Ficha Debates

Fracturas Vertebrales por Compresión

20 Marzo, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

En los Estados Unidos, hay aproximadamente 1.5 millones de fracturas al año atribuidas a la osteoporosis. Entre ellos se encuentran 700,000 fracturas vertebrales. Las fracturas por compresión vertebral tienen una reducción de más del 15% en la altura del cuerpo vertebral y se observan con mayor frecuencia en la zona de transición toracolumbar. Los pacientes suelen presentar dolor de espalda y recibir un diagnóstico de fractura vertebral posterior a una imagen por rayos X. Actualmente, hay muchas opciones de tratamiento disponibles para el tratamiento de las fracturas por compresión vertebral osteoporóticas. Sin embargo, los algoritmos para determinar la mejor opción de tratamiento no se han desarrollado para ayudar a guiar a los médicos que tratan a nuevos pacientes. De hecho, la comunidad médica no está decidida sobre cuál es realmente el modo óptimo de tratamiento. El American College of Radiology ha publicado algunos criterios de idoneidad para las diferentes opciones de tratamiento, pero aún existe una falta de consenso a la hora de desarrollar un estándar de actuación. Las únicas guías de práctica clínica publicadas han sido desarrolladas por la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), y de las 11 recomendaciones, solo 1 tiene pruebas sólidas, 1 evidencia moderada las respalda, mientras que 9 recomendaciones son débiles o no concluyentes. La solidez de las pautas AAOS depende de la cantidad y calidad de los datos actualmente presentes: las recomendaciones fuertes y moderadas generalmente deben ser seguidas por los médicos, mientras que las recomendaciones limitadas y no concluyentes tienen resultan de poca ayuda para los profesionales de la salud, confiando en el juicio personal.

En la práctica clínica, una vez que se confirma el diagnóstico, la primera línea de tratamiento suele ser el manejo conservador del dolor. Una razón importante para la actual falta de evidencia que el AAOS encontró al desarrollar las directrices actuales, es la ausencia de un biomarcador que pueda predecir el desarrollo de futuras fracturas por compresión. Este problema influye en la capacidad de los investigadores para llegar a conclusiones fiables al evaluar las opciones de tratamiento actualmente disponibles.

En esta revisión, hubo 14 ensayos clínicos aleatorizados, donde se confirma que los medicamentos más comúnmente usados para el control del dolor son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los analgésicos opioides, mientras que otros fármacos, como los bisfosfonatos, la calcitonina y los antidepresivos, también se pueden utilizar. La fractura por compresión es secundaria a la osteoporosis, por tanto los pacientes también recibieron medicación para aumentar su densidad mineral ósea y para tratar de prevenir la aparición de futuras fracturas.

Una desventaja común asociada con el tratamiento conservador de estos pacientes es que la altura vertebral no se restablece, por lo que no hay un efecto significativo sobre la deformidad residual. De este modo, puede empeorar la deformidad cifótica y otras complicaciones como el estrés sobre las estructuras osteoligamentosas, lo que podría conducir a el desarrollo de dolor de espalda crónico. Además, la mayoría de los pacientes con estas fracturas tendrán una resolución espontánea de su dolor de espalda crónico dentro de las 8 a 12 semanas. En consecuencia, el tratamiento conservador ha seguido siendo una estrategia de tratamiento inicial efectiva.

Entre los diferentes tratamientos utilizados, la terapia física sigue siendo un pilar en la intervención, cuyo objetivo es desarrollar programas que actúen sobre los grupos musculares funcionales del tronco que repercutan en la mejora de la postura y la marcha en general, factores importantes para la calidad de vida, lo que ayudaría a prevenir caídas y lesiones posteriores. Algunos estudios sugirieron que el entrenamiento de fuerza también puede ayudar a disminuir el edema después de una fractura vertebral y aumentar la densidad mineral ósea en mujeres osteoporóticas. La densidad mineral ósea sola, sin embargo, no es un buen biomarcador para la predicción de nuevas fracturas vertebrales, y de hecho una revisión sobre la efectividad del ejercicio para mejorar los resultados después de fracturas por compresión osteoporótica concluyó que no hay pruebas definitivas de que los pacientes que realizaron ejercicio físico obtuvieron mejores resultados. Sin embargo, muchos pacientes que sí se sometieron a terapia física informaron algún alivio del dolor y mejoraron la funcionalidad diaria. Lamentablemente, es extremadamente difícil comparar los estudios que examinan la terapia física como una opción de tratamiento debido a la inmensa diferencia en los ejercicios que se utilizan, el orden y su duración, así también el tiempo de cada programa.

Con base en la literatura actual, es evidente que todavía hay una falta de atención estándar para los pacientes con fracturas osteoporóticas de compresión vertebral. Los resultados indican que para los pacientes con fracturas recientes, el uso de calcitonina es aconsejable, junto con los bifosfonatos para la prevención de nuevas fracturas. Los AINE y los opioides son efectivos para reducir el dolor agudo, pero deben utilizarse con precaución debido a todos los posibles efectos adversos. Aunque se ha demostrado que los antidepresivos disminuyen el dolor de espalda en los ancianos, se necesita más investigación en pacientes con fracturas por compresión para determinar su idoneidad.






Capacitación relacionada

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Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva
Edición número: 2
Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva

Fecha de inicio
16 Mayo, 2019

Fecha de finalización
20 Junio, 2019

Fecha fin de inscripción
7 Junio, 2019

Descripción del curso

Las lesiones musculares y tendinosas son unos de los problemas más frecuentes en la práctica deportiva, debido a las exigencias que éstas producen sobre las estructuras de músculos y tendones. La lesión muscular es altamente frecuente en los deportes, constituye por ejemplo el 31% del total de las lesiones en fútbol profesional, su alta prevalencia está bien documentada en la literatura internacional en éste y otros deportes. En la actualidad el entrenamiento de la fuerza es unos de los pilares básicos sobre los que desarrollar los distintos programas dirigidos a la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

En la segunda edición de este curso, se proporcionará la información más actualizada y rigurosa de gran valor para todos los profesionales que quieran desempeñarse y especializarse sobre este área. Asimismo, aprovechando el material de estudio de la primera edición seguiremos aportando nuevos materiales científicos en inglés y español, así como nuevos especialistas del área (fisioterapeutas, kinesiólogos, y preparadores físicos). Para ello contamos con los siguientes conferencistas y temáticas:

Readaptación deportiva: Lesión muscular y aplicaciones terapéuticas.

D. Juanjo Brau. Fisioterapeuta y Redaptador del FC. Barcelona (1ª División Española)

Entrenamiento de la fuerza y prevención de lesiones deportivas.

D. Matías Sampietro. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Profesor en Educación física. Doctorando en Ciencias de la Salud por la UNC (Argentina). Experto universitario en Prevención de lesiones y readaptación deportiva. Readaptador Físico-Deportivo en el Club Atlético Belgrano de Córdoba (Argentina).

El entrenamiento del CORE en la prevención de lesiones: revisión y actualización.

D. Juan Ramón Heredia Elvar. Director del IICEFS. Doctorando UMH. Miembro Grupo Investigación Biomec-UMH. Master Investigación Medicina Clínica (Facultad Medicina UMH). Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte (UCAM). Master Prevención Lesiones y Readaptación Físico-Deportiva (UI1). Master Alto Rendimiento Deportivo (COE). Posgrado Actividad Física y Salud (UA-FES).

El entrenamiento de la fuerza mediante tecnología isoinercial: aplicaciones en la prevención y readaptación de lesiones musculares y tendinosas.

D. Víctor Segarra Nuñez. Fisioterapeuta y readaptador deportivo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Master en readaptación del deportista lesionado.

Bases para la mejora de la agilidad y los cambios de dirección como elementos específicos para la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

D. Mauricio Moyano. Licenciado Educación Física. Docente en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en la Facultad de Educación y Salud en el Instituto Provincial en Educación Física (IPEF). Preparador Físico del Club Barrio Parque en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol de Argentina.

IMPORTANTE: todas las conferencias serán dictadas en español y habrá material COMPLEMENTARIO en español e inglés.



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