Ficha Debates

Eje Intestino-Cerebro y su posible implicación sobre la salud.

17 Agosto, 2018

Autor: Laura Sánchez Guillén

El “eje intestino-cerebro” es un concepto que se está extendiendo en los últimos años, debido a la posible relación bidireccional entre los dos órganos, por lo que cada vez hay un mayor número de estudios encaminados a conocerlo en profundidad.

Desde un punto de vista fisiológico, no es sorprendente que el sistema nervioso (SN) actúe sobre el tracto gastrointestinal debido a que se encarga de modular la motilidad, la secreción de ácidos gástricos, bicarbonato o péptidos antimicrobianos, entre otros, así como ejerce una fuerte influencia sobre los epitelios y la respuesta inmune. Además, a modo de ejemplo, gracias a los receptores celulares el SN puede detectar patógenos y regular las poblaciones microbianas mediante un aumento de la motilidad, por lo que también puede influir en la colonización por parte de la microbiota.

El tracto gastrointestinal es una estructura compleja encargada de proteger y controlar el paso de los numerosos agentes que a él llegan, entre ellos, los alimentos, los tóxicos, os microorganismos, etc. En un estado saludable, donde las diversas capas epiteliares y de mucus están intactas, existe un paso regulado de sustancias, así como una comunicación óptima con la microbiota, mediante los diversos receptores, específicos según el elemento con el que deben contactar. Además, se da un correcto funcionamiento de la barrera epitelial gracias a las tight junctions, estructuras formadas por diversas proteínas que se encargan de unir las membranas celulares de células contiguas.

Aunque no siempre es fácil de reconocer, el estrés al que las personas están sometidas en la actualidad ejerce un potente efecto sobre el organismo, que si es mantenido de forma crónica puede desembocar en una patología. Existen indicios de la relación del estrés sobre la unión celular, debilitando las tight junctions y pudiendo aumentar, finalmente, la permeabilidad intestinal, lo que conlleva la entrada de elementos no deseados como tóxicos, bacterias o sus derivados (LPS). El sistema inmune reacciona ante esta situación, desembocando en inflamación y otras situaciones adversas con una mayor o menor importancia.

Pero además, y lo que puede ser más novedoso, es que, como se decía al inicio, este hecho es bidireccional. Aunque todavía la mayor parte de las intervenciones realizadas se han llevado a cabo en modelos murinos, sí hay indicios de una cierta influencia entre la composición de la microbiota intestinal y la respuesta del SN central.

Algunos resultados muestran que la modulación por parte del microbioma se puede realizar a través de mecanismos neuroinmunes y neuroendocrinos, posiblemente por medio de los ácidos grasos de cadena corta o por los ácidos biliares secundarios, entre otros. Es posible que estos metabolitos actúen sobre determinadas células del tracto gastrointestinal, algunas de ellas con funciones sobre el apetito y la saciedad, por lo que, también, parece ser un factor más a tener en cuenta a la hora de estudiar la obesidad y los hábitos de alimentación.

Una microbiota favorable puede influir positivamente en el desarrollo de una estructura epitelial adecuada, favoreciendo la expresión de proteínas como la Ocludina o la Claudina-5, relacionadas con la unión celular, así como mejorar el ambiente intestinal. Sin embargo, determinados factores, como puede ser la colonización por patógenos u otros elementos pueden desencadenar un desequilibrio que conlleva, también, a aumentar la permeabilidad intestinal.

En conclusión, el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso parecen tener una relación muy íntima donde la alteración de una de las partes conlleva la modificación de la otra. Muchos factores intervienen en la colonización del tracto gastrointestinal por parte de unos u otros microorganismos, uno de los más importantes es el ambiente existente y esto es algo que depende directamente de los cambios fisiológicos generados por el SN. Si debido a determinadas circunstancias, como puede ser el estrés, el ambiente gastrointestinal se vuelve inhóspito para determinadas cepas beneficiosas, es posible que haya una colonización por oportunistas o patógenos. Pero, además, el ambiente intestinal se puede modificar debido a ciertos alimentos, tóxicos o a infecciones por microorganismos patógenos, lo que repercute de una manera más o menos directa en la respuesta por parte del SN, modificando posiblemente el estado anímico de una persona.


No hay duda de que que existen influencia mutua entre el organismo y los colonizadores, siendo un tema con gran relevancia y posibilidades futuras , sin embargo, ¿se puede llegar a afirmar que el intestino es “nuestro segundo cerebro”? Quizá es necesaria más investigación.




Capacitación relacionada

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Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Curso de Entrenamiento de la Fuerza para el Acondicionamiento Físico
Edición número: 1
Curso de Entrenamiento de la Fuerza para el Acondicionamiento Físico

Fecha de inicio
1 Agosto, 2019

Fecha de finalización
7 Septiembre, 2019

Fecha fin de inscripción
7 Marzo, 2020

Descripción del curso

La fuerza muscular es una capacidad motora de importancia central para la mejora de la aptitud física de cualquier persona, y para el rendimiento físico de la totalidad de los deportes. Tal es su relevancia que es una de las capacidades más investigadas en el ámbito de las ciencias del ejercicio, con una producción de conocimiento que posibilita determinar con exactitud la mejor dosis de entrenamiento de esta capacidad en diferentes contextos (salud, rendimiento deportivo, readaptación).

Este curso monográfico intenta proporcionar una visión integrativa del proceso que implica el diseño de un programa de entrenamiento de la fuerza, con especial aplicación al contexto del acondicionamiento físico para la mejora de la salud, pero también para sujetos que desean mejorar su rendimiento físico en general. Para ello hemos fundamentado cada asignatura apoyándonos en una profunda revisión de la literatura científica seleccionando la información que consideramos más certera y actual, pero también hemos sido innovadores con algunas aportaciones y propuestas que surgen de nuestra propia visión y experiencia personal. Asimismo, a lo largo de la exposición de todos los contenidos de este curso adoptaremos una terminología que nace del rigor conceptual en torno al entrenamiento de la fuerza y otros conceptos vinculados al entrenamiento.

El curso está dividido en dos módulos, con un total de cinco asignaturas, interrelacionados. En las primeras asignaturas explicaremos las bases conceptuales sobre el entrenamiento de la fuerza, expondremos y describiremos cada variable que configura el estímulo de entrenamiento (frecuencia, volumen, intensidad, densidad, metodología y selección de ejercicios), y establecemos un hilo conductor para guiar al lector durante los procesos operativos y toma de decisiones que se requieren para la “construcción” de un programa de entrenamiento de la fuerza que culminará con análisis de casos y numerosas ejemplificaciones.

A lo largo de todas las conferencias el alumno encontrará numerosas gráficas, ejemplos y tablas con la información más relevante sintetizada. Este curso está dirigido para profesionales del entrenamiento, de la preparación física y la salud (técnicos deportivos, preparadores físicos y entrenadores personales), pero también para estudiantes y docentes en ciencias del ejercicio físico.



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