Ficha Debates

Introducción a la Mielopatía Cervical Degenerativa: Retos hacia el manejo óptimo

6 Febrero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La mielopatía cervical degenerativa (MCD) es causada por la compresión mecánica de la médula espinal. Sin embargo, el mecanismo por el cual el estrés mecánico resulta en una lesión de la médula espinal es poco conocido. Además, existe una correlación pobre entre la gravedad de la enfermedad y el grado de compresión medido por la resonancia magnética por imágenes.

Se cree que la MCD consta de un componente estático y dinámico. Los factores estáticos incluyen el desarrollo de estenosis de canal, abultamiento de la sección posterior del disco intervertebral e hipertrofia del ligamento amarillo. Los factores dinámicos incluyen la invaginación del ligamento amarillo, el cizallamiento y atrapamiento de la médula espinal como resultado de los movimientos del raquis cervical.

Los mecanismos más comunes implicados en la biología patogénica de la MCD incluyen la apoptosis de las células, una respuesta inflamatoria, y cambios vasculares que conducen a la degeneración de axones, cambios de mielina y pérdida de células. Sin embargo, los mecanismos fisiopatológicos exactos no están claros. Como resultado, la cirugía es el único tratamiento disponible en la MCD. En ese sentido, la cirugía puede detener la progresión de la enfermedad y permitir un cierto grado de recuperación; sin embargo, la mayoría de los individuos presentan discapacidad a largo plazo. Se requiere una mejor comprensión de la patogénesis de la MCD para el desarrollo de tratamientos para mejorar los resultados.

Los tratamientos no quirúrgicos, también descritos como tratamientos conservadores, que se utilizan actualmente en el individuos con MCD, incluyen fisioterapia, inyección espinal, inmovilización mediante collares y tracción cervical. La evidencia de la eficacia del tratamiento no quirúrgico para la MCD es escasa. Rhee et al. y Ghobrial et al. en revisiones sistemáticas publicadas por separado con respecto al tratamiento no quirúrgico, concluyen que la efectividad puede ser muy dependiente de los individuos. En particular, hay poca evidencia de que el tratamiento no quirúrgico tenga algún papel en el tratamiento de la mielopatía leve. Kadanka et al. realizó un pequeño ensayo controlado aleatorio y mostró que el resultado quirúrgico no fue superior en pacientes con mielopatía leve], pero no se han publicado más estudios y se justifica más investigación en el área. Para la mielopatía moderada a severa, la cirugía es generalmente la única opción de tratamiento dada su naturaleza progresiva. La estratificación del riesgo de progresión de los síntomas en la etapa temprana de la presentación también es importante para comprender qué casos tienen más probabilidades de progresar y, por lo tanto, es más probable que se beneficien de la intervención temprana.

Establecer protocolos de intervención de ejercicio físico para la MCD es un reto. En primer lugar, la patología de MCD consta de múltiples factores, cada uno de los cuales puede tener un enfoque ideal y la modalidad de tratamiento debe elegirse de manera diferente. En segundo lugar, la diversidad en los antecedentes de los pacientes está aumentando, especialmente teniendo en cuenta que la sociedad que envejece prevalece a nivel internacional. Sus metas y demandas deben ser cuidadosamente consideradas dependiendo de los riesgos asociados con las opciones de tratamiento que poseen. Finalmente, ahora tenemos más opciones quirúrgicas debido al desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías. Numerosos autores han defendido que todos mostrarán los resultados prometedores en estudios individuales, pero la evidencia comparativa y los resultados a largo plazo aún faltan. Además, el momento óptimo para la intervención quirúrgica no está claro. Dado que la duración de los síntomas tiene un impacto negativo en el resultado quirúrgico, la intervención oportuna es obligatoria para obtener los resultados óptimos. Deben determinarse umbrales claros de síntomas y duraciones para que los cirujanos puedan tomar decisiones basadas en la evidencia, así como crear conexiones con otros profesionales de la salud mediante intervenciones con ejercicio físico en las fases pre y post operatoria que permitan una mejor recuperación del individuo. Es por ello, que se están realizando esfuerzos para establecer la guía de gestión para la MCD, y se espera que estas pautas tengan una contribución significativa para ayudar a todos los proveedores de atención médica involucrados en el cuidado de la MCD a proporcionar la mejor administración. A pesar de que se han hecho progresos considerables en términos de una comprensión más profunda de la mielopatía cervical y el desarrollo de opciones de tratamiento seguras y efectivas, aún existen muchas controversias con respecto al manejo óptimo de la mielopatía cervical. Los cirujanos deben conocer los pros y los contras de cada estrategia y su pronóstico, y deben poder proponer la mejor atención posible para los pacientes individuales.




Capacitación relacionada

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Pueden estar en diferentes idiomas y sus contenidos no son requeridos en las diferentes evaluaciones de la capacitación.</p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se pueden convertir en material de estudio de la misma asignatura para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para una asignatura de su curso o posgrado para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de sesiones de consulta en vivo.</p><p>2. Tutorías</p><p>Los docentes de un curso o posgrado integran un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de su proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que usted pueda ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Usted puede encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual puede conocer a su/s docentes, a sus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí plantea sus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de sus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales on line, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el calendario.</p><p>Los alumnos participan on line, ven y escuchan al mismo tiempo, accediendo a imagen y audio. La exposición del docente se complementa con un tiempo de interacción, preguntas y respuestas orales o escritas.</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>El curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desee, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en su promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p style="text-align: center;">Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">+</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Calificación del examen final</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">/</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">2</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">=</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3><br></h3><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia tenga en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lea atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analice el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realice una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participe en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li><li>Tenga especialmente en cuenta el calendario, respetando fecha de presentación, resolución y aprobación de evaluaciones a los fines de acreditar el cursado.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configure un micrófono en su ordenador para que pueda consultar hablando (en vez de escribiendo) en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configure una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualice los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tenga miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúe con el sistema sin ninguna restricción. Tenga en cuenta que hay un equipo de programadores detrás de usted para brindarle asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3><br></h3><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que todas las instancias evaluativas estén aprobadas por el alumno.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado
Edición número: 3
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado

Fecha de inicio
16 Septiembre, 2018

Fecha de finalización
8 Marzo, 2019

Fecha fin de inscripción
14 Octubre, 2018

Descripción del curso

La sociedad actual reconoce la importancia y los beneficios del ejercicio físico y del deporte, es por ello que su práctica cada vez sea más habitual, incrementando el número de practicantes y la necesidad de profesionales especializados que den servicio a esta creciente demanda. A su vez, dicha práctica físico-deportiva suele llevar implícita una serie de riesgos lesivos, atendiendo a la naturaleza intrínseca de los propios ejercicios y modalidades deportivas.

Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, así que el fin último del presente Experto universitario es dotar a nuestro alumnado de las competencias y recursos que garanticen un crecimiento y especialización profesional. Con este propósito será necesario conocer, saber aplicar e integrar todas las decisiones relativas a los procesos de Planificación, Periodización, Programación, y Prescripción del ejercicio físico orientado a la salud.

Siguiendo la filosofía de nuestra institución, y en colaboración con la Universidad Isabel I (España), entendemos que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es directamente proporcional a la excelencia de sus docentes. En este sentido, nos complace reunir un elenco de especialistas de reconocido prestigio internacional y exquisito rigor científico, el cual está contrastado con una inagotable fuente de aportaciones a la literatura científica




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