Ficha Debates

Papel del Médico de Familia en el tratamiento de la Obesidad en la Atención Primaria

19 Febrero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La obesidad se reconoce como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y, a menudo, es comórbida con enfermedades como la diabetes, la osteoartritis, las enfermedades cardiovasculares y la depresión. Como tal, la obesidad es una afección que comúnmente se asocia con un mayor conjunto de problemas de salud por un individuo. Como en todos los casos de multimorbilidad, la atención y cuidados de una persona se beneficiará desde la atención coordinada y continua que ofrece un equipo interdisciplinario en atención primaria.

Con el creciente número de adultos que viven con obesidad y enfermedades crónicas relacionadas, existe una demanda creciente de los sistemas de salud en la atención primaria, y los médicos de familia en particular, para identificar y manejar esto como una condición crónica. El término utilizado para describir a un médico de familia varía internacionalmente e incluye a un médico general y un médico de familia. El término "médico de atención primaria", que proviene de los EE. UU., incluye pediatras, obstetras e internistas. Los diferentes profesionales aportarán distintas fortalezas y limitaciones a cualquier intervención, y es importante que los médicos de familia comprendan qué habilidades ofrecen en el marco del control de la obesidad.

Los pilares de la atención primaria: ser el primer punto de entrada en el sistema de salud, entregarse continuamente, ser una persona íntegra, y la atención centrada en la persona, están bien establecidos. Otros niveles del sistema de salud pueden proporcionar algunos, pero no todos, de los cuatro pilares. Cada uno de estos conceptos debe estar presente en la gestión de un paciente para obtener todos los beneficios de la atención primaria.Es poco probable que la gestión del paciente que no se basa en estos cuatro pilares obtenga los beneficios de una atención coordinada, integral y experta.

El papel más común para el médico de familia en todos los tipos de artículos fue el diagnóstico de obesidad. El diagnóstico se basó en el IMC del paciente y rara vez se tomaron medidas de la circunferencia de la cintura. Los médicos de familia a menudo no participaron en estudios de intervención más allá del diagnóstico, y los documentos sobre la práctica actual, incluidas las auditorías y las encuestas, mencionaban la falta de reconocimiento y tratamiento de la obesidad por parte de los médicos de familia.

Los artículos de revisión y opinión generalmente informan que el médico de familia debe participar en todas las etapas de la gestión desde el diagnóstico, la nutrición y el asesoramiento de actividad física, y el seguimiento continuo. En general, el médico de familia participó habitualmente en el diagnóstico de la obesidad y como fuente de referencia en los ensayos de intervención. Con frecuencia, el reconocimiento insuficiente y el manejo de la obesidad se observaron en estudios observacionales de la práctica actual. Fue difícil identificar los pilares de la práctica de atención primaria en la descripción de las intervenciones para el manejo de la obesidad en adultos.

En términos del rol específico del médico de cabecera, las pautas fueron variables y variaron desde no mencionar al médico de cabecera, al médico de cabecera involucrado en todas las etapas de la gestión, desde el diagnóstico y asesoramiento sobre nutrición y actividad física, hasta tratamientos intensivos y seguimiento a largo plazo. No es sorprendente que las pautas escritas por las organizaciones de medicina familiar describieran un papel más importante para el médico de familia.

Esta revisión sintetiza la literatura actual sobre el papel del médico de familia en el tratamiento de la obesidad en la atención primaria. Este conjunto integral de artículos proporciona a la investigación un recurso para estudios posteriores, por ejemplo, revisiones sistemáticas y meta-análisis basados en diferentes aspectos del manejo de la atención primaria de la obesidad adulta.

Las pautas son documentos que se desarrollan para ayudar a los médicos a decidir sobre un curso de acción en una circunstancia clínica específica y, a menudo, determinan un estándar de atención. Las pautas de obesidad que se identificaron en esta revisión tenían recomendaciones diferentes para el papel del médico de familia. En algunas jurisdicciones, incluida Australia, las directrices nacionales a menudo no recomiendan que una profesión específica sea responsable de una tarea, a menos que la tarea se limite únicamente al alcance de una profesión. Por el contrario, en los Países Bajos, donde el papel central de los médicos de familia se prescribe dentro del sistema de salud, es probable que los médicos de familia tengan un rol fundamental en todas las pautas que se producen. El papel de las directrices y su desarrollo varía entre las naciones y los sistemas de salud, y la importancia del papel del médico de familia en una guía puede reflejar la fortaleza de la atención primaria en el sistema de salud específico. Por lo tanto, las pautas pueden no ser siempre la fuente definitiva para determinar el alcance clínico y las responsabilidades de grupos profesionales específicos, como los médicos de familia en la atención de la obesidad.





Capacitación relacionada

Posgrado
Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías
Edición número: 2
Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías

Fecha de inicio
14 Octubre, 2018

Fecha de finalización
29 Abril, 2019

Fecha fin de inscripción
24 Noviembre, 2018

Descripción del curso

Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (4 Edición)

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

En este Experto Universitario (4 Edición), certificado por la universidad Isabel I de Burgos (España), se abordarán cada una de las variables y decisiones a tomar encaminadas a diseñar programas de ejercicio para cada una de las patologías tratadas en este curso (endocrino-metabólicas, cardiovasculares, osteo-articulares, cáncer, y fibromialgia).



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin