Ficha Debates

Aprendiendo con el Dr. Juan José González Badillo. Algunas cuestiones en torno al Control del Entrenamiento de la Fuerza

3 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

-La intensidad, definida y prescrita como porcentaje de una repetición máxima (intensidad relativa), es una de las variables más importantes a considerar cuando se diseña un programa de entrenamiento de fuerza dirigido a mejorar los niveles de fuerza.

-El carácter del esfuerzo viene definido por la relación entre lo que se hace y lo que se podría hacer, de manera que cuanto más se acerque el sujeto a lo que puede hacer, mayor será el grado de esfuerzo que le supone la carga programada, y mayor la fatiga.

-El grado de esfuerzo desarrollado no viene definido únicamente por la exigencia que le ha supuesto la primera repetición, sino también por el esfuerzo representado por las demás repeticiones que conforman la serie. Por tanto si dos sujetos experimentan la misma dificultad con una misma carga absoluta ante la primera repetición de una serie para un mismo ejercicio ejecutada a máxima velocidad, el esfuerzo global que representa la serie será diferente si realizando cada repetición con intención de aplicar la máxima velocidad, el número de repeticiones realizadas es distinto. Un mayor grado de esfuerzo y fatiga supondrá aproximarme más al número de repeticiones que podría hacer, obteniendo una mayor pérdida de velocidad en la serie.

-Un individuo no tiene un solo valor de fuerza máxima, sino múltiples valores dependiendo de la carga a vencer y, la velocidad a la que se esté desplazando la carga. Solo existe un entrenamiento posible, que es el entrenamiento para la mejora de la fuerza máxima.

-No solo es importante el control de la velocidad para conocer el verdadero esfuerzo que representa una carga determinada al realizar la primera repetición de la serie, sino también en que proporción o porcentaje se pierde velocidad en la serie, porque la pérdida de velocidad es un indicador de alta validez para estimar la fatiga. Así, cuanto mayor sea la pérdida de velocidad, mayor el estrés mecánico, metabólico y hormonal, mayor grado de esfuerzo generado ante la carga programada, donde el rendimiento probablemente no sea mejor ante un porcentaje mayor de pérdida de velocidad, y sin embargo si se incremente el riesgo de lesión.

-En un contexto de salud, posiblemente realizar la mitad o menos de las repeticiones posibles en la serie (carácter de esfuerzo medio-bajo) sea suficiente para mejorar la fuerza aplicada, con ventajas en menor volumen de trabajo, y por tanto mejor gestión del tiempo en el diseño de sesiones de entrenamiento con objetivo multicomponente incorporando (o no) otras unidades de entrenamiento…

-Entrenaremos para mejorar la fuerza aplicada en un tiempo determinado, en el tiempo disponible para aplicar fuerza. A mayor velocidad, menor tiempo disponible para aplicar fuerza, mientras que cuanto mayor sea el tiempo disponible para aplicar fuerza, más fuerza se pondrá aplicar. Pero cuanto mayor es la velocidad menor tiempo tendremos para aplicar fuerza, luego las condiciones empeoran, es decir, se incrementa la dificultad para conseguir más velocidad ante la misma carga (aplicar más fuerza a mayor velocidad), donde el tiempo tiene un límite.

-No podemos mejorar el rendimiento y mantener el tiempo de aplicación de fuerza, y para esto entrenamos a lo largo de nuestra vida, para ser capaces de aplicar más fuerza en menos tiempo (acciones realizadas a la máxima velocidad posible).

-La resistencia a la perdida de fuerza no es un entrenamiento porque todo es entrenamiento de fuerza, buscamos mejorar el rendimiento, y por tanto la mejora de la resistencia a la perdida de fuerza se manifiesta de forma positiva (implica mantener mayor velocidad ante la misma carga).

-El volumen de entrenamiento de Fuerza, que depende a su vez de la variable frecuencia (gestión apropiada del tiempo: “cuál es el estímulo más efectivo para ese tiempo del que dispone el sujeto”), tan solo representa el valor cuantitativo de la dosis, ya que sin un indicador de intensidad, no aporta información sobre el grado de esfuerzo desarrollado. Una definición adecuada, precisa conocer (entre otros), la distribución organizativa del volumen (global, hemisferios, GM) entre las zonas de velocidad, expresión de la intensidad relativa que ha utilizado el sujeto. Por tanto dos volúmenes iguales y con la misma intensidad media, pueden representar dos cargas muy distintas en función de cómo se hayan distribuido dichos volúmenes entre los valores de intensidad.

-Así, el volumen de entrenamiento, es una variable importante para configurar la carga de entrenamiento en el diseño de programas de entrenamiento de fuerza porque afecta a las respuestas neuromusculares y las adaptaciones posteriores. Normalmente, el volumen de entrenamiento se prescribe ejecutando un número específico de repeticiones en cada serie de ejercicios para todos los sujetos. Sin embargo, el número máximo de repeticiones que se pueden completar con una carga relativa dada (% 1RM) muestra una gran variabilidad inter-individual, por lo tanto, si durante una sesión de entrenamiento todos los sujetos realizan el mismo número de repeticiones por serie con la misma carga relativa, es posible que represente diferentes grados de esfuerzo.

-Por lo tanto, en lugar de realizar un número fijo de repeticiones, parece más apropiado finalizar cada serie tan pronto como se detecta un cierto nivel de fatiga neuromuscular (control del volumen de entrenamiento mediante la magnitud de la pérdida de velocidad). En este sentido, estudios recientes han demostrado que (i) la pérdida de velocidad en la serie muestra relaciones muy fuertes con medidas mecánicas y metabólicas de la fatiga, y (ii) existe una relación muy estrecha entre el porcentaje de pérdida de velocidad en la serie y el porcentaje de repeticiones realizadas con respecto al número máximo de repeticiones realizables, lo que permite estimar el nivel de esfuerzo alcanzado.




Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. 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Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. 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Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Endocrino-Metabólicas, Cardiovasculares y Pulmonares.
Edición número: 1
Curso de Especialización en  Ejercicio Físico en Patologías Endocrino-Metabólicas, Cardiovasculares y Pulmonares.

Fecha de inicio
31 Marzo, 2018

Fecha de finalización
29 Abril, 2018

Fecha fin de inscripción
24 Abril, 2018

Descripción del curso

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.



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