Ficha artículo

Homenaje al Dr. Juan José González Badillo

Juan Ramón Heredia Elvar 1, Guillermo Peña García-Orea 1

Tenemos el privilegio de anunciar el reconocimiento a la labor y trayectoria profesional de quien consideramos un docente e investigador irrepetible en nuestro país, un auténtico visionario del ENTRENAMIENTO. Es inevitable que lo hagamos influenciados por nuestra propia experiencia personal, si bien somos cada vez más los que reconocemos su merecido mérito.

Aquellos que fuimos (y seguimos siendo) alumnos suyos en algún momento, recordamos con emoción el impacto que nos produjo escucharle en la primera clase magistral. Su clarividencia, su precisión en el manejo del lenguaje y terminología y su abrumante experiencia, no dejan indiferente a nadie que le conozca.

Ya entonces intuimos, y confirmamos hoy con perspectiva, estar siendo espectadores de un verdadero cambio de paradigma del entrenamiento deportivo, y en particular del entrenamiento y valoración de la fuerza (¿qué otra manifestación sino que pueda explicar el rendimiento motor?). Todo este avance ha sido posible gracias a las innumerables aportaciones que el profesor González Badillo ha venido desarrollando durante los últimos 40 años desde la más exitosa práctica hasta la más rigurosa evidencia científica. Sus revolucionarios planteamientos, constatados ya hoy, aun incomprendidos por algunos entrenadores e investigadores que se resisten al cambio, han dejado un preciado vestigio para las actuales y futuras generaciones de estudiantes, docentes y entrenadores. La contundencia y trascendencia de sus hallazgos hacen tambalearse a los preceptos más instaurados del entrenamiento -y no sólo de la fuerza-, además de cuestionar una gran parte de la literatura científica producida hasta la actualidad.


Imagen 1. Publicación del Comité Olímpico Español (1991) donde se expuso la hipótesis, actualmente probada, de que la velocidad constituiría el indicador más fiable en la determinación y control de la intensidad (González Badillo, 1991).

Además de su inagotable capacidad de trabajo y entrega hacia su profesión, es innegable que el “profesor” es de los pocos privilegiados que puede encarnar la excelencia en tres facetas complementarias: encontramos en él un ejemplar y brillante investigador, un apasionado docente, y al tiempo, un destacado entrenador y asesor con un más que dilatado y triunfante palmarés. Sólo desde esta inseparable perspectiva, se puede transmitir conocimientos con rigor, reconocer las necesidades y problemas que plantea la realidad del entrenamiento deportivo, y dar respuesta a los mismos desde la metodología científica. Por ello, pensamos que la ciencia debe estar al servicio de los técnicos, optimizar su práctica y plantear nuevas hipótesis que ayuden para avanzar en la comprensión causal de los acontecimientos deportivos.

Por todo esto, y por ser un referente para aquellos que amamos nuestra profesión, el pasado mes de noviembre de 2015, la dirección del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS) decidió rendirle un merecido homenaje y entregarle la Mención como Miembro de Honor de nuestra ilustre institución. Aprovechando su participación como docente en el Máster Internacional en Entrenamiento Personalizado, que se desarrolla presencialmente en nuestra sede de Murcia, quisimos dedicar un sencillo y emotivo reconocimiento público.


Imagen 2. Presentación del acto por D. Juan Ramón Heredia Elvar, Director General Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud (IICEFS).

Con este objetivo contactamos con el Dr. Pedro Jiménez, prestigioso docente e investigador, que fue Doctorando del “profesor” y a quien sabemos une una buena amistad. El Dr. Jiménez tuvo la amabilidad de participar en este acto y brindar un conmovedor discurso, que denotó no solo el afecto, sino la enorme admiración que siempre despierta en quienes hemos tenido ocasión de compartir momentos con él. Las emotivas palabras dedicadas, representaron un sentimiento y una declaración que debiéramos compartir todos los profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte.


Imagen 3. Discurso del Dr. Pedro Jiménez. En la mesa de izquierda a derecha, Dr. Juan José González Badillo, D. Juan Ramón Heredia Elvar, D. Julián Aguilera Campillos, D. Guillermo Peña García-Orea.


Imagen 4. Entrega de la placa conmemorativa y designación como Miembro de Honor del Instituto Internacional Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS) al Dr. Juan José González Badillo de las manos del Dr. Pedro Jiménez y D. Juan Ramón Heredia Elvar.


Imagen 5. Placa conmemorativa entregada al Dr. Juan José González Badillo como Miembro Honor del Instituto Internacional Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS).

Quizás hoy, no seamos todavía conscientes del legado de este investigador español y la trascendencia del mismo. Quizás pensemos que “ser lúcido y español siempre provoca tristeza (Pérez Reverte)”. Pero eso es lo menos trascendente. Nosotros nos quedamos con el hecho de que ayer, hoy y siempre el Dr. Juan José González Badillo ha supuesto, supone y supondrá un referente obligatorio.

Sin duda con Vd todo ha sido distinto, sin Vd nada sería igual. Gracias por abrirnos los ojos.


Imagen 6. De izquierda a derecha: D. Julián Aguilera, D. Guillermo Peña, D. Juan José González Badillo, D. Pedro Jiménez, D. Juan Ramón Heredia.

Breve reseña al currículum vitae del profesor González Badillo:

El Dr. González Badillo fue Director Técnico del equipo nacional y seleccionador nacional de la Federación española de Halterofilia durante 20 años. Además ha sido programador del acondicionamiento físico de distintos equipos nacionales (Hockey Hierba, Ciclismo en Pista, Vela y Lucha), habiendo participado en 4 Juegos Olímpicos como responsable de la preparación de deportistas, y desde esa misma función participar en más de una veintena de campeonatos mundiales y europeos. Ha logrado como técnico más de 600 records nacionales en Halterofilia y también a nivel europeo. De igual forma ha conseguido medallas en campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos en Halterofilia, Ciclismo en Pista (velocidad), Hockey Hierba femenino, Vela y Lucha. En su labor técnica además, ha logrado destacados resultados en 5 deportes olímpicos distintos en categoría absoluta: 6 medallas de oro, 19 de plata y 21 de bronce en Campeonatos de Europa; 2 oros, 4 platas y 2 bronces en Campeonatos del Mundo; 1 oro, 1 plata y 6 Diplomas en Juegos Olímpicos y 6 oros, 13 platas y 13 bronces en Juegos del Mediterráneo. Igualmente ha participado en el desarrollo de softwares y dispositivos para la medición de la fuerza y la velocidad. Asimismo ha publicado numerosos artículos científicos y dos libros fundamentales (sin contar su participación también numerosos capítulos de libro), los cuales son referencia en la mayoría de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de España y Latinoamérica, además de constituir manuales de consulta para cualquier profesional del área.

Cita en IJPEHS-Tr.

Juan Ramón Heredia Elvar, Guillermo Peña García-Orea (2016). Homenaje al Dr. Juan José González Badillo. (1).
https://g-se.com/homenaje-al-dr-juan-jose-gonzalez-badillo-2068-sa-u57cfb2727651a

Descargar artículo en PDF



Capacitación relacionada

<h3>Matriculación</h3><p>La matriculación consta de la inscripción y del pago correspondiente. Para inscribirse, se debe ingresar al formulario por medio del botón “Iniciar Inscripción” que se encuentra en la página de información de cada curso o posgrado.</p><p>Al completar el formulario de inscripción, el alumno elige la forma de pago conveniente. Podrá pagar el curso o posgrado completo o por módulo (mes a mes).</p><p>Si es una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) el alumno paga en Internet y automáticamente queda matriculado.</p><p>Si es una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirá las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez que podamos corroborar la información que nos remita, quedará matriculado.</p><p>Al quedar matriculado, recibirá un mensaje de correo electrónico de bienvenida en donde se le indicará cómo y cuándo ingresar a su curso o posgrado a distancia y qué debe tener en cuenta.</p><p><br></p><h3>Ayuda y Soporte</h3><p>Al ingresar al campus virtual del curso o posgrado, en cada pantalla encontrará el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte más inferior del menú de la columna izquierda.</p><p>En la mesa de ayuda podrá crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puede consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien le responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><br></p><h3>Desarrollo</h3><p>Los cursos o posgrados a distancia cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones.</p><p>Material Obligatorio: es el material de estudio escrito en formato PDF que ha sido diseñado exclusivamente para una capacitación a distancia. Los contenidos del material obligatorio forman parte de la currícula de la capacitación y son requeridos en las diferentes evaluaciones.</p><p>Material Complementario: son archivos (PDF, Word, Audio, Vídeo, PPT) que los docentes de las diferentes capacitaciones comparten con los alumnos. Pueden estar en diferentes idiomas y sus contenidos no son requeridos en las diferentes evaluaciones de la capacitación.</p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se pueden convertir en material de estudio de la misma asignatura para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para una asignatura de su curso o posgrado para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de sesiones de consulta en vivo.</p><p>2. Tutorías</p><p>Los docentes de un curso o posgrado integran un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de su proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que usted pueda ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Usted puede encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual puede conocer a su/s docentes, a sus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí plantea sus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de sus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales on line, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el calendario.</p><p>Los alumnos participan on line, ven y escuchan al mismo tiempo, accediendo a imagen y audio. La exposición del docente se complementa con un tiempo de interacción, preguntas y respuestas orales o escritas.</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>El curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desee, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en su promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p style="text-align: center;">Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">+</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Calificación del examen final</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">/</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">2</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">=</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3><br></h3><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia tenga en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lea atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analice el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realice una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participe en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li><li>Tenga especialmente en cuenta el calendario, respetando fecha de presentación, resolución y aprobación de evaluaciones a los fines de acreditar el cursado.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configure un micrófono en su ordenador para que pueda consultar hablando (en vez de escribiendo) en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configure una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualice los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tenga miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúe con el sistema sin ninguna restricción. Tenga en cuenta que hay un equipo de programadores detrás de usted para brindarle asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3><br></h3><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que todas las instancias evaluativas estén aprobadas por el alumno.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Experto Universitario en Prevención y Readaptación Físico-Deportiva
Edición número: 3
Experto Universitario en Prevención y Readaptación Físico-Deportiva

Fecha de inicio
22 Abril, 2018

Fecha de finalización
30 Agosto, 2018

Fecha fin de inscripción
23 Mayo, 2018

Descripción del curso

La práctica deportiva creciente y la alta especialización de la mano de la tecnología más actual en el ámbito de las ciencias del ejercicio, han permitido una continua mejora del rendimiento deportivo en cualquier modalidad. Hoy día, la necesidad de profesionales especializados que den servicio a esta creciente realidad sigue en aumento.

Pero dicha práctica físico-deportiva suele llevar implícita una serie de riesgos lesivos, atendiendo a la naturaleza intrínseca de las distintas modalidades deportivas. Por esta razón, es necesario conocer, identificar y evaluar los factores predisponentes y la tipología lesional más habitual para poder establecer y diseñar intervenciones seguras y eficaces, tanto para la prevención de lesiones como para su mejor tratamiento.

Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, así que el fin último del presente Experto universitario es dotar a nuestro alumnado de las competencias y recursos que garanticen un crecimiento y especialización profesional.

Siguiendo la filosofía de nuestra institución, y en colaboración con la Universidad Isabel I de España, entendemos que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es directamente proporcional a la excelencia de sus docentes. En este sentido, nos complace reunir un elenco de especialistas de reconocido prestigio internacional y exquisito rigor científico, el cual está contrastado con una inagotable fuente de aportaciones a la literatura científica.




Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin