Ficha Debates

Actividad Física, Comportamiento Sedentario, Sueño y Mortalidad en Adultos Mayores

3 Agosto, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Existe evidencia consistente de que niveles más altos de actividad física (AF) se asocian con una menor mortalidad. Esta asociación es fuerte, tiene una clara respuesta a la dosis y también ocurre entre los adultos mayores (Bellavia et al., 2013; Balboa-Castillo et al., 2011; Brown et al., 2012; Buchman, Yu, Boyle, Shah, y Bennett, 2012; Chen, Fox, Ku, Sun y Chou, 2012; Gregg et al., 2003; Hamer, de, & Demakakos, 2014; Koster et al., 2009; Landi et al., 2008; Lin et al., 2011; Lollgen, Bockenhoff, y Knapp, 2009; Manini et al. , 2006; Martinez-Gomez, Guallar-Castillon, Leon-Muñoz, y Rodriguez-Artalejo, 2014; Ottenbacher et al., 2012; Samitz, Egger, y Zwahlen, 2011; Stessman, Hammerman-Rozenberg, Cohen, Ein-Mor, & Jacobs, 2009; Woodcock, Franco, Orsini y Roberts, 2011). La AF reduce la mortalidad por todas las causas (Bellavia et al., 2013; Brown et al., 2012; Gregg et al., 2003; Lin et al., 2011; Ottenbacher et al., 2012; Woodcock et al., 2011) incluso entre personas con obesidad (Balboa-Castillo et al., 2011; Koster et al., 2009) o limitaciones funcionales, (Balboa-Castillo et al., 2011) en los adultos mayores (Stessman et al., 2009) y en los adultos mayores frágiles. (Landi et al., 2008)

Asimismo, los comportamientos sedentarios (CS), caracterizados por estar involucrados en actividades que consumen de 1 a 1,5 METs (Tremblay et al., 2017) se asocian con una mayor mortalidad, y esta asociación es independiente de la AP. (Katzmarzyk, Church, Craig, & Bouchard, 2009; Koster et al., 2012; Leon-Muñoz et al., 2013; Matthews et al., 2012; Patel et al., 2010; Stamatakis, Hamer, y Dunstan, 2011). ; Thorp, Owen, Neuhaus y Dunstan, 2011; Wijndaele et al., 2011). También muchos estudios han demostrado que la duración del sueño (tanto corto como largo) aumentan el riesgo de muerte. (Cappuccio, D'Elia, Strazzullo y Miller, 2010; Cohen-Mansfield & Perach, 2012; Gallicchio y Kalesan, 2009; Gangwisch y otros, 2008; Hall et al., 2015; Lan, Lan, Wen, Lin, & Chuang, 2007; Li, Sato y Yamaguchi, 2013; Mesas, López-García, Leon-Muñoz, Guallar-Castillon, y Rodríguez-Artalejo, 2010; Xiao, Keadle, Hollenbeck, y Matthews, 2014; Zawisza, Tobiasz- Adamczyk, Galas, y Brzyska, 2015)

La mayoría de la literatura, hasta la fecha, ha evaluado los efectos sobre la salud de la AF, CS y el sueño por separado. Sin embargo, AF, CS, y dormir o descansar están estrechamente relacionados. Más tiempo dedicado a AF podría reducir el tiempo dedicado a CS o dormir. De hecho, dado que el tiempo es finito, los efectos en la salud de un tipo de actividad dependen del tiempo dedicado a las otras actividades. Además, AF, CS y la duración del sueño pueden tener efectos sinérgicos o antagonistas que no pueden evaluarse cuando se estudian aisladamente.

Así por ejemplo, en un análisis reciente con 4,271 individuos de edades ≥ 18 que fueron reclutados en 2008-2010 y seguidos hasta julio de 2013, se encontraron tres patrones principales. Los patrones que incluyen cualquier AF se asociaron con una mejor calidad de vida relacionada con la salud física y mental; sin embargo, un patrón caracterizado por ver televisión y dormir durante el día se relacionó con una peor salud física. (Guallar-Castillón et al., 2014). Curiosamente, los hábitos relacionados con el uso del tiempo son modificables, incluso entre los adultos mayores (Wannamethee, Shaper y Walker, 1998).

