Ficha Debates

Asociaciones hallazgos RM y Dolor Lumbar: Análisis longitudinal durante 10 años de seguimiento

1 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

El dolor lumbar (DL) es una de las causas más comunes de discapacidad de salud, y continúa siendo la principal causa de discapacidad en la última década. La resonancia magnética (RM) es capaz de identificar tejidos blandos como discos, nervios y músculos, que se encuentran entre las posibles fuentes de DL; sin embargo, en algunos casos, los hallazgos de la RM pueden no necesariamente identificar la fuente de dolor lumbar.

Algunos informes han demostrado que la degeneración del disco se asocia con DL, mientras que otros no han demostrado tal relación. Se ha sugerido que los síntomas del dolor lumbar crónico a menudo son fluctuantes, y que el DL a menudo se demuestra como una condición con patrones de exacerbación y remisión. Se ha informado que la degeneración discal, el abombamiento del disco, y la zona de alta intensidad se asocian con antecedentes previos de DL, y que los individuos con estos hallazgos son propensos a desarrollar DL severo, a menos que no tengan DL grave actual. Sin embargo, estos informes se relacionan más bien con estudios transversales. Existen algunos estudios longitudinales sobre la relación entre los hallazgos de base en la RM y el futuro pronóstico de DL; sin embargo, solo hay un estudio longitudinal sobre DL que informa tanto RM iniciales como de seguimiento.

Entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, se reclutaron 91 participantes voluntarios para participar en un estudio. Se excluyeron los participantes que tuvieron cirugía lumbar previa. La consulta médica para el DL, es uno de los estándares para evaluar la gravedad del dolor lumbar; indicó que el dolor lumbar no fue leve. En 2016, se invitó a los 91 participantes a someterse a una RM de seguimiento. Se preguntó si habían tenido antecedentes de DL durante los 10 transcurridos entre la línea de base y el estudio de seguimiento, de acuerdo con la definición de DL antes mencionada. Sin embargo, hubo limitaciones, por ejemplo, no se investigó si el DL era un episodio único o múltiples episodios, si tenían antecedentes de DL.

En comparación con el grupo sin antecedentes de DL durante los diez años, el grupo que desarrolló DL no tuvo una incidencia significativamente mayor de degeneración discal en al menos una Unidad Funcional Vertebral (UFC) en las RMde seguimiento, en comparación con las RM basales. Tampoco hubo diferencias significativas entre los dos grupos con respecto al progreso de los procesos degenerativos del disco en 10 años.

El estudio de seguimiento se realizó 10 después del estudio de inicio, con una tasa de seguimiento del 53,8%. Aunque la tasa de seguimiento fue relativamente baja, los antecedentes de los que sí participaron y no participaron en el estudio de seguimiento no fueron significativamente diferentes; por lo tanto, se consideró los resultados de los participantes de seguimiento como representativos de los participantes de referencia.

De los participantes que continuaron en el estudio, el 73.5% tenía un historial de dolor lumbar entre el estudio base y el de seguimiento. Esto fue relativamente similar a la prevalencia de por vida de DL de aproximadamente el 83%, que se basó en una encuesta basada en la población. Por lo tanto, se puede considerar que la población normal también puede tener antecedentes de DL durante diez años, como en los participantes del estudio.

Teniendo en cuenta que los procesos degenerativos discales progresan con el avance de la edad, la degeneración discal fue más frecuente en la evaluación de seguimiento de RM en comparación con la evaluación de RM inicial (85.7% vs. 51.0%). Siete participantes que no tenían degeneración discal en la RM basal demostraron degeneración discal en la RM de seguimiento. De hecho, el 76.9% de los que no tuvieron antecedentes de DL durante los 10 mostraron degeneración discal. Ha habido muchos informes sobre la relación entre el DL actual y la degeneración del disco, aunque los resultados han sido controvertidos. Videman et al (2003) mostraron que la menor altura del disco se asoció con el DL previo, y este estudio previo mostró que la degeneración del disco se asoció con el DL previo (Tonosu et al, 2016). Mientras tanto, una revisión sistemática mostró que no hubo asociaciones consistentes entre los hallazgos de la RM y los episodios futuros de DL (Steffens et al, 2014).

Los resultados actuales mostraron que no hubo relaciones sobre la historia de DL durante los 10 años en la prevalencia de la RM de seguimiento, la RM de referencia, y el progreso en los procesos degenerativos de la Unidad Funcional Vertebral (UFC).




Capacitación relacionada

Curso
Curso de Ejercicio Físico, Columna Vertebral y Salud
Edición número: 2
Curso de Ejercicio Físico, Columna Vertebral y Salud

Fecha de inicio
6 Septiembre, 2018

Fecha de finalización
3 Enero, 2019

Fecha fin de inscripción
12 Agosto, 2018

Descripción del curso

Una vez más G-SE te propone compartir un espacio de formación virtual con sus referentes más prestigiosos. Juan Ramón Heredia y Lucía Guerrero te acompañarán en este curso que tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y capacidades respecto a la salud de la columna vertebral, y que te permitirán desarrollar programas de entrenamiento en sujetos con patologías del raquis.

La columna vertebral posee unas características en base a un diseño evolutivo relacionado con la funcionalidad. Pero estas características no solo determinan la función sino que están en el origen de muchas de las patologías que pueden llegar a establecerse a nivel raquídeo. En este sentido conocer las características anatomo-mecánicas y cómo garantizar la salud e integridad del raquis en el contexto de las actividades de la vida diaria y especialmente, mediante los programas de ejercicio físico.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin