Ficha Debates

Ejercicio Físico como tratamiento coadyuvante en la Esclerosis Múltiple

4 Septiembre, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La esclerosis múltiple a menudo se describe como una enfermedad crónica e inmune del SNC, aunque cada vez se reconocen más procesos neurodegenerativos en su patogénesis. La enfermedad se manifiesta como síntomas (p. ej., fatiga y depresión) y disfunción (p. ej., movilidad y deterioro cognitivo). ) que comprometen la calidad de vida y la participación en actividades de la vida diaria. La esclerosis múltiple generalmente se trata con medicamentos modificadores de la enfermedad que se dirigen a proteínas de señalización inmunológicas (p. Ej., interferones y citocinas) o poblaciones de células inmunitarias (por ejemplo, linfocitos). Este enfoque controla sustancialmente la actividad inflamatoria, pero no los procesos neurodegenerativos, y no cura la enfermedad, por lo que las personas con esclerosis múltiple a menudo experimentan síntomas residuales y disfunción.

La participación en el desarrollo de programas de ejercicio, se ha recomendado cada vez más a los pacientes con esclerosis múltiple para manejar los síntomas, restaurar la función, optimizar la calidad de vida, promover el bienestar y aumentar la participación en actividades de la vida diaria. Por lo tanto, el ejercicio puede ser una intervención beneficiosa para abordar los aspectos multifacéticos de la esclerosis múltiple. Sin embargo, durante los últimos 25 años, esta población generalmente se ha involucrado en bajos niveles de actividad física promotora de la salud en comparación con los adultos de la población general, a pesar de la creciente evidencia de los beneficios del ejercicio. Esta observación presenta un enigma: actividad y ejercicio físico ofrece una amplia gama de beneficios, pero por diferentes motivos las personas con esclerosis múltiple no son lo suficientemente activas físicamente.

Pero, ¿cuáles son las limitaciones para la adopción generalizada del ejercicio como una estrategia de rehabilitación en personas con esclerosis múltiple? Estas limitaciones incluyen la calidad y el alcance inadecuados de la evidencia existente, la comprensión incompleta de los mecanismos que subyacen a los efectos beneficiosos del ejercicio en la esclerosis múltiple y la ausencia de un marco conceptual y una herramienta para traducir la evidencia a la práctica. La superación de estas limitaciones y la reducción de la brecha entre la investigación y la práctica clínica son cada vez más importantes dado el efecto nocivo de la participación de bajo nivel en personas con esclerosis múltiple.

El ejercicio se ha asociado con una menor incidencia de recaídas y una disminución de la progresión en la discapacidad progresión. Las seguridad (aparición de eventos adversos y eventos adversos graves) en su práctica en personas con esclerosis múltiple es similar al de la población adulta en general. Además, el ejercicio ha sido reconocido como una estrategia primaria para la restauración de la función y tal vez incluso para la modificación de la enfermedad. La base de la evidencia ha llevado al desarrollo de pautas para prescribir protocolos de ejercicio a personas con esclerosis múltiple que tienen discapacidad neurológica leve o moderada, que pueden ser utilizados en la atención integral del paciente con esclerosis múltiple.

Las personas con esclerosis múltiple realizan menos actividad física que aquellos que no presentan la enfermedad, pero cantidades similares a las de otras enfermedades crónicas. Los datos en cuanto al registro mediante acelerometría llevada a la cintura han demostrado que las personas con esclerosis múltiple participan en menos actividad física moderada-vigorosa que la población general y que los niveles de actividad física disminuyen con el tiempo a medida que la enfermedad se desarrolla.

El grado de participación de las personas con esclerosis múltiple en programas de ejercicio puede reflejar limitaciones físicas asociadas con discapacidad ambulatoria, síntomas de la enfermedad (p. ej., depresión y fatiga) e interacciones con los medicamentos, barreras ambientales (por ejemplo, acceso deficiente a las instalaciones) o factores psicosociales relacionados con el cambio de comportamiento (p. ej., autocontrol, autoeficacia, establecimiento de objetivos, apoyo social). También ha habido interés en el uso de la teoría del cambio de comportamiento para estudiar los determinantes de la conducta sobre la actividad física en personas con esclerosis múltiple, y dicha investigación se enfoca principalmente en variables de la teoría cognitiva social. La teoría cognitiva social reconoce las interacciones entre individuos y entornos (físicos y sociales) al considerar cambios de comportamiento, identificando facilitadores ambientales que permiten el uso exitoso de programas para el cambio de conducta.

Se propone que la baja participación en actividad física y programas de ejercicio en personas con esclerosis múltiple -a pesar de la evidencia de sus beneficios- puede superarse mejorando tres limitaciones clave en la investigación acerca del ejercicio: calidad inadecuada y alcance de la evidencia existente, comprensión incompleta de los mecanismos subyacentes a los efectos beneficiosos de ejercicio en pacientes con esclerosis múltiple, y la ausencia de un marco conceptual y una herramienta para traducir la evidencia a la práctica.



Capacitación relacionada

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Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Actualización y Aplicaciones del Entrenamiento de la Resistencia y Síndrome Metabólico
Edición número: 1
Actualización y Aplicaciones del Entrenamiento de la Resistencia y Síndrome Metabólico

Fecha de inicio
7 Abril, 2019

Fecha de finalización
27 Abril, 2019

Fecha fin de inscripción
22 Abril, 2019

Descripción del curso

Desde que se introdujo el concepto de síndrome metabólico (SM), todavía no se sabe cómo se desencadena o cómo están vinculados causalmente los diferentes componentes, pero se sospecha que la resistencia a la insulina es un enlace patofisiológico común, evaluada por diferentes métodos, y asociada a numerosas anormalidades pro-aterogénicas, entre las que se incluyen un estado dislipidémico aterogénico, un perfil protrombótico y un estado de inflamación crónica de bajo grado. La resistencia a la insulina contribuye también a la elevación de la presión arterial y a la disglucemia, conduciendo eventualmente al desarrollo de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 en las personas genéticamente susceptibles.

La comparación de los resultados entre los estudios de investigación sobre los efectos de un estilo de vida físicamente activo y/o el ejercicio sobre la sensibilidad a la insulina y/o el control glucémico son problemáticos debido a las diferencias en los métodos de evaluación de las variables de resultado. El ejercicio físico posee un efecto favorable en los factores de riesgo cardiovascular, pero, ¿cuáles son las adaptaciones inducidas por las diferentes modalidades de entrenamiento de resistencia? ¿El estado basal de la persona diferirá en la magnitud de adaptación y mejora? Descubriremos que no todos los hallazgos son consistentes, y los detalles específicos de las formas más eficaces de entrenamiento de resistencia requerirán una aclaración adicional para que la prescripción de ejercicio pueda estar optimizado en esta población.



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