Estudios previos en España han demostrado que la fiabilidad y validez de la información sobre el estilo de vida y el uso de los servicios de salud obtenidos por entrevista telefónica es comparable a la obtenida en una entrevista personal en el hogar. (Galan, Rodriguez-Artalejo, y Zorrilla, 2004). En este estudio la muestra estuvo compuesta por 1,036 hombres (36,3%) y 1,815 mujeres, con edades comprendidas entre 65 y 97 años. Al inicio del estudio, esta cohorte de adultos mayores declaró gastar en promedio: 9 h / d durmiendo o acostada, 5 h/d sentados, 2 h/d realizando actividades domésticas, 41 min/d caminando y 14 min/d en AF más vigorosa que caminar.

Durante un seguimiento de 11 años, el patrón sedentario (sentado para ver televisión durante el día) se asoció con un aumento importante en la mortalidad, que fue comparable a un aumento de 6 años en la edad cronológica. Por el contrario, el patrón activo (conducta para caminar) se relacionó con un menor riesgo de muerte. El patrón activo y no sedentario fue más beneficioso en los participantes más jóvenes, pero también fue beneficioso entre los participantes mayores. Esta interacción por edad es primordial debido a que el patrón activo y no sedentario se asocia con una disminución importante de la mortalidad incluso entre las personas mayores, aunque el patrón sedentario y no activo también aumenta el riesgo de muerte en este segmento de la población.

Curiosamente, otro metaanálisis entre adultos mayores encontró una protección dosis-respuesta no lineal de AP no vigorosa con respecto a la mortalidad total. (Lollgen et al., 2009). El mayor beneficio se encontró cuando se reemplazó el sedentarismo con AF ligera, pero aún así, cualquier aumento adicional en AF ligera acumuló más beneficios. Entonces, cualquier actividad que involucre gasto de energía en adultos mayores puede reducir la mortalidad (Manini et al., 2006); de hecho, la AF de intensidad ligera (como caminar, cuidar el jardín o realizar tareas domésticas) parece ser suficiente para lograr beneficios sustanciales (Landi et al., 2008; Martinez-Gomez et al., 2014). A pesar de esto, los adultos mayores sanos podrían obtener reducciones adicionales en la mortalidad con mayor intensidad de AF (Lollgen et al., 2009). Los resultados aquí están en línea con el conocimiento actual sobre AF al mostrar un menor riesgo de mortalidad entre aquellos con mayor adherencia al "patrón activo"; Por otro lado, el "patrón sedentario" también está en línea con algunos resultados que muestran que la AF ligera como en las tareas domésticas se asoció con una menor mortalidad (Chen et al., 2012; Gregg et al., 2003; Martinez-Gomez et al., 2014).

En cuanto al CS existe una relación directa con la mortalidad total y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, en hombres y mujeres (Katzmarzyk et al., 2009; Thorp et al., 2011; Wijndaele et al., 2011) y en personas de 50 años y más. (Koster et al., 2012). Esta asociación es independiente de la AF (Katzmarzyk et al., 2009; Matthews et al., 2012; Patel et al., 2010; Stamatakis et al., 2011). Además, la participación en AF moderada a vigorosa no parece mitigar completamente los riesgos para la salud asociados con el tiempo prolongado observando la TV, incluso entre aquellos con un nivel de AF que excede el recomendado actual (Matthews et al., 2012).

Por otro lado, la investigación sobre el sueño y la mortalidad indica que tanto las duraciones largas como las cortas se asocian con una mayor mortalidad que describe una relación "en forma de U". (Gangwisch et al., 2008; Lan et al., 2007; Mesas et al., 2010; Xiao et al., 2014; Zawisza et al., 2015). Por lo tanto, la tasa de mortalidad más alta se encontró entre los que informaron durmieron > 8 h, seguido por aquellos que dormían <6 h. (Cappuccio et al., 2010; Gallicchio & Kalesan, 2009; Hall et al., 2015). Aunque algunos estudios han encontrado una asociación positiva solo para una larga duración del sueño (Cohen-Mansfield & Perach, 2012; Li et al., 2013), un metaanálisis publicado en 2013 indica que es prematuro concluir que existe una relación en forma de U debido a errores de medición, sesgo de respuesta, confusión y la causalidad inversa puede actuar al interpretar esta asociación (Kurina et al., 2013). Los análisis previos con esta cohorte de adultos mayores mostraron que dormir 6 horas o menos no se asoció con una mayor mortalidad, y dormir 8 horas o más se asoció con una mayor mortalidad, incluso entre aquellos con una mejor salud, indicando que duraciones largas de sueño es en sí misma un predictor independiente de la mortalidad. (Mesas et al., 2010). Sin embargo, los mecanismos biológicos que subyacen a la asociación no están claros.

La principal limitación es que el tiempo dedicado a cada actividad fue autoinformado. Por lo tanto, no se puede descartar la sobreestimación de la AF y la subestimación del CS debido al sesgo de deseabilidad social (Celis-Morales et al., 2012) o la pérdida de memoria. Como consecuencia de esos sesgos, las asociaciones descritas pueden subestimarse (Celis-Morales et al., 2012). Finalmente, aunque futuras investigaciones deberían confirmar la presencia de patrones similares en diferentes poblaciones y su asociación con la mortalidad, este estudio indica que todavía hay una posibilidad significativa de mejora de la supervivencia en España, a pesar de tener una de las mayores expectativas de vida en el mundo.



Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Curso de Entrenamiento de la Fuerza para el Acondicionamiento Físico
Edición número: 1
Curso de Entrenamiento de la Fuerza para el Acondicionamiento Físico

Fecha de inicio
1 Agosto, 2019

Fecha de finalización
7 Septiembre, 2019

Fecha fin de inscripción
7 Marzo, 2020

Descripción del curso

La fuerza muscular es una capacidad motora de importancia central para la mejora de la aptitud física de cualquier persona, y para el rendimiento físico de la totalidad de los deportes. Tal es su relevancia que es una de las capacidades más investigadas en el ámbito de las ciencias del ejercicio, con una producción de conocimiento que posibilita determinar con exactitud la mejor dosis de entrenamiento de esta capacidad en diferentes contextos (salud, rendimiento deportivo, readaptación).

Este curso monográfico intenta proporcionar una visión integrativa del proceso que implica el diseño de un programa de entrenamiento de la fuerza, con especial aplicación al contexto del acondicionamiento físico para la mejora de la salud, pero también para sujetos que desean mejorar su rendimiento físico en general. Para ello hemos fundamentado cada asignatura apoyándonos en una profunda revisión de la literatura científica seleccionando la información que consideramos más certera y actual, pero también hemos sido innovadores con algunas aportaciones y propuestas que surgen de nuestra propia visión y experiencia personal. Asimismo, a lo largo de la exposición de todos los contenidos de este curso adoptaremos una terminología que nace del rigor conceptual en torno al entrenamiento de la fuerza y otros conceptos vinculados al entrenamiento.

El curso está dividido en dos módulos, con un total de cinco asignaturas, interrelacionados. En las primeras asignaturas explicaremos las bases conceptuales sobre el entrenamiento de la fuerza, expondremos y describiremos cada variable que configura el estímulo de entrenamiento (frecuencia, volumen, intensidad, densidad, metodología y selección de ejercicios), y establecemos un hilo conductor para guiar al lector durante los procesos operativos y toma de decisiones que se requieren para la “construcción” de un programa de entrenamiento de la fuerza que culminará con análisis de casos y numerosas ejemplificaciones.

A lo largo de todas las conferencias el alumno encontrará numerosas gráficas, ejemplos y tablas con la información más relevante sintetizada. Este curso está dirigido para profesionales del entrenamiento, de la preparación física y la salud (técnicos deportivos, preparadores físicos y entrenadores personales), pero también para estudiantes y docentes en ciencias del ejercicio físico.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin