Ficha Debates

Efectos del ejercicio físico en la condición física y la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con esclerosis múltiple

28 Octubre, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a aproximadamente 2,5 millones de adultos en todo el mundo. Esta enfermedad se manifiesta en un amplio conjunto de síntomas que incluyen debilidad muscular, fatiga extrema, desequilibrio, alteración del habla, visión doble, disfunción cognitiva y parálisis. Tales síntomas a menudo conducen a una pobre calidad de vida relacionada con la salud, a discapacidades neurológicas, y a altos costos de atención médica.

El ejercicio físico se ha propuesto para contrarrestar muchas de las consecuencias de la EM. De hecho, la evidencia indica que participar en programas de ejercicio tiene el potencial de mejorar y/o mantener la capacidad funcional, la aptitud cardiorrespiratoria y neuromuscular, la fatiga, la calidad de vida, la depresión, las funciones cognitivas, y los perfiles de riesgo de enfermedades crónicas entre las personas con EM. Desafortunadamente, a pesar de los beneficios del ejercicio, la mayoría de las personas con EM son físicamente inactivas.

Se necesita un esfuerzo común para promover la actividad y el ejercicio físico en la población con EM, pero resulta todo un reto diseñar programas de ejercicio físico eficaces para las personas con EM en ausencia de pautas específicas para esta población. Hasta la fecha, 2 grupos han presentado recomendaciones específicas para diseño de programas de entrenamiento, sin embargo, estas pautas entran en conflicto entre sí y tienen limitaciones metodológicas. Las dos guías clínicas actuales se basan únicamente en revisiones descriptivas de resultados de aptitud física, pero no evalúan al mismo tiempo otros resultados clave (por ejemplo, fatiga, calidad de vida) que podrían verse afectadas por el ejercicio.

El propósito de esta revisión fue analizar la evidencia con respecto al diseño de programas de entrenamiento para mejorar la condición física, la movilidad, la fatiga y los resultados en la calidad de vida como base para desarrollar directrices basadas en la evidencia para adultos con EM. Aproximadamente la mitad de los estudios identificados fueron ensayos controlados aleatorizados (ECA) de buena calidad, mientras que los ensayos restantes fueron de baja calidad. Hubo evidencia consistente y fuerte de que el ejercicio de resistencia y fuerza realizado 2 veces por semana a una intensidad moderada aumenta la fuerza muscular. Se concluye que volúmenes de 30 a 60 minutos de entrenamiento cardiorrespiratorio de intensidad moderada realizado al menos 2 a 3 veces por semana, y que el entrenamiento de fuerza realizado 2 a 3 veces por semana a intensidad moderada mejora la fuerza muscular y por tanto la condición física

La mayoría de los estudios revisados utilizaron formas tradicionales de ejercicio. Los estudios que evalúan formas alternativas de ejercicio (p. Ej., Acuáticos) confirman que podrían ser efectivos para incrementar la condición física. Sin embargo, dicha evidencia es generalmente de baja calidad. De hecho, el alcance de las modalidades de ejercicio investigadas en general fue bastante limitado. El único modo de ejercicio de resistencia utilizado en los ECA de alta calidad fue para el ergómetro de piernas solo o en combinación con el ergómetro de brazos. Hubo una falta general de estudios que utilizaron la caminata en cinta rodante. Debido a que la caminata ha sido reportada como la modalidad de ejercicio más común por personas con EM, investigaciones futuras deberían enfocarse en evaluar los efectos de esta modalidad de entrenamiento. En ese sentido, si bien hay certeza para comenzar a desarrollar recomendaciones de actividad y ejercicio físico para los beneficios de la aptitud física, faltan pruebas consistentes para proporcionar la prescripción mínima de ejercicio que logre mejoras en la movilidad, la fatiga y la calidad de vida.



Capacitación relacionada

Posgrado
Experto Universitario en Nutrición Clínica
Edición número: 4
Experto Universitario en Nutrición Clínica

Fecha de inicio
28 Febrero, 2019

Fecha de finalización
29 Junio, 2019

Fecha fin de inscripción
25 Marzo, 2019

Descripción del curso

El Experto Universitario en Nutrición Clínica está organizado por el Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud y certificado por la Universidad Isabel I de España. Durante el mismo abordarás de forma integrada las diferentes áreas que comprenden la nutrición humana y su aplicación al ámbito de la salud. El currículum te proporcionará visión avanzada y científica de ésta área de conocimiento tan importante en nuestros días, posibilitando la ampliación de tus competencias en el ámbito de la nutrición aplicada a la prevención y a diferentes patologías.

La cursada virtual de 4 meses y la elaboración de un trabajo final te permitirá acceder al diploma de Experto Universitario en Nutrición Clínica.

Esta formación forma parte del Máster Internacional en Nutrición Deportiva y Clínica. Por lo que, el alumno tiene la opción de realizar este curso de forma independiente al mismo o, si lo desea, puede ampliar su formación y las titulaciones obtenidas cursando el Experto Universitario en Nutrición Deportiva y realizando el Trabajo Fin de Máster. Si tiene cualquier duda al respecto, puede escribirnos a nutricion@iicefs.org. Estaremos encantados de resolver sus dudas.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin