Ficha Debates

Interacción Enfermedad Cardiovascular y Fragilidad Ósea: Eje óseo-vascular en Diabetes e Intervenciones en el Estilo de Vida

23 Agosto, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La enfermedad cardiovascular (CV) es la principal causa de morbilidad y mortalidad en personas con diabetes, y varios factores coexisten contribuyendo al aumento del riesgo CV. La calcificación vascular es crucial en la patogenia de las enfermedades macrovasculares diabéticas, con un vínculo entre el metabolismo óseo y la calcificación vascular descrito más allá de los factores de riesgo CV tradicionales. Varios estudios epidemiológicos demuestran una asociación entre la patogénesis de la enfermedad CV y de la osteoporosis. El "Framingham Heart Study" mostró que la pérdida de hueso cortical está asociada con la progresión a largo plazo de la enfermedad aterosclerótica. El riesgo de fracturas de cadera casi se duplica en personas con enfermedad CV.

Varios estudios también han demostrado una mayor fragilidad ósea entre las personas con diabetes, lo que documenta un mayor riesgo de fracturas osteoporóticas en diabetes tipo 1 y tipo 2. Diferentes vías median la compleja interacción entre diabetes y hueso, incluida la actividad de vitamina D, niveles de adipocinas, metabolismo de la osteocalcina, hiperglucemia así como hiper- e hipoinsulinemia. La presencia de complicaciones vasculares también afecta a la masa ósea y la calidad. De hecho, la existencia de un eje óseo-vascular se reconoce cada vez más y puede ser un objetivo novedoso para abordar las complicaciones CV de la diabetes. Debido a los numerosos factores que contribuyen a la interacción entre la enfermedad CV y la fragilidad ósea, se necesita un enfoque multifactorial para gestionar el eje óseo-vascular. La intervención en el estilo de vida, que es la piedra angular del tratamiento de la diabetes, permite al mismo tiempo abordar múltiples vías involucradas. Esta revisión narrativa informa las principales intervenciones en el estilo de vida que afectan a la enfermedad cardiovascular y la salud ósea en personas con diabetes, incluida la actividad física y las recomendaciones dietéticas.

La calcificación de la pared del vaso es uno de los factores de riesgo más importantes para los eventos CV y la mortalidad. Los depósitos de calcio en las arterias coronarias pueden conducir a respuestas vasomotoras alteradas, lo que produce inestabilidad de la placa aterosclerótica y elasticidad arterial reducida. En la última década, algunos autores formularon la hipótesis de la existencia de un vínculo estrecho entre la osteoporosis y la enfermedad CV, ambos muy comunes en la diabetes.

El ejercicio físico representa la estrategia de primera línea en el tratamiento de la diabetes, mejorando el control glucémico, la sensibilidad a la insulina y relacionado con la salud y calidad de vida. Desempeña por tanto un papel clave en la prevención del deterioro de la salud ósea y la enfermedad CV, debido a sus efectos sobre la densidad mineral ósea, la fuerza muscular, el perfil lipídico, los vasos sanguíneos y el gasto cardíaco.

Además, los nuevos datos muestran que el ejercicio físico también influye en las proteínas involucradas en la patogénesis de la osteoporosis y la calcificación vascular, lo que sugiere un efecto beneficioso sobre el eje óseo-vascular. En los adultos mayores obesos, el ejercicio previene los efectos negativos sobre el metabolismo óseo mientras que en las mujeres posmenopáusicas, el entrenamiento cardiorrespiratorio se asocia con un aumento en los niveles séricos de Osteoprotegerina (OPG), lo que contribuye a la inhibición de la resorción ósea. El ejercicio moderado a vigoroso se asocia con un aumento en los niveles circulantes de vitamina D, no explicado por la exposición al sol. Un estudio reciente realizado en ratones demostró que el ejercicio realizado sistemáticamente (60 min todos los días durante 1 semana) no solo aumenta los niveles séricos de FGF23 (factor de crecimiento de fibroblastos) sino que aumenta la expresión de ARNm y proteína en el músculo esquelético, sugiriendo un papel protector de los programas de ejercicio mantenidos en el tiempo en la regulación del eje óseo-vascular.

Sin embargo, otros autores no han encontrado cambios en los marcadores óseos bioquímicos en respuesta al programa de ejercicios de carga combinados (entrenamiento de resistencia más ejercicio de soporte de peso), aunque una reducción de algunas citocinas inflamatorias (es decir, proteína C sensible a alta reactividad y interferón γ) ha sido detectado [68]. En conjunto, estos hallazgos confirman una estrecha relación entre la actividad física y la salud ósea vascular. En conjunto, estos hallazgos confirman una estrecha relación entre el ejercicio físico y la salud ósea vascular, aunque se necesitan más estudios para aclarar los mecanismos fisiológicos que son la base de este vínculo.

El entrenamiento cardiorrespiratorio es bien conocido por sus beneficios en los resultados metabólicos y cardiovasculares en sujetos diabéticos. De hecho, la American Diabetes Association (ADA) "recomienda al menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada o vigorosa en adultos con diabetes diseminada durante 3 días o más, sin permitir más de 2 días sin ejercicio". Sin embargo, el entrenamiento de fuerza también pueden sugerirse en pacientes diabéticos con deterioro óseo, debido a los efectos positivos sobre la masa muscular y la densidad mineral ósea (BMD), recomendándose además ejercicios de flexibilidad y equilibrio enfocados a prevenir caídas, especialmente en sujetos con afectación neuropática. Desafortunadamente, hay poco conocimiento científico sobre el impacto del ejercicio físico en la calidad ósea y el riesgo de fracturas en la población diabética y no hay recomendaciones específicas sobre programas de entrenamiento para prevenir el deterioro óseo en estos sujetos, especialmente en el contexto de la diabetes y enfermedad CV.

Además, se ha evaluado el efecto directo del entrenamiento neuromuscular sobre la BMD, aunque el énfasis ha sido mayormente específico para los sitios óseos que soportan carga. Los programas de entrenamiento de alto impacto y los ejercicios con resistencias parecen ser más consistentemente efectivos para la prevención de la osteoporosis en la población general, aumentando la BMD tanto de cadera como de columna, especialmente con una frecuencia de al menos 2-4 sesiones de 30 minutos por semana. Alternativamente, se pueden considerar 125 min a la semana de ejercicio de intensidad vigorosa (> 6 MET), combinando entrenamiento cardiovascular y de fuerza en sujetos diabéticos para prevenir una disminución en la BMD.

Además, estudios recientes han demostrado que el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), caracterizado por períodos breves de ejercicio de alta intensidad intercalados con períodos de recuperación de menor intensidad, puede conducir a resultados CV iguales o superiores en comparación con el ejercicio continuo moderado (CME) cuando se realiza durante al menos 8-12 semanas. Este tipo de programas de entrenamiento puede representar una modalidad de ejercicio eficiente en el tiempo para lograr la mejora en la salud CV en individuos con baja adherencia al entrenamiento cardiorrespiratorio continuo tradicional debido a la falta de tiempo. Sin embargo, los datos sobre la práctica de HIIT en la población diabética son limitados. Los pocos estudios disponibles han demostrado que HIIT mejora la salud cardiovascular en diabetes al reducir la masa grasa, los triglicéridos plasmáticos y el colesterol VLDL, probablemente debido a la mejora de la oxidación de grasa corporal total durante el ejercicio de alta intensidad. En este sentido, los estudios independientes respaldan la hipótesis de que la mejora en la oxidación de grasas puede deberse en parte a los aumentos de la adiponectina, que interviene en la biogénesis mitocondrial del músculo, lo que aumenta la densidad mitocondrial y disminuye el riesgo cardiometabólico. Se necesita investigación adicional para aclarar el impacto a largo plazo de HIIT en pacientes diabéticos y para establecer programas supervisados correctamente prescritos.



Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Abordaje Integral del Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico
Edición número: 1
Abordaje Integral del Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico

Fecha de inicio
27 Enero, 2019

Fecha de finalización
27 Febrero, 2019

Fecha fin de inscripción
27 Febrero, 2019

Descripción del curso

Los profesionales del ámbito de la salud y del ejercicio físico se encuentran con una problemática ineludible. La prevalencia de diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) está evolucionando a nivel mundial a un ritmo alarmante, estimándose que ara el año 2030 aproximadamente 366 millones de personas tendrán diabetes y más del 90% de ellas serán DT2. Al mismo tiempo, cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En 1998, la Asociación Americana del Corazón, estableció la obesidad como factor de riesgo mayor para hipertensión, enfermedad cardiovascular, DT2 y algunos tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres. En ese sentido, la mayor prevalencia de DT2 está fuertemente relacionada con la "modernización" del estilo de vida global contemporáneo (sobrenutrición, cambios en el entorno alimentario y un estilo de vida sedentario) que ha dado lugar a mayores tasas de individuos con sobrepeso y obesidad.

En este curso profundizaremos en la etiopatogenia de las enfermedades metabólicas que despiertan más interés para los profesionales de la salud, acercándonos a la consulta médica que favorezca una mejor comprensión para el posterior tratamiento mediante la intervención de un equipo multidisciplinar que será clave en el proceso dirigido hacia la mejora del paciente. Para el diseño de programas de entrenamiento, cobrará especial atención el conocimiento de las conductas sedentarias, la nutrición inadecuada adquirida y el comportamiento del paciente en el contexto social y familiar.

Será nuestro objetivo dotar de las competencias necesarias para diseñar programas de ejercicio físico en patologías como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico; cnocer los procesos operativos que guían el diseño de programas de entrenamiento multicomponente para la mejora de la salud y bienestar en sujetos con patologías. Asimismo también buscaremos conocer la dosis de ejercicio más segura y eficaz para prevenir, conservar la salud y apoyar el tratamiento de sujetos enfermos adecuada a las características, necesidades y objetivos de los mismos; y fomentar una actitud crítica y reflexiva sobre el análisis de información que permita una toma de decisiones basada en la evidencias científica.

Más información: PATOLOGIAS@IICEFS.ORG



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin