Ficha Debates

Empleados de Oficina, Descansos Programados y Productividad Laboral

10 Febrero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Un problema de salud común experimentado por los empleados de oficina es el dolor lumbar. Aproximadamente entre el 34% y el 51% de los trabajadores de oficina experimentaron dolor lumbar en los últimos 12 meses (Ayanniyi et al., 2010; Janwantanakul et al., 2008) con la tasa de incidencia anual de dolor lumbar de aproximadamente el 14-23% (Juul- Kristensen et al., 2004; Sitthipornvorakul et al., 2015). Además, se ha informado que la prevalencia de 1 año del dolor lumbar crónico varía entre 15% y 45%, con una prevalencia puntual de 30% (Manchikanti et al., 2009). El dolor lumbar causa sufrimiento personal, discapacidad y deterioro de la calidad de vida y del trabajo en general, lo que puede representar una gran carga socioeconómica tanto para los individuos como para la sociedad (Manchikanti et al., 2014).

Por lo general, es obligatorio que los trabajadores de oficina permanezcan durante largas horas trabajando en un ordenador mientras pasan la mayor parte de su tiempo en sedestación. Los grupos ocupacionales expuestos a malas posturas mientras están sentados por más de medio día tienen un riesgo considerablemente mayor de sufrir dolor lumbar (Lis et al., 2007). Los sujetos con dolor lumbar probablemente presenten la misma postura prolongada en el tiempo y tengan movimientos del tronco grandes y poco frecuentes, en lugar de movimientos regulares y sutiles, mientras están sentados (Dankaerts et al., 2006; O'Sullivan et al., 2012). La carga postural prolongada de la columna mientras se está en sedestación puede reducir la lubricación articular, el contenido de fluidos de los discos intervertebrales y aumentar la rigidez, lo que puede ser perjudicial para la salud de la espalda (Beach et al., 2005; Chan et al., 2011). Por tanto, posiciones estáticas mantenidas induce molestias en la columna lumbar (Waongenngarm et al., 2015), que es un fuerte predictor de dolor lumbar (Hamberg-van Reenen et al., 2008).

Se recomiendan las pausas para aliviar los efectos adversos de una sesión prolongada de trabajo. Los descansos programados (activo o pasivo) pueden prevenir la aparición o progresión de trastornos acumulativos mecánicos en el entorno laboral (Balci y Aghazadeh, 2004; Barredo y Mahon, 2007; Sheahan et al., 2016). Un descanso generalmente se define como el cese de las tareas de trabajo de oficina y puede ser pasivo o activo. Para una pausa pasiva, los trabjadores abandonan sus tareas para sentarse y relajarse durante este período, mientras que durante los descansos activos, los deben realizar ejercicios específicos (Nakphet et al., 2014). Sin embargo, debido a las impracticabilidades y el posible impacto en la productividad laboral de las pausas, es difícil implementar las pausas en un entorno laboral sin que se continúe trabajando. Por lo tanto, también las interrupciones de pie durante el trabajo se han introducido recientemente como una opción para reducir la incomodidad y el dolor en la columna lumbar mientras se mantiene la productividad del trabajador (Thorp et al., 2014).

La revisión actual mostró que los descansos parecen ser efectivos en la prevención del malestar. Se encontraron pruebas contradictorias sobre el efecto de las pausas en la reducción del dolor lumbar. Sin embargo, cuando se estratifica por tipo de pausa, se descubrió que las pausas activas son efectivas para reducir el dolor lumbar y la incomodidad, sin embargo, las pausas pasivas no son efectivas para reducir el dolor de espalda. Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas que muestran que los descansos activos son mejores que los descansos pasivos (Asmussen y Mazin, 1978). Se necesitan más estudios de alta calidad antes de que se puedan dar recomendaciones. La literatura con respecto al efecto de los programas de descanso en el dolor, la incomodidad y la productividad laboral en los oficinistas es heterogénea.







Capacitación relacionada

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Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. 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Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor
Edición número: 1
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor

Fecha de inicio
31 Mayo, 2018

Fecha de finalización
29 Junio, 2018

Fecha fin de inscripción
24 Junio, 2018

Descripción del curso

En este curso de especialización, que forma parte del Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (3 Edición), se abordarán cada una de las variables y decisiones a tomar encaminadas a diseñar programas de ejercicio específicos de las patologías asociadas al aparato locomotor.

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.




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