Ficha Debates

Estrés y Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca

28 Febrero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Para Hans Selye, el estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga. Dicha respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física/ orgánica). La demanda se refiere a la causa del estrés (el estresor). El estrés también fue definido por Kenneth Hambly como un estado maladaptativo en el cual el sistema nervioso simpático está sobreactivado, causando un deterioro físico o psicológico agudo o crónico. La investigación de biomarcadores del estrés sigue siendo una tarea desafiante para los investigadores y los médicos ya que existen varios obstáculos. Uno de ellos es la falta de consenso sobre la definición de estrés. Además, carecemos de un marco integral para investigar cómo los organismos funcionan y se adaptan a los entornos en constante cambio. En la actualidad, no existe un estándar universalmente reconocido para la evaluación del estrés. Se han realizado varios estudios que utilizan métodos de medición de estrés existentes (por ejemplo, medidas psicológicas de estrés) y exámenes de marcadores biológicos (por ejemplo, cortisol, amilasa). Además, los estudios sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y el estrés están aumentando en frecuencia.

La VFC no es más que la fluctuación de la duración de los intervalos del latido del corazón. Representa la capacidad del corazón para responder a una variedad de estímulos fisiológicos y ambientales. La VFC baja transmite una frecuencia cardíaca regular y monótona. Por otra parte, la baja VFC se asocia con alteraciones de las funciones reguladoras y del sistema nervioso autónomo (SNA), que reducen la capacidad del sistema para hacer frente a los factores estresantes internos y externos. Por lo tanto, la VFC es un método electrocardiográfico no invasivo que se puede utilizar para medir los cambios en el SNA en una variedad de situaciones clínicas (por ejemplo, durante las evaluaciones de estrés psicológico) . Muchos investigadores han realizado estudios que utilizaron la VFC para medir el estrés, sin embargo, pocos estudios han confirmado si la VFC es un buen indicador confiable del estrés psicológico.

El grado de variabilidad en la frecuencia cardiaca (FC) proporciona información sobre el funcionamiento del control del sistema nervioso sobre la FC y la capacidad del corazón para responder. Como el corazón no es un metrónomo y sus latidos son irregulares, la VFC es normal y previsible. Además, la VFC indica la capacidad del corazón para responder a múltiples eventos fisiológicos y ambientales (por ejemplo, respiración, ejercicio físico, estrés mental, cambios hemodinámicos y metabólicos, sueño y ortostatismo) y compensar los trastornos inducidos por la enfermedad. La VFC se puede utilizar como una herramienta valiosa para medir la función simpática y parasimpática del SNA.

En la actualidad, la comprensión de la interpretación de la VFC está aumentando, y también somos conscientes de la interacción entre los mecanismos fisiológicos subyacentes de la VFC y los procesos conductuales. La literatura confirma que los aumentos en el estrés se asocia con disminuciones en el intervalo RR, lo que sugiere un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático durante los períodos estresantes del día.

En vista de las observaciones de la variación asociada al estrés en la VFC y la evidencia neurobiológica existente, la VFC puede utilizarse como una evaluación objetiva del estrés y la salud mental. Por lo tanto, la VFC puede considerarse una herramienta que refleja la actividad cardíaca y la salud autónoma en general, en lugar de enfermedades o estados de enfermedad específicos. Dado que el concepto de estrés incluye factores biológicos y psicológicos, las evaluaciones objetivas y fisiológicas, así como el autoinforme, deben integrarse al evaluar el estrés, utilizando la VFC en la práctica clínica. Muchos estudios han encontrado una asociación entre la salud mental y la VFC. Sin embargo, dado que la VFC se asocia con diversos factores de estrés, duración del estrés, capacidad de afrontamiento individual y hábitos de estilo de vida, estos estudios son difíciles de interpretar. Muchas condiciones físicas y hábitos de estilo de vida pueden afectar a los resultados de la VFC, incluidos factores fisiológicos (p. Ej., Respiración, ritmos circadianos y postura), factores no modificables (por ejemplo, edad, género y factores genéticos), factores de estilo de vida modificados (p. Ej., Obesidad). , síndrome metabólico, actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol) y otros factores [p. ej., medicamentos (p. ej., anticolinérgicos, estimulantes y betabloqueantes).

Al evaluar la gravedad del nivel de estrés de un paciente en un entorno clínico, los resultados de la VFC deben interpretarse teniendo en cuenta el proceso de tres etapas: reacción de alarma, resistencia, agotamiento. En cada etapa, el estrés causa cambios en la función fisiológica, que se reflejan en los cambios de VFC. Debido a la variedad de factores estresantes potenciales y respuestas de estrés individuales, es esencial comprender el contexto del individuo al interpretar la relación entre la VFC y el estrés.









Capacitación relacionada

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Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Endocrino-Metabólicas, Cardiovasculares y Pulmonares.
Edición número: 1
Curso de Especialización en  Ejercicio Físico en Patologías Endocrino-Metabólicas, Cardiovasculares y Pulmonares.

Fecha de inicio
31 Marzo, 2018

Fecha de finalización
29 Abril, 2018

Fecha fin de inscripción
24 Abril, 2018

Descripción del curso

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.



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