Ficha Debates

Modelo Biopsicosocial asociado al cáncer de mama: Estrés, ansiedad y depresión y su relación con el ejercicio físico.

24 Octubre, 2018

Autor: Laura Sánchez Guillén

AUTORA: Carolina González Fernández.

El modelo biopsicosocial es un enfoque que entiende la enfermedad y la salud como un conjunto de factores que incluyen los biológicos, los psicológicos y los sociales. Fue desarrollado por el psiquiatra George Engels (1977) como oposición al modelo médico tradicional, que solía centrarse solo en los aspectos físicos de la patología.

La teoría general de sistemas, propuesto por Von Bertalanfy, nos dice que: “Todos los fenómenos naturales son un conjunto de sistemas interrelacionados que comparten ciertas características fundamentales” (López-Ibor, J.J. 1999); esta teoría nos permite estudiar el comportamiento de diversas enfermedades considerando todo aquello que conforme el sistema y la relación entre todas las unidades.

Una de las características del modelo biopsicosocial es que, es imprescindible considerar los tres aspectos mencionados anteriormente para inspeccionar como la enfermedad es experimentada, como se expresa, y como afecta no solo al paciente sino a su familia.

Conceptualizamos el cáncer de mama como una enfermedad crónica que sigue un curso a nivel de aspectos clínicos tal que es susceptible de verse afectada por múltiples factores comportamentales, psicosociales y biológicos y un estresor crónico que genera en la superviviente que lo padece diversas limitaciones sobre las características psicofísicas, limitaciones que podrían desbordar sus recursos de afrontamiento (Antoni, 2002).

Vivir ante un diagnóstico y tratamiento de cualquier condición médica crónica puede ser fuente de estrés psicosocial. Las mujeres con cáncer de mama se ven expuestas a situaciones que desafían su bienestar, tanto físico como emocional y social, ya que deben lidiar, entre otras cuestiones, con el impacto producido por el diagnóstico, en el que son conscientes del riesgo de mortalidad como posible consecuencia de la enfermedad. Las supervivientes de cáncer de mama se enfrentan a tratamientos farmacológicos agresivos, como lo es la quimioterapia, el cuál tiene unos efectos secundarios que merman la calidad de vida y aumenta las comorbilidades asociadas a la enfermedad, la apariencia física cambia, aumenta la pérdida de peso y masa muscular y se cae el pelo, entre otros, esta alteración física disminuye el autoestima de la paciente y aumentan sus inseguridades en el ámbito social y en su relación con el entorno. De ahí a que el temor a la recurrencia pueda generar un estado de estrés y ansiedad.

Respecto a las consecuencias relacionadas con los aspectos psicosociales, pueden incluir cambios en sus roles y funcionamiento social, familiar y trastornos relacionados con objetivos vitales, actividades de la vida diaria, laboral, de ocio y tiempo libre. Las supervivientes de cáncer de mama experimentan, por tanto, sintomatología física y distrés psicológico que afecta adversamente a su calidad de vida (Perry, Kowalsky, y Chang, 2007). La experiencia con el cáncer de mama puede ser diversa y variar entre pacientes, pero la misma podría incluir las siguientes fases: diagnóstico, tratamiento primario, riesgo genético y el manejo psicológico de éste, aspectos particulares asociados al cáncer de mama no-invasivo, recurrencia, finalización de los tratamientos y reinserción en la vida normal, sobrevida, y cuidados paliativos para las pacientes de cáncer de mama avanzados (Hewitt, Herdman y Holland, 2004).

El problema real surge cuando la superviviente al terminar el tratamiento retoma su vida y sus actividades cotidianas, presuponiendo que ya ha alcanzado la curación, sin embargo, no es así. No se tienen en cuenta los múltiples efectos secundarios que han dejado huella en su vida, tanto física como emocionalmente, y como estos efectos afectan a su vida social y en cómo se relaciona con el entorno. Su imagen ha cambiado y no puede hacer la vida que realizaba antes, verdadera y literalmente es incapaz. El tratamiento de quimioterapia y la intervención quirúrgica dejan múltiples secuelas físicas que necesitan un proceso de asimilación y adaptación y que conllevan una respuesta emocional de inseguridad y frustración, por lo que sería un error tratar de concebir la vida que se tenía antes del diagnóstico.

Los múltiples factores psicosociales suponen un estrés en la superviviente que, en la mayoría de casos, no sabe gestionar y es entonces cuando empieza el estado de ansiedad, pudiendo desembocar en una depresión. Es aquí cuando el papel familiar, social y laboral se vuelve fundamental, pues al pensar que ya está curada ejercerán, sin darse cuenta, una presión social sobre la superviviente agravando dichos síntomas.

Como superviviente de cáncer de mama entiendo la necesidad de un abordaje de la patología desde un prisma biopsicosocial iniciándose en el diagnóstico, para así evitar los sentimientos de miedo y frustración y poder entender qué ocurre realmente en nuestras vidas. De repente todo se vuelve desorganizado y perdemos el control y nuestra voluntad, nos da miedo aparentar debilidad y eso nos genera un mayor estado de ansiedad. Algo que antes era cotidiano ahora es un logro y es fácil caer en la desesperación y, por consiguiente, en estados de estrés, ansiedad y depresión.

En un estudio realizado (Guil, R. et al., 2017) podemos encontrar que las supervivientes de cáncer de mama que realizan ejercicio son más resilientes, menos depresivas, más optimistas, tienen mayor satisfacción con su vida y presentan menores niveles y rasgos de ansiedad. Sin embargo, las que no lo realizan presentan todo lo contrario. En ese sentido, los resultados encontrados en la muestra de pacientes oncológicas mamarias, vienen a confirmar, en cierta medida, la existencia de una relación entre la práctica de ejercicio físico y la calidad de vida (Hwang & Braun, 2015), el bienestar (Bohórquez, Lorenzo & García, 2014), el estado emocional y las relaciones sociales (Cvecka et al., 2015; Savela, Komulainen, Sipila &Strandberg, 2015), en este grupo de mujeres.

Por tanto, sabemos que existe evidencia de cómo el ejercicio físico ayuda a mejorar los niveles de ansiedad a la par que mejora los síntomas derivados del tratamiento de la enfermedad, por tanto, es adecuado por no decir “obligatorio” incluir un programa de ejercicio físico, supervisado siempre por un profesional y atendiendo a la dosis correcta como parte del tratamiento médico en la superviviente de cáncer de mama.


BIBLIOGRAFÍA

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Capacitación relacionada

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Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva
Edición número: 2
Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva

Fecha de inicio
16 Mayo, 2019

Fecha de finalización
20 Junio, 2019

Fecha fin de inscripción
7 Junio, 2019

Descripción del curso

Las lesiones musculares y tendinosas son unos de los problemas más frecuentes en la práctica deportiva, debido a las exigencias que éstas producen sobre las estructuras de músculos y tendones. La lesión muscular es altamente frecuente en los deportes, constituye por ejemplo el 31% del total de las lesiones en fútbol profesional, su alta prevalencia está bien documentada en la literatura internacional en éste y otros deportes. En la actualidad el entrenamiento de la fuerza es unos de los pilares básicos sobre los que desarrollar los distintos programas dirigidos a la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

En la segunda edición de este curso, se proporcionará la información más actualizada y rigurosa de gran valor para todos los profesionales que quieran desempeñarse y especializarse sobre este área. Asimismo, aprovechando el material de estudio de la primera edición seguiremos aportando nuevos materiales científicos en inglés y español, así como nuevos especialistas del área (fisioterapeutas, kinesiólogos, y preparadores físicos). Para ello contamos con los siguientes conferencistas y temáticas:

Readaptación deportiva: Lesión muscular y aplicaciones terapéuticas.

D. Juanjo Brau. Fisioterapeuta y Redaptador del FC. Barcelona (1ª División Española)

Entrenamiento de la fuerza y prevención de lesiones deportivas.

D. Matías Sampietro. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Profesor en Educación física. Doctorando en Ciencias de la Salud por la UNC (Argentina). Experto universitario en Prevención de lesiones y readaptación deportiva. Readaptador Físico-Deportivo en el Club Atlético Belgrano de Córdoba (Argentina).

El entrenamiento del CORE en la prevención de lesiones: revisión y actualización.

D. Juan Ramón Heredia Elvar. Director del IICEFS. Doctorando UMH. Miembro Grupo Investigación Biomec-UMH. Master Investigación Medicina Clínica (Facultad Medicina UMH). Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte (UCAM). Master Prevención Lesiones y Readaptación Físico-Deportiva (UI1). Master Alto Rendimiento Deportivo (COE). Posgrado Actividad Física y Salud (UA-FES).

El entrenamiento de la fuerza mediante tecnología isoinercial: aplicaciones en la prevención y readaptación de lesiones musculares y tendinosas.

D. Víctor Segarra Nuñez. Fisioterapeuta y readaptador deportivo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Master en readaptación del deportista lesionado.

Bases para la mejora de la agilidad y los cambios de dirección como elementos específicos para la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

D. Mauricio Moyano. Licenciado Educación Física. Docente en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en la Facultad de Educación y Salud en el Instituto Provincial en Educación Física (IPEF). Preparador Físico del Club Barrio Parque en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol de Argentina.

IMPORTANTE: todas las conferencias serán dictadas en español y habrá material COMPLEMENTARIO en español e inglés.



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