Ficha Debates

Aptitud Funcional y evaluación de la Fragilidad en el Adulto Mayor: nivel de dependencia, deterioro cognitivo, caídas.

29 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La fragilidad es un síndrome biológico asociado a la edad que se caracteriza por la disminución de las reservas compensatorias a los factores estresantes, lo que resulta en una mayor vulnerabilidad individual al desarrollo de resultados adversos, como la discapacidad, la muerte y la hospitalización. En ausencia de un estándar de oro, la fragilidad ha sido definida operacionalmente por Fried et al. como el cumplimiento de tres de cinco criterios fenotípicos: baja fuerza de agarre, baja energía, velocidad de marcha lenta, baja actividad física y pérdida de peso involuntaria. El cumplimiento de uno o dos de estos criterios indica un alto riesgo de progresar a la fragilidad, que se identifica como el estado pre-frágil. Como la fragilidad se considera un estado transicional hacia el declive funcional, la identificación del estado de pre-fragilidad podría llevar a acciones que reduzcan o pospongan las consecuencias de este síndrome. Por ejemplo, la fragilidad es un factor importante en el aumento del riesgo de muerte y discapacidad en las personas mayores con diabetes.

Según un meta-análisis reciente, la prevalencia media ponderada de los síndromes de fragilidad y pre-fragilidad en personas de 65 años y más es del 9,9% (intervalo de confianza del 95%) y del 44,2% (intervalo de confianza del 95%), respectivamente. La identificación de la fragilidad como un objetivo para la implementación de intervenciones preventivas contra las condiciones relacionadas con la edad es fundamental.

El término "fragilidad" combina aspectos físicos, funcionales, mentales y sociales. En particular, se cree que las manifestaciones físicas de la fragilidad son causadas por una serie de factores, que incluyen una disminución de la fuerza, una pérdida de rango de movimiento, una disminución de movimiento, un equilibrio deficiente y una reducción en la aptitud neuromuscular y cardiorrespiratoria. Las medidas de equilibrio, la marcha y las pruebas relacionadas con la silla son las más utilizadas para evaluar la capacidad física de los pacientes mayores en entornos clínicos. Así, levantarse y sentarse de una silla, es una de las tareas más exigentes neuromuscularmente en la actividad diaria. En particular, el test de levantamiento de la silla en 30 segundos, ha sido seleccionada debido a su fuerte correlación con la fuerza de miembros inferiores y su amplio uso en la literatura para evaluar la aptitud funcional, monitorizar el entrenamiento y evaluar la rehabilitación.

Por tanto, levantarse de una silla es una de las actividades más exigentes, y el desempeño de esta tarea por un adulto mayor es relevante para la evaluación de la fragilidad. En particular, cuanto más frágil es el sujeto, más lento es el movimiento, mayor es el movimiento del tronco (por ejemplo, inclinación hacia delante y hacia atrás, se realiza para evitar la pérdida de control y estabilidad, y cumplir con las demandas de la tarea), y menos es la capacidad para aplicar fuerza. La lentitud se relaciona con movimientos más cautelosos para sujetos frágiles, al igual que ocurre con la velocidad de la marcha, indicador que predice fragilidad en adultos mayores.






Capacitación relacionada

Curso
Curso de Especialización en Prescripción de Ejercicio Físico en Poblaciones con Requerimientos Específicos: Infanto-Juvenil, Embarazo y Adultos Mayores.
Edición número: 1
Curso de Especialización en Prescripción de Ejercicio Físico en Poblaciones con Requerimientos Específicos: Infanto-Juvenil, Embarazo y Adultos Mayores.

Fecha de inicio
8 Abril, 2018

Fecha de finalización
22 Abril, 2018

Fecha fin de inscripción
17 Abril, 2018

Descripción del curso

En este taller se abordarán contenidos específicos sobre la prescripción del ejercicio aportando una gran cantidad de recomendaciones sobre la “dosis” de entrenamiento más eficaz para la mejora de la salud, rendimiento y bienestar de estas poblaciones: embarazadas, niños-adolescentes, personas mayores. Estas recomendaciones, concretadas y resumidas en numerosas tablas y basadas en una profunda revisión de la literatura científica más actual, darán respuesta a los objetivos y necesidades de entrenamiento de estos grupos.

Determinar la mejor relación dosis-respuesta entre los estímulos de entrenamiento y los efectos del mismo es una de las contribuciones principales de este taller, incluso, dando un paso “más allá” en sus propuestas bien argumentadas.

En definitiva, este curso trata de constituir un buen resumen y actualización del conocimiento actual que resultará de gran ayuda a todos los técnicos/entrenadores responsables de velar por el asesoramiento y diseño de programas de entrenamiento para estas poblaciones.



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