Ficha Debates

Obesidad, Síndrome Metabólico y Enfermedades del Sistema Musculoesquelético: Vías Inflamatorias Comunes

14 Marzo, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La inflamación puede surgir en respuesta a una variedad de estímulos, incluidos agentes infecciosos, lesión tisular, enfermedades autoinmunes y obesidad. Algunas de estas respuestas son agudas y se resuelven, mientras que otras se vuelven crónicas y tienen un impacto sostenido en el individuo, sistémicamente o localmente. La obesidad se reconoce como un estado inflamatorio sistémico crónico de bajo grado que predispone a otras afecciones crónicas, incluido el síndrome metabólico (SMet). Aunque la obesidad ha recibido considerable atención con respecto a su vínculo fisiopatológico con afecciones cardiovasculares crónicas y diabetes tipo 2, las complicaciones musculoesqueléticas (MSK) (es decir, músculos, huesos, tendones y articulaciones) que resultan de trastornos metabólicos asociados con la obesidad se cuestionan con menos frecuencia. Como las enfermedades musculoesqueléticas pueden conducir al empeoramiento del MetS, esto subraya la necesidad inminente de comprender las relaciones de causa y efecto entre los dos, y la convergencia entre las vías inflamatorias que contribuyen al daño de MSK. La masa muscular es un predictor clave de la longevidad en adultos mayores, y la sarcopenia inducida por la obesidad es un factor de riesgo significativo para los resultados de salud adversos. El músculo es altamente plástico, se somete a una remodelación regular y es responsable de la mayoría de la utilización total de glucosa en el sistema, que cuando se deteriora produce resistencia a la insulina. Además, la alteración de la integridad muscular, definida como la pérdida muscular persistente, la acumulación de lípidos intramusculares o la deposición del tejido conectivo, es un sello distintivo de la disfunción metabólica. De hecho, muchas vías inflamatorias comunes han sido implicadas en la patogénesis de los tejidos interrelacionados del sistema musculoesquelético (por ejemplo, tendinopatía, osteoporosis y osteoartritis). A pesar de estas similitudes, estas enfermedades rara vez se evalúan de manera exhaustiva.

En ese sentido, con el aumento en la prevalencia de MetS, también hay un aumento global en la prevalencia de enfermedades y trastornos musculoesqueléticos (MSK) (Wearing et al., 2006). La evidencia reciente demuestra que las complicaciones metabólicas también aumentan el riesgo de las enfermedades del sistema musculoesquelético más prominentes, como la obesidad sarcopénica, osteoporosis, tendinopatía y osteoartritis, condiciones que contribuyen significativamente a la discapacidad y el tiempo perdido en el trabajo. El daño y el dolor resultantes asociados con estas afecciones probablemente se desarrolle a través de inflamación sistémica de bajo nivel (Hoy et al., 2014; Smith et al., 2014), además del estrés mecánico debido a la obesidad (Felson et al., 1988) y una capacidad reducida para resistir la carga debido a la sarcopenia.

La enfermedad del sistema musculoesquelético es particularmente preocupante, por ejemplo, debido a que la discapacidad para caminar relacionada con la osteoartritis aumenta significativamente el riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares (Hawker et al., 2014). Esto sugiere que la discapacidad derivada de las MSK asociada con MetS puede contribuir al empeoramiento del MetS a través del comportamiento sedentario. A pesar de que la obesidad ha recibido considerable atención con respecto a las afecciones y enfermedades cardiovasculares crónicas, así como a la diabetes, las complicaciones de MSK que resultan de la obesidad asociada al SMet se discuten con menos frecuencia y rara vez se evalúan exhaustivamente.

La masa muscular es un predictor clave de la longevidad en adultos mayores (Srikanthan y Karlamangla, 2014), y dado que el músculo es altamente plástico y se remodela regularmente, es un tejido vulnerable en un entorno inflamatorio crónico de bajo nivel, como el que se observa con la alteración en el metabolismo (Tidball, 2005; Fink et al., 2014; D'Souza et al., 2015; Collins et al., 2016a). Por ejemplo, los depósitos de lípidos intramusculares aumentan con la obesidad y también se correlacionan positivamente con la resistencia a la insulina (Akhmedov y Berdeaux, 2013; Addison et al., 2014; Fellner et al., 2014), relacionando alteraciones estructurales con capacidad alterada para la homeostasis de la glucosa. Funcionalmente, la integridad muscular deteriorada, la atrofia persistente y la acumulación de lípidos en el músculo son factores de riesgo para la tendinopatía (Meyer y Ward, 2016), la osteoporosis (Ormsbee et al., 2014), la osteoartritis (Lee et al., 2012) y la integridad de un segmento de movimiento, como es el miembro inferior.

Aunque las disminuciones dependientes de la edad en la estructura muscular y la fuerza están bien documentadas, el mecanismo por el cual MetS resulta en la obesidad sarcopénica aún no se ha aclarado (Kob et al., 2014). Como la obesidad sarcopénica produce discapacidad, pérdida de actividad, carga mecánica alterada y función biológica alterada en el músculo debido a la deposición de lípidos y sus consecuencias (Ormsbee et al., 2014), es probable que la obesidad sarcopénica sea fundamental para el desarrollo de otras patologías musculoesqueléticas asociadas.




Capacitación relacionada

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Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva
Edición número: 2
Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva

Fecha de inicio
16 Mayo, 2019

Fecha de finalización
20 Junio, 2019

Fecha fin de inscripción
7 Junio, 2019

Descripción del curso

Las lesiones musculares y tendinosas son unos de los problemas más frecuentes en la práctica deportiva, debido a las exigencias que éstas producen sobre las estructuras de músculos y tendones. La lesión muscular es altamente frecuente en los deportes, constituye por ejemplo el 31% del total de las lesiones en fútbol profesional, su alta prevalencia está bien documentada en la literatura internacional en éste y otros deportes. En la actualidad el entrenamiento de la fuerza es unos de los pilares básicos sobre los que desarrollar los distintos programas dirigidos a la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

En la segunda edición de este curso, se proporcionará la información más actualizada y rigurosa de gran valor para todos los profesionales que quieran desempeñarse y especializarse sobre este área. Asimismo, aprovechando el material de estudio de la primera edición seguiremos aportando nuevos materiales científicos en inglés y español, así como nuevos especialistas del área (fisioterapeutas, kinesiólogos, y preparadores físicos). Para ello contamos con los siguientes conferencistas y temáticas:

Readaptación deportiva: Lesión muscular y aplicaciones terapéuticas.

D. Juanjo Brau. Fisioterapeuta y Redaptador del FC. Barcelona (1ª División Española)

Entrenamiento de la fuerza y prevención de lesiones deportivas.

D. Matías Sampietro. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Profesor en Educación física. Doctorando en Ciencias de la Salud por la UNC (Argentina). Experto universitario en Prevención de lesiones y readaptación deportiva. Readaptador Físico-Deportivo en el Club Atlético Belgrano de Córdoba (Argentina).

El entrenamiento del CORE en la prevención de lesiones: revisión y actualización.

D. Juan Ramón Heredia Elvar. Director del IICEFS. Doctorando UMH. Miembro Grupo Investigación Biomec-UMH. Master Investigación Medicina Clínica (Facultad Medicina UMH). Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte (UCAM). Master Prevención Lesiones y Readaptación Físico-Deportiva (UI1). Master Alto Rendimiento Deportivo (COE). Posgrado Actividad Física y Salud (UA-FES).

El entrenamiento de la fuerza mediante tecnología isoinercial: aplicaciones en la prevención y readaptación de lesiones musculares y tendinosas.

D. Víctor Segarra Nuñez. Fisioterapeuta y readaptador deportivo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Master en readaptación del deportista lesionado.

Bases para la mejora de la agilidad y los cambios de dirección como elementos específicos para la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

D. Mauricio Moyano. Licenciado Educación Física. Docente en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en la Facultad de Educación y Salud en el Instituto Provincial en Educación Física (IPEF). Preparador Físico del Club Barrio Parque en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol de Argentina.

IMPORTANTE: todas las conferencias serán dictadas en español y habrá material COMPLEMENTARIO en español e inglés.



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