Ficha Debates

Melatonina y Degeneración del Disco Intervertebral

13 Marzo, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

El núcleo pulposo constituye la parte interna del disco intervertebral (DIV) y ayuda a mantener la integridad de la matriz extracelular (MEC) y las propiedades biomecánicas del DIV. Durante degeneración del disco intervertebral (DDI), las rupturas del anillo fibroso y la degeneración de las placas terminales del cartílago, así como la inflamación, agravan el estrés oxidativo en las células del núcleo pulposo (CNP) al inducir la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). El estrés oxidativo, que acelera la senescencia celular e induce la apoptosis mitocondrial en las CNP, juega un papel importante en la aparición y desarrollo de la DDI.

La melatonina (N-acetil-5-metoxtraptamina) es una hormona animal sintetizada por la glándula pineal que tiene funciones fisiológicas extensas; la melatonina regula los ritmos circadianos, la presión arterial y la función inmune e inhibe el cáncer, y estudios en roedores y humanos han demostrado que la melatonina también desempeña un papel importante en la protección de los tejidos y las células del sistema nervioso, el sistema cardiovascular y otros órganos contra el daño oxidativo. La primera, segunda y tercera generación de metabolitos de la melatonina son todos capaces de desintoxicar a los radicales libres y por lo tanto son excelentes protectores en la lesión por isquemia-reperfusión y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Por lo tanto, la suplementación con melatonina puede tener efectos beneficiosos sobre DIV degenerados. El mantenimiento del metabolismo de la MEC es una de las funciones clave del NP, y la degradación de la MEC puede perjudicar las propiedades biomecánicas del NP y exacerbar la degeneración del disco. El estrés oxidativo acelera la degradación de la MEC al promover la secreción de metaloproteinasas de la matriz.

Li Z y col. han demostrado la presencia de receptores de melatonina en el tejido del DIV y sugirieron que estos receptores de membrana median la vía de señalización intracelular PI3K-Akt para facilitar los efectos intracelulares de la melatonina. La anatomía distinta del DIV puede hacer que los ensayos clínicos sean un desafío, ya que puede causar dificultades en la administración de fármacos y la evaluación de la respuesta. Sin embargo, la melatonina tiene un alto grado de lipofilia e hidrofilicidad; por lo tanto, puede ser transportado en sangre y fluido cerebroespinal y pasar a través de las barreras del tejido. Elliott DM y col. informaron que una aguja con un diámetro inferior al 25% de la altura del disco no tendría efectos adversos sobre los DIV y podría ser útil para la administración de medicamentos.

Dada la teoría endosimbiótica del origen de las mitocondrias y que la melatonina se sintetizó inicialmente en bacterias, se ha sugerido que la melatonina podría producirse en las mitocondrias. Mientras tanto, la melatonina se encuentra en diversos tejidos extrapineales en humanos, y su concentración en el intestino y la médula ósea es mucho más alta que en la sangre. Además, la excelente bioseguridad y el efecto terapéutico de la melatonina se han demostrado en aplicaciones clínicas, incluso con dosis altas y toma a largo plazo. Por lo tanto, la seguridad de la melatonina es definitiva. En ese sentido, existen razones para pensar que la melatonina desempeña un papel en la inhibición de la DDI y es un agente prometedor en el tratamiento y la prevención de DDI






Capacitación relacionada

<h3>Matriculación</h3><p>La matriculación consta de la inscripción y del pago correspondiente. Para inscribirse, se debe ingresar al formulario por medio del botón “Iniciar Inscripción” que se encuentra en la página de información de cada curso o posgrado.</p><p>Al completar el formulario de inscripción, el alumno elige la forma de pago conveniente. Podrá pagar el curso o posgrado completo o por módulo (mes a mes).</p><p>Si es una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) el alumno paga en Internet y automáticamente queda matriculado.</p><p>Si es una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirá las instrucciones para realizar el pago e informarlo. 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(Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien le responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><br></p><h3>Desarrollo</h3><p>Los cursos o posgrados a distancia cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones.</p><p>Material Obligatorio: es el material de estudio escrito en formato PDF que ha sido diseñado exclusivamente para una capacitación a distancia. Los contenidos del material obligatorio forman parte de la currícula de la capacitación y son requeridos en las diferentes evaluaciones.</p><p>Material Complementario: son archivos (PDF, Word, Audio, Vídeo, PPT) que los docentes de las diferentes capacitaciones comparten con los alumnos. Pueden estar en diferentes idiomas y sus contenidos no son requeridos en las diferentes evaluaciones de la capacitación.</p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se pueden convertir en material de estudio de la misma asignatura para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para una asignatura de su curso o posgrado para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de sesiones de consulta en vivo.</p><p>2. Tutorías</p><p>Los docentes de un curso o posgrado integran un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de su proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que usted pueda ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Usted puede encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual puede conocer a su/s docentes, a sus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí plantea sus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de sus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales on line, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el calendario.</p><p>Los alumnos participan on line, ven y escuchan al mismo tiempo, accediendo a imagen y audio. La exposición del docente se complementa con un tiempo de interacción, preguntas y respuestas orales o escritas.</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>El curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desee, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en su promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p style="text-align: center;">Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">+</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Calificación del examen final</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">/</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">2</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">=</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3><br></h3><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia tenga en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lea atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analice el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realice una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participe en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li><li>Tenga especialmente en cuenta el calendario, respetando fecha de presentación, resolución y aprobación de evaluaciones a los fines de acreditar el cursado.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configure un micrófono en su ordenador para que pueda consultar hablando (en vez de escribiendo) en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configure una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualice los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tenga miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúe con el sistema sin ninguna restricción. Tenga en cuenta que hay un equipo de programadores detrás de usted para brindarle asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3><br></h3><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que todas las instancias evaluativas estén aprobadas por el alumno.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado
Edición número: 3
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado

Fecha de inicio
16 Septiembre, 2018

Fecha de finalización
8 Marzo, 2019

Fecha fin de inscripción
31 Octubre, 2018

Descripción del curso

La sociedad actual reconoce la importancia y los beneficios del ejercicio físico y del deporte, es por ello que su práctica cada vez sea más habitual, incrementando el número de practicantes y la necesidad de profesionales especializados que den servicio a esta creciente demanda. A su vez, dicha práctica físico-deportiva suele llevar implícita una serie de riesgos lesivos, atendiendo a la naturaleza intrínseca de los propios ejercicios y modalidades deportivas.

Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, así que el fin último del presente Experto universitario es dotar a nuestro alumnado de las competencias y recursos que garanticen un crecimiento y especialización profesional. Con este propósito será necesario conocer, saber aplicar e integrar todas las decisiones relativas a los procesos de Planificación, Periodización, Programación, y Prescripción del ejercicio físico orientado a la salud.

Siguiendo la filosofía de nuestra institución, y en colaboración con la Universidad Isabel I (España), entendemos que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es directamente proporcional a la excelencia de sus docentes. En este sentido, nos complace reunir un elenco de especialistas de reconocido prestigio internacional y exquisito rigor científico, el cual está contrastado con una inagotable fuente de aportaciones a la literatura científica




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