Ficha capacitación










Webinar de Predicción y Modificación del Riesgo Lesivo a Través de la Valoración y Entrenamiento de la Fuerza Muscular: La Evidencia Científica


Webinar de Predicción y Modificación del Riesgo Lesivo a Través de la Valoración y Entrenamiento de la Fuerza Muscular: La Evidencia Científica

Presentación

Un aspecto inherente a la práctica de actividad físico-deportiva es el riesgo de sufrir una lesión como consecuencia de la misma. De entre todas las lesiones registradas en el ámbito deportivo, las roturas de fibras de la musculatura isquiosural y los desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla son las que presentan mayor prevalencia, sobre todo en deportes donde se requiere un gran número de acciones de salto y caída, sprint y rápidos cambios de dirección y sentido (Hootman, Dick & Agel, 2007).

La frustración con este tipo de lesiones en el mundo del deporte no se explica exclusivamente por su elevada prevalencia (entre el 6% y 40% de todas las lesiones registradas en el fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol), sino también por la prolongada duración de sus síntomas (presentan una media de 22 [musculatura isquiosural] y 170 [LCA de la rodilla] días de baja deportiva), la dificultad a la hora de recuperar su funcionalidad normal (en muchos casos pueden degenerar en patologías crónicas como inestabilidad articular y osteoartritis) y por su elevada tasa de recaídas (oscila entre el 12-48% de todos los casos) (Noya & Sillero, 2012; Oiestad, Engebretsen, Storheim & Risberg, 2009). Además, actualmente existe una gran preocupación por el hecho de que las tasas de prevalencia y recaídas de ambas lesiones deportivas no se han reducido en las últimas tres décadas a pesar de los grandes esfuerzos científicos y económicos llevados a cabo (Ekstrand, Hägglund & Waldén, 2011). Finalmente, si se traduce este fenómeno lesional en términos macroeconómicos, sus resultados son muy alarmantes. Por ejemplo, más de 1,5 billones de dólares gasta Estados Unidos cada año en el diagnóstico y tratamiento de estas dos lesiones deportivas (Yu, 2000).

Dada la gran magnitud de este problema, parece justificada la necesidad de desarrollar medidas preventivas destinadas a evitar y/o reducir el número y el impacto que las lesiones de la musculatura isquiosural y del LCA de la rodilla poseen en el mundo del deporte. Sin embargo, para poder diseñar medidas preventivas eficaces es fundamental conocer y entender que factores de riesgo o potencialmente causantes de lesión hacen que un deportista se encuentre en una situación de mayor vulnerabilidad para sufrir una de estas dos lesiones deportivas (van Mechelen, Hlobil & Kemper, 1992).

En este sentido, en los últimos años numerosos estudios científicos han tratado de identificar que factores (personales, psicológicos y biomecánicos) influyen en el riesgo de sufrir una lesión de la musculatura isquiosural y del LCA de la rodilla (de Visser, Reijman, Heijboer & Bos, 2012; Olmedilla, Ortega, Abenza & Boladeras, 2011). La gran mayoría de los estudios (aunque no todos) presentan, desde una perspectiva teórica y especulativa, la fuerza muscular como unos de los principales factores de riesgo de lesión que puede ser modificado con el entrenamiento. Tomando como referencia estos planteamientos teóricos, en los últimos años son muchos los autores que han propuestos programas específicos de mejora de la fuerza  para reducir el riesgo de lesión de la musculatura isquiosural y del LCA de la rodilla.

Sin embargo, cuando se analizan en profundidad las bases y el diseño de los programas de mejora de la fuerza propuestos, es posible observar ciertas limitaciones que podrían explicar su ineficacia a la hora de reducir el número y el impacto de las lesiones de la musculatura isquiosural y del LCA en el mundo del deporte.

Por ejemplo, la gran mayoría de los trabajos que proponen programas de prevención de lesiones no valoran las manifestaciones de la fuerza que han demostrado científicamente presentar un mayor impacto sobre el riesgo de lesión (desequilibrios musculares, tiempos de respuesta, curva tensión-longitud, cinemática de la caída tras un salto, índice de fatigabilidad); sino que por el contrario, utilizan pruebas que determinan variables de fuerza máxima en valores absolutos (test de repetición máxima), las cuales parecen no tener una correlación con el riesgo de lesión. Igualmente, no se establecen valores de normalidad y riesgo de lesión para cada una de las variables evaluadas que puedan servir como objetivos de entrenamiento cuantificables, lo cual permitirá diseñar programas de prevención adaptados a las necesidades individuales de cada deportista.

Además, muchos de los ejercicios propuestos no abordan el desarrollo de la fuerza en aquellas posiciones angulares donde el deportistas es más susceptible a sufrir una lesión. 
Conocer que pruebas de valoración neuromuscular de la rodilla (de campo y laboratorio) son válidas y fiables para identificar a los deportistas que se encuentran en una situación de elevado riesgo de lesión será de vital importancia para los profesionales de la Actividad Física y del Deporte, ya que les permitirá aplicar medidas preventivas individualizadas, y con ello aumentar enormemente la eficacia de las mismas. Además, ser conocedores del mecanismo de lesión permitirá la selección de aquellos ejercicios que mejor se adapten a la posición/es potencialmente lesiva/s, y con ellos conseguir mejoras en los parámetros de fuerza que permitan una mayor protección contra las tensionales generadas durante las diferentes acciones deportivas. Finalmente, es fundamental que el profesional de la actividad físico-deportiva conozca las líneas actuales de investigación en lo relativo a la prevención de lesiones, para que sea consciente de la situación en la que se encuentra y no ofrezca juicios o recomendaciones (recetas) que en muchos casos están alejados de la realidad, y van en contra del desarrollo de las Ciencias del Deporte como área de conocimiento rigurosa y de calidad.

Por lo tanto, los objetivos principales de este Webinar son:

  • Analizar, desde un enfoque científico, el rol de la fuerza como factor de riesgo intrínseco y modificable de lesión de la musculatura isquiosural y del ligamento cruzado anterior de la rodilla.
  • Determinar que pruebas de valoración neuromuscular de la articulación de la rodilla son validas y fiables para identificar a los deportistas que se encuentran en una situación potencialmente de mayor riesgo de lesión.
  • Proponer guías generales para el diseño de programas de prevención de lesiones y evaluación de la eficacia del mismo basados en la evidencia científica.
  • Informar sobre el estado actual de la temática y de las actuaciones científicas que se están llevando a cabo dentro de la misma.

Bibliografía esencial:

  • Alentorn-Geli, E., Myer, G. D., Silvers, H. J., Samitier, G., Romero, D., Lázaro-Haro, C., & Cugat, R. (2009). Prevention of non-contact anterior cruciate ligament injuries in soccer players. Part 2: a review of prevention programs aimed to modify risk factors and to reduce injury rates. Knee surgery, sports traumatology, arthroscopy17(8), 859-879.
  • Bahr, R. & Holme, I. (2003). Risk factors for sports injuries - a methodological approach. British Journal of Sports Medicine, 37, 384-392.
  • de Visser, H.M., Reijman, M., Heijboer, M.P. & Bos, P.K. (2012). Risk factors of recurrent hamstring injuries: a systematic review. British Journal of Sports Medicine, 46, 124-130.
  • Ekstrand, J., Hägglund, M. & Waldén, M. (2011). Injury incidence and injury patterns in profesional football: the UEFA injury study. British Journal of Sports Medicine, 45, 553-558.
  • Griffin, L. Y., Albohm, M. J., Arendt, E. A., Bahr, R., Beynnon, B. D., DeMaio, M., ... & Yu, B. (2006). Understanding and Preventing Noncontact Anterior Cruciate Ligament Injuries A Review of the Hunt Valley II Meeting, January 2005. The American journal of sports medicine34(9), 1512-1532.
  • Hootman, J.M., Dick, R. & Agel, J. (2007). Epidemiology of collegiate injuries for 15 sports: summary and recommendations for injury prevention initiatives. Journal of Athletic Trainining, 42, 311-319.
  • Larrañaga, P. & Moral, S. (2011). Probabilistic graphical models in artificial intelligence. Applied Soft Computing, 11, 1511-1528.
  • Meeuwisse, W.H., Sellmer, R. & Hagel, B.E. (2003). Rates and risks of injury during intercollegiate basketball. American Journal of Sports Medicine, 31, 379-385.
  • Mendiguchia, J., Alentorn-Geli, E. & Brughelli, M. (2012). Hamstring strain injuries: are we heading in the right direction?. British Journal of Sports Medicine, 46, 81-85
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Abenza, L. & Boladeras, A. (2011). Lesiones deportivas y psicología: Una revisión (2000-2009). Cuadernos de Psicología del Deporte, 1, 45-57.
  • Petrie, T. A., Deiters, J., & Harmison, R. J. (2013, June 17). Mental Toughness, Social Support, and Athletic Identity: Moderators of the Life Stress–Injury Relationship in Collegiate Football Players. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 17, 1-15.
  • Rees, T., Mitchell, I., Evans, L. & Hardy, L. (2010). Stressors, social support and psychological responses to sport injury in high- and low-performance standard participants, Psychology of Sport and Exercise, 11, 505-512.
  • Reese, L.M.S., Pittsinger, R. & Yang, J. (2012). Effectiveness of psychological intervention following sport injury. Journal of Sport and Health Science, 1, 71-79.


En el presente Webinar se va a abordar el estudio del rol que se le atribuye a la fuerza como factor de riesgo intrínseco y modificable para sufrir desgarros de la musculatura isquiosural y roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Asimismo, se describiran las pruebas exploratorias que han demostrado ser válidas y fiables para la valoración de las manifestaciones de la fuerza más relacionadas con la prevención de lesiones y se definiran perfiles de riesgo. Igualmente se propondrán recomendaciones generales (basadas en la evidencia científica) para el diseño de programas preventivos. Finalmente, se realizará una breve descripción sobre las perspectivas futuras que la Medicina y Ciencias del Deporte pretende abordar para poder predecir y modificar el iresgo de lesión.

  • Francisco Ayala Rodriguez


Módulo 1

Precio: EUR 25

5 horas cátedra

Desde: 20 Febrero, 2014
Hasta: 20 Febrero, 2014

Asignaturas

Webinar de Predicción y Modificación del Riesgo Lesivo a Través de la Valoración y Entrenamiento de la Fuerza Muscular: La Evidencia Científica

Docentes


  • Francisco Ayala Rodriguez




American Society of Exercise Physiologists
American Society of Exercise Physiologists

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio
Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Instituto Nacional de Educación Física - Galicia
Instituto Nacional de Educación Física - Galicia

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud
Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud


Tipo: Webinar
Inició: 20 February, 2014
EUR 25 Formación completa

COMPRAR

Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin