Ficha Debates

Dolor Lumbar Crónico: comprensión de cómo los Adultos Mayores experimentan esta condición prevalente e incapacitante

19 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Específicamente entre la población de adultos mayores, el dolor de espalda es el tipo de dolor musculoesquelético que se informa con más frecuencia (Patel, Guralnik, Dansie y Turk, 2013; Docking et al., 2011). El dolor lumbar crónico es desafiante en esta población, ya que las guías clínicas para el manejo del dolor de espalda en adultos mayores no existen actualmente (Makris, 2015), y esta condición parece persistir incluso en la vejez extrema (Hartvigsen y Christensen, 2008).

Las complejidades de la población de adultos mayores exacerban la naturaleza del dolor lumbar crónico, como la multimorbilidad, la polimedicación, la fragilidad y el aislamiento social. Entre 2000 y 2010, el porcentaje de adultos mayores con dos o más condiciones crónicas de salud aumentó de 37 a 45 por ciento (Freid, Bernstein y Bush, 2012), y la investigación longitudinal entre adultos mayores mostró que a medida que aumentaba la tasa de afecciones crónicas , la tasa de dolor crónico también aumentó (Morrissey et al., 2014). Además, los adultos mayores frágiles son más propensos a experimentar discapacidad, infección y disminución de la masa muscular, todo lo cual contribuye al dolor crónico (Torpy, Lynm y Glass, 2006), unido a que, los adultos mayores son más vulnerables a la soledad y el aislamiento en comparación con los adultos más jóvenes debido a eventos de vida tales como la jubilación y la muerte de sus seres queridos (Machielse, 2015; Cornwell y Waite, 2009), que pueden limitar su capacidad de recurrir a posibles tratamientos en la gestión del dolor lumbar. A la luz de estas complejidades, las experiencias y prioridades de dolor de los adultos mayores pueden diferir de manera importante en comparación con los adultos más jóvenes, por lo que es crítico examinar el dolor lumbar crónico específicamente en esta población en rápido crecimiento.

El dolor lumbar crónico surge como una fuerza que lo abarca todo en la vida de los adultos mayores, lo que altera su funcionamiento personal, físico y social en todos los niveles del sistema. Tiene un efecto dominó desde el “yo”, a las relaciones interpersonales, al sistema más amplio que rodea al adulto mayor. La interfaz entre los sistemas complica la experiencia del dolor en el sentido de que la respuesta del “yo” impacta en cómo otros sistemas también responden.

Como se desprende de los resultados de este estudio, el dolor crea estresores intrapersonales e interpersonales a medida que el adulto mayor intenta mitigar esa incomodidad, al mismo tiempo que trata de mantener un sentido de identidad consigo mismo, con familiares y amigos, y con otros sistemas que son importantes al bienestar básico. A lo largo de las narraciones de los participantes, el conflicto sistémico que se produjo se describió como traumático, entristecedor, irritante, deprimente y provocador de ansiedad, que se hizo insoportable de manejar en los días en que el dolor era más intenso.

La implicación general fundamental es la necesidad de empoderar a los pacientes que garantice que posean el conocimiento, las habilidades y la autoconciencia necesaria para tomar decisiones informadas y trabajar para mejorar su calidad de vida (Barrie, 2011). Los trabajadores sociales, así como los profesionales sanitarios y especialistas en ejercicio físico y salud pueden desempeñar un papel importante en la educación del paciente. Asegurar que los adultos mayores con dolor lumbar crónico entiendan la información que rodea el diagnóstico y la etiología de su dolor, las opciones de tratamiento disponibles y el pronóstico, son componentes necesarios destinados a generar independencia y autonomía que contribuyan a mejorar su salud y calidad de vida.
















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Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Endocrino-Metabólicas, Cardiovasculares y Pulmonares
Edición número: 2
Curso de Especialización en  Ejercicio Físico en Patologías Endocrino-Metabólicas, Cardiovasculares y Pulmonares

Fecha de inicio
30 Noviembre, 2018

Fecha de finalización
30 Diciembre, 2018

Fecha fin de inscripción
30 Junio, 2019

Descripción del curso

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.


Este curso forma parte del Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (4 edición), aunque se puede realizar de forma independiente al mismo.



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