Ficha Debates

Asociaciones hallazgos RM y Dolor Lumbar: Análisis longitudinal durante 10 años de seguimiento

1 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

El dolor lumbar (DL) es una de las causas más comunes de discapacidad de salud, y continúa siendo la principal causa de discapacidad en la última década. La resonancia magnética (RM) es capaz de identificar tejidos blandos como discos, nervios y músculos, que se encuentran entre las posibles fuentes de DL; sin embargo, en algunos casos, los hallazgos de la RM pueden no necesariamente identificar la fuente de dolor lumbar.

Algunos informes han demostrado que la degeneración del disco se asocia con DL, mientras que otros no han demostrado tal relación. Se ha sugerido que los síntomas del dolor lumbar crónico a menudo son fluctuantes, y que el DL a menudo se demuestra como una condición con patrones de exacerbación y remisión. Se ha informado que la degeneración discal, el abombamiento del disco, y la zona de alta intensidad se asocian con antecedentes previos de DL, y que los individuos con estos hallazgos son propensos a desarrollar DL severo, a menos que no tengan DL grave actual. Sin embargo, estos informes se relacionan más bien con estudios transversales. Existen algunos estudios longitudinales sobre la relación entre los hallazgos de base en la RM y el futuro pronóstico de DL; sin embargo, solo hay un estudio longitudinal sobre DL que informa tanto RM iniciales como de seguimiento.

Entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, se reclutaron 91 participantes voluntarios para participar en un estudio. Se excluyeron los participantes que tuvieron cirugía lumbar previa. La consulta médica para el DL, es uno de los estándares para evaluar la gravedad del dolor lumbar; indicó que el dolor lumbar no fue leve. En 2016, se invitó a los 91 participantes a someterse a una RM de seguimiento. Se preguntó si habían tenido antecedentes de DL durante los 10 transcurridos entre la línea de base y el estudio de seguimiento, de acuerdo con la definición de DL antes mencionada. Sin embargo, hubo limitaciones, por ejemplo, no se investigó si el DL era un episodio único o múltiples episodios, si tenían antecedentes de DL.

En comparación con el grupo sin antecedentes de DL durante los diez años, el grupo que desarrolló DL no tuvo una incidencia significativamente mayor de degeneración discal en al menos una Unidad Funcional Vertebral (UFC) en las RMde seguimiento, en comparación con las RM basales. Tampoco hubo diferencias significativas entre los dos grupos con respecto al progreso de los procesos degenerativos del disco en 10 años.

El estudio de seguimiento se realizó 10 después del estudio de inicio, con una tasa de seguimiento del 53,8%. Aunque la tasa de seguimiento fue relativamente baja, los antecedentes de los que sí participaron y no participaron en el estudio de seguimiento no fueron significativamente diferentes; por lo tanto, se consideró los resultados de los participantes de seguimiento como representativos de los participantes de referencia.

De los participantes que continuaron en el estudio, el 73.5% tenía un historial de dolor lumbar entre el estudio base y el de seguimiento. Esto fue relativamente similar a la prevalencia de por vida de DL de aproximadamente el 83%, que se basó en una encuesta basada en la población. Por lo tanto, se puede considerar que la población normal también puede tener antecedentes de DL durante diez años, como en los participantes del estudio.

Teniendo en cuenta que los procesos degenerativos discales progresan con el avance de la edad, la degeneración discal fue más frecuente en la evaluación de seguimiento de RM en comparación con la evaluación de RM inicial (85.7% vs. 51.0%). Siete participantes que no tenían degeneración discal en la RM basal demostraron degeneración discal en la RM de seguimiento. De hecho, el 76.9% de los que no tuvieron antecedentes de DL durante los 10 mostraron degeneración discal. Ha habido muchos informes sobre la relación entre el DL actual y la degeneración del disco, aunque los resultados han sido controvertidos. Videman et al (2003) mostraron que la menor altura del disco se asoció con el DL previo, y este estudio previo mostró que la degeneración del disco se asoció con el DL previo (Tonosu et al, 2016). Mientras tanto, una revisión sistemática mostró que no hubo asociaciones consistentes entre los hallazgos de la RM y los episodios futuros de DL (Steffens et al, 2014).

Los resultados actuales mostraron que no hubo relaciones sobre la historia de DL durante los 10 años en la prevalencia de la RM de seguimiento, la RM de referencia, y el progreso en los procesos degenerativos de la Unidad Funcional Vertebral (UFC).




Capacitación relacionada

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Tutorías</p><p>Los docentes de un curso o posgrado integran un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de su proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que usted pueda ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Usted puede encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual puede conocer a su/s docentes, a sus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí plantea sus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de sus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales on line, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el calendario.</p><p>Los alumnos participan on line, ven y escuchan al mismo tiempo, accediendo a imagen y audio. La exposición del docente se complementa con un tiempo de interacción, preguntas y respuestas orales o escritas.</p><p>2.2.2. 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La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p style="text-align: center;">Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">+</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Calificación del examen final</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">/</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">2</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">=</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3><br></h3><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia tenga en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lea atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analice el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realice una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participe en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li><li>Tenga especialmente en cuenta el calendario, respetando fecha de presentación, resolución y aprobación de evaluaciones a los fines de acreditar el cursado.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configure un micrófono en su ordenador para que pueda consultar hablando (en vez de escribiendo) en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configure una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualice los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tenga miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúe con el sistema sin ninguna restricción. Tenga en cuenta que hay un equipo de programadores detrás de usted para brindarle asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3><br></h3><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que todas las instancias evaluativas estén aprobadas por el alumno.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado
Edición número: 3
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado

Fecha de inicio
16 Septiembre, 2018

Fecha de finalización
8 Marzo, 2019

Fecha fin de inscripción
31 Octubre, 2018

Descripción del curso

La sociedad actual reconoce la importancia y los beneficios del ejercicio físico y del deporte, es por ello que su práctica cada vez sea más habitual, incrementando el número de practicantes y la necesidad de profesionales especializados que den servicio a esta creciente demanda. A su vez, dicha práctica físico-deportiva suele llevar implícita una serie de riesgos lesivos, atendiendo a la naturaleza intrínseca de los propios ejercicios y modalidades deportivas.

Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, así que el fin último del presente Experto universitario es dotar a nuestro alumnado de las competencias y recursos que garanticen un crecimiento y especialización profesional. Con este propósito será necesario conocer, saber aplicar e integrar todas las decisiones relativas a los procesos de Planificación, Periodización, Programación, y Prescripción del ejercicio físico orientado a la salud.

Siguiendo la filosofía de nuestra institución, y en colaboración con la Universidad Isabel I (España), entendemos que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es directamente proporcional a la excelencia de sus docentes. En este sentido, nos complace reunir un elenco de especialistas de reconocido prestigio internacional y exquisito rigor científico, el cual está contrastado con una inagotable fuente de aportaciones a la literatura científica




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