Ficha Debates

Comprensión de los factores que afectan a las limitaciones físicas e Intervenciones que apoyan el Envejecimiento Saludable

23 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Se ha pronosticado que el 22% de la población total serán mayores de 60 años y alrededor del 5% serán mayores de 80 años en 2050. A medida que la sociedad envejece, la incidencia de la limitación del rendimiento físico también aumentará. En la sociedad occidental, hasta el 42% de los adultos mayores de 60 años tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria (por ejemplo, caminar o pararse de una silla), el 15-30% informan que no pueden levantar o cargar 10 libras (4,5 kg) y> 30% se enfrentan a discapacidades físicas.

Estas limitaciones físicas aumentan el riesgo de caídas, institucionalización, comorbilidad y muerte prematura. Además, la mayor prevalencia de discapacidad física relacionada con el envejecimiento aumentará la demanda en nuestro sistema de atención médica. La prevención y el tratamiento de la discapacidad física son, por lo tanto, relevantes para la salud pública y el envejecimiento saludable. Si bien hay una serie de factores que contribuyen a las limitaciones físicas a medida que avanza el envejecimiento, uno de los contribuyentes más destacados es, sin duda, una reducción en el rendimiento neuromuscular.

El entrenamiento de fuerza es actualmente la intervención más efectiva para la mejora de la aptitud neuromuscular. Un meta-análisis de 49 estudios de intervención aleatoria mostró que después de un promedio de 20,5 semanas del entrenamiento de fuerza, los adultos mayores ganaron 1.1 kg (IC: 0.9-1.2) de masa corporal magra. Además, se ha sugerido que los músculos ejercitados se vuelven más sensibles a los nutrientes, lo que permite más aminoácidos disponibles para ser sintetizados en proteína muscular. Sin embargo, en sujetos ancianos sedentarios, la sensibilidad del tejido muscular esquelético a estímulos, como la actividad física, ejercicio físico o la ingesta de proteínas, podría reducirse. Para ilustrar, las tasas posprandiales de síntesis de proteína muscular se redujeron significativamente en un 26% después de una reducción de 14 días en la actividad física (en promedio, una disminución del 76% en el conteo de pasos diarios) en 10 ancianos sanos. Como tal, se podría especular que un estilo de vida más sedentario es responsable de la resistencia anabólica a la actividad física y la ingesta de proteínas en ancianos frágiles.

Por último, se debe tener en cuenta que la aptitud neuromuscular también puede ocurrir en el contexto de enfermedades sistémicas crónicas como insuficiencia cardíaca, EPOC, cáncer y otras como un signo de caquexia. Desarrollar una comprensión clara de los muchos factores que afectan tiene implicaciones importantes para el posterior desarrollo de intervenciones reales y alcanzables que repercutan en la recuperación, mantenimiento y/o mejora de la función.




Capacitación relacionada

Posgrado
Experto Universitario en Nutrición Clínica
Edición número: 4
Experto Universitario en Nutrición Clínica

Fecha de inicio
28 Febrero, 2019

Fecha de finalización
29 Junio, 2019

Fecha fin de inscripción
25 Marzo, 2019

Descripción del curso

El Experto Universitario en Nutrición Clínica está organizado por el Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud y certificado por la Universidad Isabel I de España. Durante el mismo abordarás de forma integrada las diferentes áreas que comprenden la nutrición humana y su aplicación al ámbito de la salud. El currículum te proporcionará visión avanzada y científica de ésta área de conocimiento tan importante en nuestros días, posibilitando la ampliación de tus competencias en el ámbito de la nutrición aplicada a la prevención y a diferentes patologías.

La cursada virtual de 4 meses y la elaboración de un trabajo final te permitirá acceder al diploma de Experto Universitario en Nutrición Clínica.

Esta formación forma parte del Máster Internacional en Nutrición Deportiva y Clínica. Por lo que, el alumno tiene la opción de realizar este curso de forma independiente al mismo o, si lo desea, puede ampliar su formación y las titulaciones obtenidas cursando el Experto Universitario en Nutrición Deportiva y realizando el Trabajo Fin de Máster. Si tiene cualquier duda al respecto, puede escribirnos a nutricion@iicefs.org. Estaremos encantados de resolver sus dudas.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin