Ficha Debates

Ejercicio Físico Postprandial y control de la Glucosa en Diabetes Tipo 2

11 Marzo, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Para los individuos con diabetes tipo 2 (DT2), afección que ha alcanzado proporciones pandémicas, un enfoque principal del tratamiento es la reducción de la hiperglucemia. La prevención de la hiperglucemia es particularmente importante después de una comida, cuando las concentraciones de glucosa son más altas. Por ejemplo, la elevación de la glucosa en sangre 2 h después del almuerzo aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares en un 50% y el riesgo de mortalidad en un 89%. Una estrategia potencialmente prometedora y segura para reducir la hiperglucemia postprandial (es decir, después de una comida) es la contracción muscular a través del ejercicio físico.

Aunque las personas con DT2 tienen una sensibilidad a la insulina alterada, la captación de glucosa mediada por la contracción muscular proporciona un medio para que la glucosa salga del torrente sanguíneo y entre al tejido muscular independientemente de la insulina. El ejercicio puede inducir la captación de glucosa mediada por la contracción muscular después de una comida.

La medida más clínicamente significativa del control de la glucosa es la prevalencia de hiperglucemia a lo largo del día, ya que esto se relaciona directamente con una mayor progresión de la enfermedad, riesgo cardiovascular y mortalidad. Si bien no todos los estudios miden la prevalencia de hiperglucemia, la evidencia disponible indica que el compromiso en la realización de ejercicio físico (modalidad e intensidad no determinada) parece reducir la hiperglucemia postprandial. En promedio, el entrenamiento de resistencia de baja, moderada y alta intensidad, así como el entrenamiento de fuerza redujeron la prevalencia de hiperglucemia de 12 a 24 h en 30.8%, 33.5%, 41.8% y 35%, respectivamente.

El ejercicio físico postprandial parece ser una estrategia más efectiva que el ejercicio preprandial para controlar la hiperglucemia postprandial en individuos con DT2 por varias razones. En primer lugar, el ejercicio postprandial aumenta la captación de glucosa en el músculo cuando la glucosa en sangre alcanza su punto máximo, lo que resulta en un pico de glucosa y una reducción en la hiperglucemia. En segundo lugar, en el ejercicio postprandial, la captación de glucosa mediada por la contracción muscular puede complementarse con la secreción endógena de insulina estimulada por la comida.

Si bien el ejercicio físico postprandial es beneficioso para reducir la hiperglucemia, el momento óptimo para el inicio del ejercicio después de una comida no está claro. Estudios previos informaron un rebote rápido de la glucosa cuando el ejercicio de corta duración se realizó menos de 60 minutos después de una comida. Una posible razón para esto es la disminución de la secreción de insulina debido a la actividad simpática asociada con el efecto térmico agudo de los alimentos. Como la insulina y el ejercicio estimulan el sistema nervioso simpático, pueden confundir la respuesta simpática de los alimentos. A pesar de esto, los volúmenes e intensidades variaron enormemente en la revisión actual, lo que dificulta las recomendaciones en cuanto a estas variables de la dosis. En general, realizar ejercicio dentro de una ventana de 3 horas después de una comida parece tener un impacto positivo en el control de la glucosa. Se necesita más investigación que comparen los efectos positivos de los métodos continuos e interválicos, así también la modalidad de ejercicio (caminar, pedalear en bicileta, escalar…) y las poblaciones de estudio (individuos con baja capacidad cardiorrespiratoria, obesos, adultos mayores…), entre otros componentes.

El entrenamiento de fuerza puede ser factible de implementar ya que es bien tolerado en muchas poblaciones. También puede ser preferible al ejercicio cardiorrespiratorio después de una comida dado el grado relativamente mínimo de malestar gastrointestinal asociado. Van Dijk et al. comparó directamente el entrenamiento de resistencia con el entrenamiento de fuerza y encontró que ambos redujeron las concentraciones medias de glucosa en 24 h en * 10%. En el mismo estudio, la prevalencia de 24 horas de hiperglucemia también se redujo en 33 y 35%, respectivamente. La fuerza de esta evidencia nos lleva a recomendar 2-3 días por semana de entrenamiento de fuerza después de la comida más grande del día. Sin embargo, se justifican estudios futuros para comparar los efectos agudos y crónicos del entrenamiento de fuerza y resistencia midiendo y controlando las variables en la hiperglucemia postprandial.

Además, debe promoverse la priorización de los enfoques subyacentes más importantes de la regulación glucémica basada en el estilo de vida (cualquier tipo de actividad física todos los días en torno a comidas grandes). Así, los médicos y otros profesionales de la salud deben recomendar el aumento de la actividad física después de una comida junto con otras estrategias centradas en el individuo para superar las barreras existentes (ej: falta de tiempo).




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La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor
Edición número: 1
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor

Fecha de inicio
31 Mayo, 2018

Fecha de finalización
29 Junio, 2018

Fecha fin de inscripción
24 Junio, 2018

Descripción del curso

En este curso de especialización, que forma parte del Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (3 Edición), se abordarán cada una de las variables y decisiones a tomar encaminadas a diseñar programas de ejercicio específicos de las patologías asociadas al aparato locomotor.

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.




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