Ficha Debates

¿Ejercicio Físico en Diabetes Tipo I? Introducción

13 Abril, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica caracterizada por la destrucción autoinmune de las células beta pancreáticas. Sin la insulina producida por estas células, ya no se puede controlar la glucosa en sangre, lo que lleva a la hiperglucemia. Incluso en el caso de la terapia de insulina estrictamente regulada, es extremadamente difícil mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango aceptable. Las complicaciones, como ceguera (retinopatía), insuficiencia renal (nefropatía), daño del nervio periférico (neuropatía), enfermedad cardiovascular y deterioro de la salud muscular (miopatía), surgen invariablemente como un resultado directo / indirecto de la incapacidad para controlar la glucosa en sangre.

En individuos sanos, la insulina generalmente se libera post-prandialmente y es responsable de promover una ingesta de glucosa en las células del tejido adiposo, hepático y esquelético para el almacenamiento o el metabolismo. De estas células sensibles a la insulina, el músculo esquelético juega un papel destacado en la homeostasis de la glucosa. El músculo esquelético es capaz de captar grandes cantidades de glucosa de una manera no mediada por la insulina, como se ve durante la contracción muscular. Entonces, no es sorprendente que, si la salud del músculo esquelético no es óptima, el manejo de la glucosa en sangre también sea subóptimo.

Una medida clínica primaria para definir el riesgo de desarrollo de complicaciones en aquellos con DM1 es la hemoglobina glucosilada (HbA1c). Los cambios en el control glucémico a largo plazo (medido por HbA1c) son un factor que contribuye a la progresión de la enfermedad, y se ha demostrado que la hiperglucemia es propensa a inducir una variedad de comorbilidades que perpetúan aún más la enfermedad incluyendo la morfología y función muscular. Muchos estudios que investigan el beneficio terapéutico del ejercicio sobre la salud general de las personas con DM1 se han basado en la HbA1c como medida de resultado primaria. De hecho, aunque se ha demostrado que el ejercicio aumenta la captación de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, la información sobre los cambios en la HbA1c sigue siendo en gran parte controvertida.

El ejercicio físico se considera un componente importante en el tratamiento de la DM1 debido a sus mejoras resultantes hacia la atenuación de las complicaciones microvasculares y la mejora de la sensibilidad a la insulina. En una variedad de trastornos metabólicos (independientemente de la DM1) el ejercicio se asocia con mejoras en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, aumento del transporte de glucosa, aumento de la sensibilidad a la insulina, reducciones en el consumo diario de requerimiento de insulina, y un menor riesgo de comorbilidades relacionadas. En consecuencia, se predice los efectos del ejercicio físico en las mejoras de salud, considerando el tejido muscular como diana terapéutica, promoviendo un mayor estado de bienestar en las personas con DM1.

En ese sentido, aunque los efectos beneficiosos del ejercicio físico están bien documentados en individuos con diabetes tipo 2, el papel del ejercicio es ambiguo en individuos con diabetes DM1 con estudios que incluso revelan un empeoramiento del control glucémico asociado posiblemente a factores relacionados con la definición y control de las variables de la dosis e interacciones con la enfermedad. En individuos sanos, la homeostasis de la glucosa asociada al ejercicio se mantiene mediante una compleja interacción endocrina con insulina como la hormona hipoglucemiante por un lado y sus homólogos (principalmente, glucagón, catecolaminas, cortisol y hormonas de crecimiento), por otro lado . Este equilibrio está comprometido en individuos con DM1 en quienes la regulación de la insulina endógena (y al menos en parte también del glucagón) está alterada. Por tanto, el ejercicio físico en la DM1 tiene consecuencias complejas y dinámicas en la regulación de la glucosa-insulina. La magnitud de su efecto depende de múltiples factores, incluida la programación y prescripción del ejercicio, el consumo previo de carbohidratos, la terapia con insulina, los niveles de glucosa antes del ejercicio y la aptitud cardiorrespiratoria y neuromuscular, entre otros, por lo que los enfoques actuales aún distan mucho de ser perfectos.

Será necesario desarrollar estrategias para minimizar el riesgo de hipoglucemia, el evento más frecuente durante / después del ejercicio, dados los trastornos en el metabolismo del combustible de las personas con DM1. La investigación en el área del ejercicio y la diabetes ha demostrado la importancia del control estricto de la glucosa como un pilar en el manejo de la DM1.

Por ejemplo, en el ejercicio de resistencia, modalidades continuas de intensidad moderada, se asocia con un mayor riesgo de hipoglucemia en la DM1. Una actividad más vigorosa induce un aumento en las catecolaminas, el cortisol y la hormona del crecimiento, lo que resulta en hiperglucemia. Durante la recuperación en individuos sanos, las catecolaminas disminuyen, mientras que la secreción de insulina aumenta, lo que resulta en la normalización de los niveles de glucosa. En la DM1, la ausencia de un aumento en la secreción de insulina endógena durante la recuperación resulta en una hiperglucemia prolongada, y necesitará pautas terapéuticas específicas. Se ha informado que el entrenamiento de fuerza no altera significativamente la sensibilidad a la insulina posterior a la realización del ejercicio, lo que puede disminuir la aparición de hipoglucemia después del ejercicio en individuos con DM1 con respecto a modalidades continuas de entrenamiento de resistencia. También, el entrenamiento no solo mejora la salud musculoesquelética, sino que ayuda a mantener la autonomía e independencia en la realización de las actividades diarias y laborales, con un riesgo reducido de lesiones y mejora de la capacidad funcional. Los niveles de fuerza muscular se pueden mejorar positivamente mediante el entrenamiento de fuerza en individuos con DM1. Los efectos del ejercicio de fuerza sobre el control glucémico en DM1 todavía son controvertidos, no se han determinado de manera unívoca, pero son prometedores. Por ejemplo, se ha demostrado que el entrenamiento de la fuerza es efectivo para minimizar el riesgo de hipoglucemia después del ejercicio en DM1. Se ha informado del deterioro en el tejido muscular en individuos con DM1. Estos factores, junto con un mayor flujo glucolítico (por ejemplo, glucógeno muscular como fuente de energía preferida), deshidratación temprana y acidosis, podrían promover la fatiga temprana en estas poblaciones de DM1 (tanto pediátricas como adultas).


La relación que muchos individuos con DM1 tienen con el ejercicio/actividad física a menudo se puede definir como una relación de amor-odio. Por un lado, el ejercicio físico puede mejorar una serie de aspectos del control de la diabetes: mejorar la sensibilidad a la insulina (reduciendo así el requerimiento de insulina exógena); mejorar la composición corporal; aumentar la confianza en sí mismo; mejorar los problemas psicológicos asociados con la enfermedad; reducir la inflamación sistémica; y lo más importante, optimizar la protección a largo plazo contra las enfermedades cardiovasculares. La necesidad de que los programas de entrenamiento estén en su lugar para los individuos diabéticos ahora está claramente acentuada por la mayoría de los profesionales de la salud. Lidiar con el ejercicio diariamente, por otro lado, implica para el individuo con DM1 una serie de cuestiones prácticas (ajuste de la administración de insulina; tiempo, tipo y cantidad de ingesta de alimentos antes y después del ejercicio; hipoglucemia y / o hiperglucemia inesperadas durante y después del ejercicio, etc.) cuyo impacto puede ser a veces muy frustrante y en muchos casos desalienta a los sujetos a ser físicamente activos, barrera a superar donde la intervención de los profesionales de la salud especialistas tendrán un papel relevante. Por tanto, cualquiera que sea el objetivo principal del entrenamiento, ya sea mejorar, mantener o recuperar una función, el diseño de programas de entrenamiento de fuerza deberá considerar la posible presencia de comorbilidades crónicas típicas de la enfermedad (neuropatía, daño vascular, ECV). Profundizaremos en posteriores entradas.



Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor
Edición número: 1
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor

Fecha de inicio
31 Mayo, 2018

Fecha de finalización
29 Junio, 2018

Fecha fin de inscripción
24 Junio, 2018

Descripción del curso

En este curso de especialización, que forma parte del Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (3 Edición), se abordarán cada una de las variables y decisiones a tomar encaminadas a diseñar programas de ejercicio específicos de las patologías asociadas al aparato locomotor.

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.




Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin