Ficha Debates

Biomarcadores Proinflamatorios y Dolor lumbar Inespecífico

5 Julio, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

En la población general, alrededor del 70-80% de los adultos experimentan dolor lumbar a lo largo de la vida. En atención primaria, con una prevalencia puntual de un 26.9%, el dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente, causa importante de inactividad y ausencia laboral en todo el mundo. Alrededor del 85% de los individuos con dolor lumbar que buscan atención médica tienen dolor lumbar inespecífico (NsLBP), lo que implica que no se puede identificar ninguna causa subyacente de dolor de espalda. Además, poco se sabe sobre la etiología del NsLBP, y debido al gran número de individuos con NsLBP, es importante desentrañar la etiología y obtener una mejor comprensión del pronóstico del NsLBP para tratar e informar mejor a estos pacientes. Clínicamente, el dolor lumbar puede ser un síntoma de múltiples enfermedades, como enfermedad degenerativa del disco, hernia discal, estenosis espinal, hipertrofia u osificación de las facetas, neuropatía periférica, entre otros. Los procesos multifactoriales, incluidos la genética, el estilo de vida (ocupación, consumo de tabaco y alcohol) y las comorbilidades (diabetes y obesidad) pueden contribuir a empeorar la patología y los estados de enfermedad. Los múltiples desencadenantes potenciales del dolor lumbar se manifiestan con una presentación clínica superpuesta, por lo que, identificar la causa de LBP presenta el mayor desafío para los médicos en este campo.

Se sabe que diferentes condiciones de dolor, como dolor lumbar crónico, fibromialgia , cefalea tensional crónica etc… están relacionadas con niveles séricos elevados de biomarcadores proinflamatorios, como las citoquinas y proteína C-reactiva (CRP). Las citocinas son proteínas reguladoras (biomarcadores proinflamatorios) que, en caso de inflamación, modulan la respuesta inflamatoria de todas las células del sistema inmune. La asociación entre estas citocinas y el NsLBP previamente se ha evaluado. Por ejemplo, Koch et al. encontraron un aumento significativo en los niveles plasmáticos de interleucina (IL) -6 en pacientes con dolor lumbar. Wang et al. informaron una cantidad significativamente mayor de factor de necrosis tumoral-α (TNF) en pacientes con dolor lumbar crónico en comparación con el grupo control sin dolor lumbar. También, se ha encontrado una asociación significativa entre la CRP elevada y diferentes trastornos del dolor, incluido el dolor lumbar.

La activación regulada de células T normales expresadas y secretadas (RANTES) es una citocina que se expresa en respuesta a estímulos inflamatorios y afecta a la actividad catabólica. Es un indicador de pronóstico sérico útil en la artritis reumatoide. Sowa et al. [20] encontraron una asociación entre RANTES y las funciones relacionadas con el dolor en pacientes con dolor lumbar autoinformado. Sin embargo, algunos estudios informaron que no hay asociación entre ciertos biomarcadores proinflamatorios y NsLBP. Por ejemplo, Queiroz et al. no encontraron diferencias significativas entre los grupos con y sin NsLBP para los niveles plasmáticos de IL-6, y Licciardone et al. no encontraron asociación significativa entre TNF-α y la presencia de NsLBP.

La asociación entre el aumento de los niveles séricos de estos biomarcadores proinflamatorios y el NsLBP sugiere que podría haber un componente inflamatorio en estos pacientes. Esto podría proporcionar una mejor comprensión de la etiología y guiar su tratamiento. Además, los biomarcadores podrían ser predictivos de la duración, severidad y/o comorbilidad del NsLBP. Por tanto, hay pruebas contradictorias para la asociación entre biomarcadores proinflamatorios y NsLBP.

Este es el primer estudio que revisó sistemáticamente la literatura sobre asociaciones entre biomarcadores proinflamatorios y el NsLBP. Desafortunadamente, la heterogeneidad de los estudios es demasiado grande para realizar un metanálisis. La mayoría de los estudios encontraron una asociación positiva entre los biomarcadores proinflamatorios CRP, Il-6, TNF-α y RANTES, y el NsLBP. De acuerdo con la mejor síntesis de evidencia, se encuentra evidencia limitada, conflictiva y moderada para la asociación entre CRP, IL-6 y TNF-α y la presencia de NsLBP, respectivamente. Se encontraron pruebas moderadas para la asociación entre CRP e IL-6 y la presencia y severidad de NsLBP. También se encontró evidencia moderada de la asociación entre TNF-α y la presencia de NsLBP. Se encontraron pruebas contradictorias y limitadas para la asociación entre TNF-α y RANTES, y la gravedad del NsLBP, respectivamente.

Las definiciones y medición utilizadas para el dolor lumbar difieren entre los estudios incluidos. El dolor se interpreta como una percepción compleja, y se conocen varios métodos para cuantificar el dolor (definir un umbral, métodos de escala de calificación, procedimientos de estimación de magnitud y medición del comportamiento de rendimiento). Todos los estudios incluidos cumplen con estos métodos. Se reconoce que las diferencias en la definición de dolor lumbar conducen a la heterogeneidad en los hallazgos del estudio y limitaciones en la comparación de diferentes estudios.

En los estudios incluidos, debido a que las asociaciones encontradas entre los biomarcadores (pro) inflamatorios y la presencia y severidad del NsLBP fueron relativamente pequeños, la relevancia clínica de estas asociaciones puede cuestionarse. Sin embargo, cuando los biomarcadores (pro) inflamatorios muestran un fuerte aumento, se espera que los pacientes tengan síntomas inflamatorios (por ejemplo, fiebre y enfermedad en general). Por el contrario, dado que generalmente este no es el caso en los participantes con NsLBP, no se esperaba un gran aumento y, por lo tanto, una asociación más fuerte entre los biomarcadores (pro-) inflamatorios y la presencia y severidad del NsLBP. Khan et al. enfatiza el potencial de los biomarcadores diagnósticos para guiar un tratamiento personalizado en el dolor lumbar. Se necesita más investigación para aclarar el papel potencial de los biomarcadores (pro) inflamatorios en el campo de las enfermedades de la columna vertebral.

Las comorbilidades (especialmente los trastornos inflamatorios) que pueden estar presentes en pacientes con factores de confusión de dolor lumbar (y otros potenciales) también podrían explicar la asociación entre el dolor de espalda y los biomarcadores (pro) inflamatorios. En los estudios actualmente disponibles, los posibles factores de confusión no siempre se midieron y controlaron. Este es un punto de atención para futuros estudios sobre este tema.

Así, un factor de riesgo bien estudiado para la presencia y la gravedad del NsLBP es la degeneración del disco intervertebral. Para el biomarcador proinflamatorio TNF-α se encontró evidencia moderada de una asociación con la presencia de NsLBP. También hubo evidencia moderada de una asociación entre los biomarcadores (pro-) inflamatorios CRP e IL-6 y la gravedad del NsLBP. Se requieren por tanto más estudios para investigar el uso de biomarcadores proinflamatorios en el diagnóstico y el seguimiento de pacientes con enfermedad degenerativa discal. Junto con las radiografías de la columna lumbar, los biomarcadores proinflamatorios podrían usarse para identificar subgrupos dentro del grupo heterogéneo de pacientes con NsLBP.




Capacitación relacionada

Curso
Especialización Profesional en Diseño de Programas de Ejercicio en Sobrepeso y Obesidad
Edición número: 1
Especialización Profesional en Diseño de Programas de Ejercicio en Sobrepeso y Obesidad

Fecha de inicio
22 Julio, 2018

Fecha de finalización
1 Septiembre, 2018

Fecha fin de inscripción
1 Septiembre, 2024

Descripción del curso

Curso intensivo, de carácter práctico y aplicado, dirigido a desarrollar capacidades y competencias para poder diseñar programas de ejercicio físico con sobrepeso/obesidad.

Para ello y partiendo de una introducción a las bases fisiopatológicas de este problema de salud, se expondrán los criterios de valoración y programación del entrenamiento de forma práctica y buscando que el alumno asimile y aplique la información plasmándola en una toma de decisiones que culminará cada materia con casos prácticos y la posibilidad de desarrollar ejemplos de intervención con el asesoramiento y corrección por parte del docente.

El curso será impartido por Juan Ramón Heredia Elvar, Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Miembro Emérito de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDE), Licenciado en CCAFYD y Doctorando de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España), Master Universitario en Investigación en Medicina Clínica, Master Internacional en Prevención de Lesiones y Readaptación Físico-Deportiva y Master en Alto Rendimiento. Posgraduado en Actividad Física y Salud. NSCA-CPT*D



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin