Ficha Debates

Melatonina y Degeneración del Disco Intervertebral

13 Marzo, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

El núcleo pulposo constituye la parte interna del disco intervertebral (DIV) y ayuda a mantener la integridad de la matriz extracelular (MEC) y las propiedades biomecánicas del DIV. Durante degeneración del disco intervertebral (DDI), las rupturas del anillo fibroso y la degeneración de las placas terminales del cartílago, así como la inflamación, agravan el estrés oxidativo en las células del núcleo pulposo (CNP) al inducir la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). El estrés oxidativo, que acelera la senescencia celular e induce la apoptosis mitocondrial en las CNP, juega un papel importante en la aparición y desarrollo de la DDI.

La melatonina (N-acetil-5-metoxtraptamina) es una hormona animal sintetizada por la glándula pineal que tiene funciones fisiológicas extensas; la melatonina regula los ritmos circadianos, la presión arterial y la función inmune e inhibe el cáncer, y estudios en roedores y humanos han demostrado que la melatonina también desempeña un papel importante en la protección de los tejidos y las células del sistema nervioso, el sistema cardiovascular y otros órganos contra el daño oxidativo. La primera, segunda y tercera generación de metabolitos de la melatonina son todos capaces de desintoxicar a los radicales libres y por lo tanto son excelentes protectores en la lesión por isquemia-reperfusión y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Por lo tanto, la suplementación con melatonina puede tener efectos beneficiosos sobre DIV degenerados. El mantenimiento del metabolismo de la MEC es una de las funciones clave del NP, y la degradación de la MEC puede perjudicar las propiedades biomecánicas del NP y exacerbar la degeneración del disco. El estrés oxidativo acelera la degradación de la MEC al promover la secreción de metaloproteinasas de la matriz.

Li Z y col. han demostrado la presencia de receptores de melatonina en el tejido del DIV y sugirieron que estos receptores de membrana median la vía de señalización intracelular PI3K-Akt para facilitar los efectos intracelulares de la melatonina. La anatomía distinta del DIV puede hacer que los ensayos clínicos sean un desafío, ya que puede causar dificultades en la administración de fármacos y la evaluación de la respuesta. Sin embargo, la melatonina tiene un alto grado de lipofilia e hidrofilicidad; por lo tanto, puede ser transportado en sangre y fluido cerebroespinal y pasar a través de las barreras del tejido. Elliott DM y col. informaron que una aguja con un diámetro inferior al 25% de la altura del disco no tendría efectos adversos sobre los DIV y podría ser útil para la administración de medicamentos.

Dada la teoría endosimbiótica del origen de las mitocondrias y que la melatonina se sintetizó inicialmente en bacterias, se ha sugerido que la melatonina podría producirse en las mitocondrias. Mientras tanto, la melatonina se encuentra en diversos tejidos extrapineales en humanos, y su concentración en el intestino y la médula ósea es mucho más alta que en la sangre. Además, la excelente bioseguridad y el efecto terapéutico de la melatonina se han demostrado en aplicaciones clínicas, incluso con dosis altas y toma a largo plazo. Por lo tanto, la seguridad de la melatonina es definitiva. En ese sentido, existen razones para pensar que la melatonina desempeña un papel en la inhibición de la DDI y es un agente prometedor en el tratamiento y la prevención de DDI






Capacitación relacionada

Curso
Curso de Ejercicio Físico, Columna Vertebral y Salud
Edición número: 2
Curso de Ejercicio Físico, Columna Vertebral y Salud

Fecha de inicio
12 Julio, 2018

Fecha de finalización
4 Noviembre, 2018

Fecha fin de inscripción
12 Agosto, 2018

Descripción del curso

Una vez más G-SE te propone compartir un espacio de formación virtual con sus referentes más prestigiosos. Juan Ramón Heredia y Lucía Guerrero te acompañarán en este curso que tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y capacidades respecto a la salud de la columna vertebral, y que te permitirán desarrollar programas de entrenamiento en sujetos con patologías del raquis.

La columna vertebral posee unas características en base a un diseño evolutivo relacionado con la funcionalidad. Pero estas características no solo determinan la función sino que están en el origen de muchas de las patologías que pueden llegar a establecerse a nivel raquídeo. En este sentido conocer las características anatomo-mecánicas y cómo garantizar la salud e integridad del raquis en el contexto de las actividades de la vida diaria y especialmente, mediante los programas de ejercicio físico.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin