Ficha Debates

¿Concepción reduccionista del término "fuerza máxima"?

16 Febrero, 2018

Autor: Guillermo Peña García-Orea

¿Empezamos a utilizar con corrección semántica los términos referidos al entrenamiento de la fuerza? El concepto de fuerza "máxima" está mal interpretado y erróneamente utilizado, por cuanto no debemos asociar exclusivamente el mismo al entrenamiento con cargas altas (>85% 1RM) o con velocidades bajas, sino a un amplio rango de intensidades relativas (30-100%). Esto es así porque con cada carga a desplazar existe un valor máximo de fuerza que podemos aplicar, por lo que existen tantos valores de “fuerza máxima” como situaciones distintas en las que se tenga que aplicar fuerza (González-Badillo), indistintamente de la magnitud que represente dicha carga/resistencia. Así, cualquiera de estas expresiones tendría que eliminarse de nuestro argot de entrenamiento para evitar confusiones de concepto (y aplicación práctica) y facilitar la comunicación entre profesionales: “vamos a realizar un entrenamiento de fuerza máxima”; “hay que mejorar la fuerza máxima antes de entrenar la potencia”; “vamos a entrenar la velocidad pero no la fuerza máxima”; “hay que crear una base de fuerza máxima para poder asimilar mejor los beneficios sobre acciones realizadas a alta velocidad”, etc. Es todo más simple y lógico a cómo nos lo explicaron.



Capacitación relacionada

Curso
Especialista en Enseñanza y Corrección de Ejercicios: del "Movimiento" al Entrenamiento
Edición número: 2
Especialista en Enseñanza y Corrección de Ejercicios: del "Movimiento" al Entrenamiento

Fecha de inicio
10 Febrero, 2019

Fecha de finalización
30 Mayo, 2019

Fecha fin de inscripción
12 Marzo, 2019

Descripción del curso

Cada vez son más los profesionales de la salud que necesitan crear procesos que les guíen para la selección de los ejercicios de sus programas de entrenamiento. La correcta selección de los ejercicios debe, a la vez, salvaguardar la integridad de las estructuras anatómicas involucradas y permitir alcanzar los objetivos propuestos.

La constante aparición de ejercicios de entrenamiento para la mejora de la condición física parece ser el foco principal de atención de muchos entrenadores y profesionales del ejercicio físico. Esta realidad, no siempre evoluciona de la mano de criterios suficientemente asentados que garanticen la seguridad y eficacia de tales ejercicios, por lo que se hace necesario establecer procesos y variables objetivas para determinar la verdadera demanda de los ejercicios propuestos y justificar su elección.

En este curso les acompañaremos durante 3 meses en un trayecto de formación que buscará ahondar en las bases de la anatomía funcional, biomecánica y neurofisiología, hasta presentar aplicaciones prácticas a través de estudios de casos reales que ayudarán a comprender mejor el sistema de movimiento. Como cursante, accederá a numerosas conferencias en vivo actualizadas y grabadas en la edición anterior, recursos audiovisuales y materiales de estudio científicos (en inglés y español), y será evaluado mediante un cuestionario tipo test por cada una de las asignaturas impartidas.



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