Ficha Debates

Mecanismos compartidos Osteoartritis y Enfermedad Cardiovascular

3 Marzo, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Las enfermedades musculoesqueléticas y cardiovasculares (ECV) juntas contribuyen sustancialmente a la carga económica mundial de la enfermedad, y pueden tener mecanismos superpuestos en la progresión de la enfermedad. Las personas con osteoartritis (OA), el trastorno relacionado con las articulaciones más frecuente, son propensas a desarrollar hipertensión, un factor de riesgo para el inicio de la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular (CeVD). Si bien la ECV es la principal causa de muerte para la mayoría de las personas que viven con OA, impulsada principalmente por la disminución de la movilidad, las personas con OA también tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Con un aumento en el envejecimiento, la obesidad y la población menos activa, es probable que aumente la incidencia y prevalencia de OA y comorbilidades vasculares. Surge, por tanto, la necesidad de comprender la progresión de estos trastornos para informar estrategias preventivas y terapéuticas. La superposición en la prevalencia de OA con enfermedades vasculares también plantea la posibilidad de mecanismos de enfermedad compartidos.

Los mecanismos fisiopatológicos de la OA y las enfermedades vasculares son complejos, lo que sugiere que cualquier interacción potencial entre la OA y la patología cardiovascular es probablemente multifactorial. Por ejemplo, la inactividad física debido al dolor y la incomodidad atribuibles a OA puede, al menos en parte, explicar la mayor prevalencia de ECV en OA de cadera y rodilla. .

Los niveles de inflamación sistémica crónicos o intermitentes elevados pueden ser un vínculo adicional entre OA y enfermedad vascular. La consideración tradicional de que OA representa una afección no inflamatoria se reconsidera ahora con la idea de que la inflamación crónica, de bajo grado local subyace al proceso de OA, impulsada por varios mecanismos inflamatorios. Existe inflamación local en la articulación (por ejemplo, sinovitis y mediadores inflamatorios en el líquido sinovial); sin embargo, si los mecanismos inflamatorios sistémicos también existen sigue siendo controvertido, pero existe alguna evidencia. Por ejemplo, la inflamación crónica y de grado bajo ocurre con el envejecimiento (es decir, "inflamación"), y OA se considera más frecuente con la edad. Independientemente del envejecimiento, los cambios en la composición inmune de la sangre (subfenotipos afectados de las células T y B) ocurren en aquellos con OA lo que sugiere un cambio sistémico en los procesos inflamatorios que acompañan a la OA. La importancia clínica de tales cambios inmunológicos, sin embargo, es incierta. De forma similar, los niveles plasmáticos de prostaglandina E2 y ácido 15-hidroxieicosatetraenoico, derivados de la cascada de ácido araquidónico, se elevaron en pacientes con OA de rodilla sintomática y se corresponden con la progresión de OA (es decir, estrechamiento del espacio articular). Estos estudios sugieren que varios procesos inflamatorios crónicos de bajo grado que ocurren localmente en las articulaciones afectadas por OA también se reflejan sistémicamente.

Varios mediadores inflamatorios compartidos entre OA y ECV incluyen citoquinas inflamatorias (por ejemplo, interleucina-6), vías oxidativas y proteína C-reactiva (CRP). La inflamación conduce a la disfunción del endotelio vascular, donde la disfunción endotelial predice la incidencia de eventos cardiovasculares. Las respuestas alteradas observadas en aquellos individuos con OA indican una función endotelial vascular deficiente, que puede servir como un signo temprano de disfunción vascular periférica. Por lo tanto, dado que la disfunción endotelial y la incidencia de ECV y accidente cerebrovascular son más altas en aquellos individuos con OA, la disfunción cerebrovascular (es decir, cuando se comprometen los mecanismos para regular el flujo sanguíneo cerebral) también puede ser una forma poco reconocida de disfunción vascular en la OA.









Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor
Edición número: 1
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor

Fecha de inicio
31 Mayo, 2018

Fecha de finalización
29 Junio, 2018

Fecha fin de inscripción
24 Junio, 2018

Descripción del curso

En este curso de especialización, que forma parte del Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (3 Edición), se abordarán cada una de las variables y decisiones a tomar encaminadas a diseñar programas de ejercicio específicos de las patologías asociadas al aparato locomotor.

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.




Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin