Ficha Debates

Comprensión actual de la fisiopatología compleja y multifactorial del dolor de espalda discogénico

9 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Los investigadores se esfuerzan continuamente por avanzar acerca de la etiología y las posibles intervenciones terapéuticas para la degeneración del disco intervertebral (DIV) en el contexto de dolor lumbar (DL). Sin embargo, los mecanismos complejos por los cuales la lesión del DIV y la degeneración pueden llevar al dolor, siguen siendo mal entendidos.

Numerosos estudios de imágenes han intentado determinar una asociación definitiva entre la degeneración del DIV y el DL. La degeneración del DIV está fuertemente asociada con el DL y la enfermedad degenerativa del disco es el diagnóstico más frecuente en sujetos con DL. Sin embargo no es un diagnóstico suficiente para el desarrollo del dolor, como lo demuestra un gran número de individuos asintomáticos. Usando la resonancia magnética (RM), las hernias discales se observan en el 22-67% de los adultos asintomáticos, la estenosis lumbar en el 21% de los adultos asintomáticos mayores de 60 años, y la osteoartritis facetaria no tiene siempre correlación con el DL. Un seguimiento de 7 años concluyó además que los hallazgos anormales en los escáneres de resonancia magnética no eran predictivos del desarrollo o duración del DL.

Aunque la degeneración puede encontrarse en sujetos asintomáticos, se ha demostrado que la gravedad de la degeneración del DIV medida por la RM se correlaciona con la gravedad del DL. Takatalo et al. hallaron que la degeneración del DIV en la región lumbar se correlacionaba con la gravedad del dolor independientemente de otros hallazgos degenerativos. Adicionalmente, en individuos asintomáticos, el aumento de la puntuación de la degeneración DIV de la RM es predictivo para el desarrollo de futuros episodios de DL por primera vez.

En la degeneración DIV, las condiciones dolorosas son difíciles de asociar con los resultados anatómicos y radiográficos específicos, en contraste con las hernias discales o estenosis lumbar. Además, la efectividad de las cirugías para el tratamiento del DL crónico era incierta, debido a pruebas contradictorias y a grandes variaciones en la técnica quirúrgica. En un estudio de cohorte prospectivo sueco, sólo el 63% de los individuos mostraron mejoría del dolor después de la cirugía y el dolor aumentó significativamente de 1 a 2 años posterior a la cirugía. Es difícil identificar qué pacientes pueden beneficiarse de la cirugía. Dadas las dificultades para determinar quién se beneficiará de la cirugía, el Colegio Americano de Médicos actualizó recientemente sus pautas de tratamiento de DL siendo los tratamientos no farmacológicos la primera línea de actuación (y como entrenadores tenemos un gran potencial para impactar en la salud de las personas mediante el ejercicio físico. La siguiente pregunta será "¿qué y cómo?"...).

El objetivo obvio de los modelos animales de la degeneración del DIV es imitar de cerca la condición humana del dolor discogénico crónico. Esto plantea la cuestión de lo que se considera verdaderamente dolor crónico tanto en humanos como en modelos animales. La literatura actual presenta dos definiciones diferentes. La primera es que el dolor crónico implica un cambio en las áreas corticales cognitivas y emocionales. El dolor crónico no puede ser completamente explicado por la patología somática identificable e implica cambios estructurales en el cerebro. Por lo tanto, es probable que la transición de la enfermedad aguda a la crónica refleje un cambio de una respuesta protectora debido al daño tisular a un cambio patológico dentro del sistema nervioso. Utilizando esta definición, un experimento necesitaría establecer que una lesión inducida por el DIV resultó en cambios cerebrales a largo plazo. Una manera más práctica de asegurar un modelo de dolor crónico es considerando la duración de un experimento. Si el experimento es demasiado corto, la patología puede reflejar una lesión aguda del DIV en lugar de degeneración crónica.



Capacitación relacionada

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Pueden estar en diferentes idiomas y sus contenidos no son requeridos en las diferentes evaluaciones de la capacitación.</p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se pueden convertir en material de estudio de la misma asignatura para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para una asignatura de su curso o posgrado para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de sesiones de consulta en vivo.</p><p>2. Tutorías</p><p>Los docentes de un curso o posgrado integran un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de su proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que usted pueda ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Usted puede encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual puede conocer a su/s docentes, a sus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí plantea sus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de sus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales on line, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el calendario.</p><p>Los alumnos participan on line, ven y escuchan al mismo tiempo, accediendo a imagen y audio. La exposición del docente se complementa con un tiempo de interacción, preguntas y respuestas orales o escritas.</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>El curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desee, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en su promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p style="text-align: center;">Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">+</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Calificación del examen final</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">/</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">2</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">=</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3><br></h3><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia tenga en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lea atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analice el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realice una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participe en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li><li>Tenga especialmente en cuenta el calendario, respetando fecha de presentación, resolución y aprobación de evaluaciones a los fines de acreditar el cursado.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configure un micrófono en su ordenador para que pueda consultar hablando (en vez de escribiendo) en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configure una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualice los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tenga miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúe con el sistema sin ninguna restricción. Tenga en cuenta que hay un equipo de programadores detrás de usted para brindarle asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3><br></h3><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que todas las instancias evaluativas estén aprobadas por el alumno.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado
Edición número: 3
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado

Fecha de inicio
16 Septiembre, 2018

Fecha de finalización
8 Marzo, 2019

Fecha fin de inscripción
31 Octubre, 2018

Descripción del curso

La sociedad actual reconoce la importancia y los beneficios del ejercicio físico y del deporte, es por ello que su práctica cada vez sea más habitual, incrementando el número de practicantes y la necesidad de profesionales especializados que den servicio a esta creciente demanda. A su vez, dicha práctica físico-deportiva suele llevar implícita una serie de riesgos lesivos, atendiendo a la naturaleza intrínseca de los propios ejercicios y modalidades deportivas.

Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, así que el fin último del presente Experto universitario es dotar a nuestro alumnado de las competencias y recursos que garanticen un crecimiento y especialización profesional. Con este propósito será necesario conocer, saber aplicar e integrar todas las decisiones relativas a los procesos de Planificación, Periodización, Programación, y Prescripción del ejercicio físico orientado a la salud.

Siguiendo la filosofía de nuestra institución, y en colaboración con la Universidad Isabel I (España), entendemos que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es directamente proporcional a la excelencia de sus docentes. En este sentido, nos complace reunir un elenco de especialistas de reconocido prestigio internacional y exquisito rigor científico, el cual está contrastado con una inagotable fuente de aportaciones a la literatura científica




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