Ficha Debates

EFECTOS DE LA MELATONINA EN EL ESTADO DE SALUD

27 Agosto, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Autor: Borja Bandera

La melatonina, o N-Acetil-5-metoxitriptamina, es una indolamina presente en microorganismos, animales y plantas. Fue descubierta al estudiar la glándula pineal de vacas, aunque posteriormente se descubrió su presencia en plantas, llamando a la molécula presente en el reino vegetal: fitomelatonina. Su síntesis corre a cargo de la glándula pineal, que en conjunción con el núcleo supraquiasmático y siendo ritmos de luz/oscuridad, secreta esta hormona en el periodo nocturno e interrumpe su secreción en el diurno.

Es por esto que relacionamos a la melatonina con el sueño y el descanso. No obstante, sus funciones han ido ampliándose conforme más la hemos estudiado, y a día de hoy es una de las principales responsables de los efectos beneficiosos del sueño sobre organismos biológicos. En este post nos centraremos en los efectos de la melatonina en el estado de salud, pero estamos investigando una multitud de efectos potencialmente beneficiosos que la melatonina podría tener sobre un amplio elenco de enfermedades.

Por lo tanto, en el estado de salud, esta indolamina tiene la capacidad de mejorar la cantidad y calidad del sueño, tener una capacidad antioxidante sin precedentes, pudiendo eliminar hasta 10 radicales libres por moléculas (el resto de antioxidantes sólo pueden erradicar uno, por lo general), presenta propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias, anti-aging, así como una cohorte de efectos metabólicos positivos que la relacionan inversamente con patología metabólica como DMT2, obesidad o síndrome metabólico.

Bibliografía: http://www.mdpi.com/2072-6643/10/9/1135/htm





Capacitación relacionada

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Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. 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Actualización y Aplicaciones del Entrenamiento de la Resistencia y Síndrome Metabólico
Edición número: 1
Actualización y Aplicaciones del Entrenamiento de la Resistencia y Síndrome Metabólico

Fecha de inicio
7 Abril, 2019

Fecha de finalización
27 Abril, 2019

Fecha fin de inscripción
22 Abril, 2019

Descripción del curso

Desde que se introdujo el concepto de síndrome metabólico (SM), todavía no se sabe cómo se desencadena o cómo están vinculados causalmente los diferentes componentes, pero se sospecha que la resistencia a la insulina es un enlace patofisiológico común, evaluada por diferentes métodos, y asociada a numerosas anormalidades pro-aterogénicas, entre las que se incluyen un estado dislipidémico aterogénico, un perfil protrombótico y un estado de inflamación crónica de bajo grado. La resistencia a la insulina contribuye también a la elevación de la presión arterial y a la disglucemia, conduciendo eventualmente al desarrollo de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 en las personas genéticamente susceptibles.

La comparación de los resultados entre los estudios de investigación sobre los efectos de un estilo de vida físicamente activo y/o el ejercicio sobre la sensibilidad a la insulina y/o el control glucémico son problemáticos debido a las diferencias en los métodos de evaluación de las variables de resultado. El ejercicio físico posee un efecto favorable en los factores de riesgo cardiovascular, pero, ¿cuáles son las adaptaciones inducidas por las diferentes modalidades de entrenamiento de resistencia? ¿El estado basal de la persona diferirá en la magnitud de adaptación y mejora? Descubriremos que no todos los hallazgos son consistentes, y los detalles específicos de las formas más eficaces de entrenamiento de resistencia requerirán una aclaración adicional para que la prescripción de ejercicio pueda estar optimizado en esta población.



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