Ficha Debates

Efectos del ejercicio físico en la condición física y la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con esclerosis múltiple

28 Octubre, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a aproximadamente 2,5 millones de adultos en todo el mundo. Esta enfermedad se manifiesta en un amplio conjunto de síntomas que incluyen debilidad muscular, fatiga extrema, desequilibrio, alteración del habla, visión doble, disfunción cognitiva y parálisis. Tales síntomas a menudo conducen a una pobre calidad de vida relacionada con la salud, a discapacidades neurológicas, y a altos costos de atención médica.

El ejercicio físico se ha propuesto para contrarrestar muchas de las consecuencias de la EM. De hecho, la evidencia indica que participar en programas de ejercicio tiene el potencial de mejorar y/o mantener la capacidad funcional, la aptitud cardiorrespiratoria y neuromuscular, la fatiga, la calidad de vida, la depresión, las funciones cognitivas, y los perfiles de riesgo de enfermedades crónicas entre las personas con EM. Desafortunadamente, a pesar de los beneficios del ejercicio, la mayoría de las personas con EM son físicamente inactivas.

Se necesita un esfuerzo común para promover la actividad y el ejercicio físico en la población con EM, pero resulta todo un reto diseñar programas de ejercicio físico eficaces para las personas con EM en ausencia de pautas específicas para esta población. Hasta la fecha, 2 grupos han presentado recomendaciones específicas para diseño de programas de entrenamiento, sin embargo, estas pautas entran en conflicto entre sí y tienen limitaciones metodológicas. Las dos guías clínicas actuales se basan únicamente en revisiones descriptivas de resultados de aptitud física, pero no evalúan al mismo tiempo otros resultados clave (por ejemplo, fatiga, calidad de vida) que podrían verse afectadas por el ejercicio.

El propósito de esta revisión fue analizar la evidencia con respecto al diseño de programas de entrenamiento para mejorar la condición física, la movilidad, la fatiga y los resultados en la calidad de vida como base para desarrollar directrices basadas en la evidencia para adultos con EM. Aproximadamente la mitad de los estudios identificados fueron ensayos controlados aleatorizados (ECA) de buena calidad, mientras que los ensayos restantes fueron de baja calidad. Hubo evidencia consistente y fuerte de que el ejercicio de resistencia y fuerza realizado 2 veces por semana a una intensidad moderada aumenta la fuerza muscular. Se concluye que volúmenes de 30 a 60 minutos de entrenamiento cardiorrespiratorio de intensidad moderada realizado al menos 2 a 3 veces por semana, y que el entrenamiento de fuerza realizado 2 a 3 veces por semana a intensidad moderada mejora la fuerza muscular y por tanto la condición física

La mayoría de los estudios revisados utilizaron formas tradicionales de ejercicio. Los estudios que evalúan formas alternativas de ejercicio (p. Ej., Acuáticos) confirman que podrían ser efectivos para incrementar la condición física. Sin embargo, dicha evidencia es generalmente de baja calidad. De hecho, el alcance de las modalidades de ejercicio investigadas en general fue bastante limitado. El único modo de ejercicio de resistencia utilizado en los ECA de alta calidad fue para el ergómetro de piernas solo o en combinación con el ergómetro de brazos. Hubo una falta general de estudios que utilizaron la caminata en cinta rodante. Debido a que la caminata ha sido reportada como la modalidad de ejercicio más común por personas con EM, investigaciones futuras deberían enfocarse en evaluar los efectos de esta modalidad de entrenamiento. En ese sentido, si bien hay certeza para comenzar a desarrollar recomendaciones de actividad y ejercicio físico para los beneficios de la aptitud física, faltan pruebas consistentes para proporcionar la prescripción mínima de ejercicio que logre mejoras en la movilidad, la fatiga y la calidad de vida.



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Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Curso de Suplementación Deportiva y Ayudas Ergogénicas en el Deporte
Edición número: 2
Curso de Suplementación Deportiva y Ayudas Ergogénicas en el Deporte

Fecha de inicio
13 Enero, 2019

Fecha de finalización
26 Enero, 2019

Fecha fin de inscripción
21 Enero, 2019

Descripción del curso

Durante éste curso intensivo te ayudaremos a comprender de forma rigurosa qué suplementos y ayudas ergogénicas, de las existentes en el mercado, son realmente seguras, eficaces y legales. Durante el mismo vamos a explorar los mecanismos de acción de los suplementos que se encuentran con elevada evidencia y llevaremos esos conocimientos al terreno de la práctica. Al finalizar, se espera que puedas analizar de forma crítica los diferentes suplementos y ayudas ergogénicas del mercado, analizar desde un marco teórico y práctico los suplementos con una elevada evidencia científica y saber transferir el conocimiento teórico a casos prácticos reales.

IMPORTANTE: el siguiente curso no contiene encuentros en vivo.



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