Ficha Debates

EFECTOS DE LA MELATONINA EN EL ESTADO DE SALUD

27 Agosto, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Autor: Borja Bandera

La melatonina, o N-Acetil-5-metoxitriptamina, es una indolamina presente en microorganismos, animales y plantas. Fue descubierta al estudiar la glándula pineal de vacas, aunque posteriormente se descubrió su presencia en plantas, llamando a la molécula presente en el reino vegetal: fitomelatonina. Su síntesis corre a cargo de la glándula pineal, que en conjunción con el núcleo supraquiasmático y siendo ritmos de luz/oscuridad, secreta esta hormona en el periodo nocturno e interrumpe su secreción en el diurno.

Es por esto que relacionamos a la melatonina con el sueño y el descanso. No obstante, sus funciones han ido ampliándose conforme más la hemos estudiado, y a día de hoy es una de las principales responsables de los efectos beneficiosos del sueño sobre organismos biológicos. En este post nos centraremos en los efectos de la melatonina en el estado de salud, pero estamos investigando una multitud de efectos potencialmente beneficiosos que la melatonina podría tener sobre un amplio elenco de enfermedades.

Por lo tanto, en el estado de salud, esta indolamina tiene la capacidad de mejorar la cantidad y calidad del sueño, tener una capacidad antioxidante sin precedentes, pudiendo eliminar hasta 10 radicales libres por moléculas (el resto de antioxidantes sólo pueden erradicar uno, por lo general), presenta propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias, anti-aging, así como una cohorte de efectos metabólicos positivos que la relacionan inversamente con patología metabólica como DMT2, obesidad o síndrome metabólico.

Bibliografía: http://www.mdpi.com/2072-6643/10/9/1135/htm





Capacitación relacionada

Posgrado
Experto Universitario en Nutrición Deportiva
Edición número: 4
Experto Universitario en Nutrición Deportiva

Fecha de inicio
4 Noviembre, 2018

Fecha de finalización
27 Febrero, 2019

Fecha fin de inscripción
25 Octubre, 2018

Descripción del curso

El Experto Universitario en Nutrición Deportiva es un posgrado organizado por IICEFS y certificado por la Universidad Isabel I de Españal. El mismo tiene como objetivo abordar de forma integral las diferentes áreas que comprenden la nutrición humana y su aplicación al ámbito deportivo. Nos proponemos otorgarte una visión avanzada y científica de ésta disciplina tan importante en nuestros días posibilitando la ampliación de tus competencias en el ámbito de la nutrición aplicada al rendimiento.


Esta formación forma parte del Máster Internacional en Nutrición Deportiva y Clínica. Por lo que, el alumno tiene la opción de realizar este curso de forma independiente al mismo o, si lo desea, puede ampliar su formación y las titulaciones obtenidas cursando el Experto Universitario en Nutrición Clínica y realizando el Trabajo Fin de Máster. Si tiene cualquier duda al respecto, puede escribirnos a nutricion@iicefs.org. Los coordinadores del curso etaremos encantados de resolver sus dudas.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin