Ficha Debates

Papel del Médico de Familia en el tratamiento de la Obesidad en la Atención Primaria

19 Febrero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La obesidad se reconoce como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y, a menudo, es comórbida con enfermedades como la diabetes, la osteoartritis, las enfermedades cardiovasculares y la depresión. Como tal, la obesidad es una afección que comúnmente se asocia con un mayor conjunto de problemas de salud por un individuo. Como en todos los casos de multimorbilidad, la atención y cuidados de una persona se beneficiará desde la atención coordinada y continua que ofrece un equipo interdisciplinario en atención primaria.

Con el creciente número de adultos que viven con obesidad y enfermedades crónicas relacionadas, existe una demanda creciente de los sistemas de salud en la atención primaria, y los médicos de familia en particular, para identificar y manejar esto como una condición crónica. El término utilizado para describir a un médico de familia varía internacionalmente e incluye a un médico general y un médico de familia. El término "médico de atención primaria", que proviene de los EE. UU., incluye pediatras, obstetras e internistas. Los diferentes profesionales aportarán distintas fortalezas y limitaciones a cualquier intervención, y es importante que los médicos de familia comprendan qué habilidades ofrecen en el marco del control de la obesidad.

Los pilares de la atención primaria: ser el primer punto de entrada en el sistema de salud, entregarse continuamente, ser una persona íntegra, y la atención centrada en la persona, están bien establecidos. Otros niveles del sistema de salud pueden proporcionar algunos, pero no todos, de los cuatro pilares. Cada uno de estos conceptos debe estar presente en la gestión de un paciente para obtener todos los beneficios de la atención primaria.Es poco probable que la gestión del paciente que no se basa en estos cuatro pilares obtenga los beneficios de una atención coordinada, integral y experta.

El papel más común para el médico de familia en todos los tipos de artículos fue el diagnóstico de obesidad. El diagnóstico se basó en el IMC del paciente y rara vez se tomaron medidas de la circunferencia de la cintura. Los médicos de familia a menudo no participaron en estudios de intervención más allá del diagnóstico, y los documentos sobre la práctica actual, incluidas las auditorías y las encuestas, mencionaban la falta de reconocimiento y tratamiento de la obesidad por parte de los médicos de familia.

Los artículos de revisión y opinión generalmente informan que el médico de familia debe participar en todas las etapas de la gestión desde el diagnóstico, la nutrición y el asesoramiento de actividad física, y el seguimiento continuo. En general, el médico de familia participó habitualmente en el diagnóstico de la obesidad y como fuente de referencia en los ensayos de intervención. Con frecuencia, el reconocimiento insuficiente y el manejo de la obesidad se observaron en estudios observacionales de la práctica actual. Fue difícil identificar los pilares de la práctica de atención primaria en la descripción de las intervenciones para el manejo de la obesidad en adultos.

En términos del rol específico del médico de cabecera, las pautas fueron variables y variaron desde no mencionar al médico de cabecera, al médico de cabecera involucrado en todas las etapas de la gestión, desde el diagnóstico y asesoramiento sobre nutrición y actividad física, hasta tratamientos intensivos y seguimiento a largo plazo. No es sorprendente que las pautas escritas por las organizaciones de medicina familiar describieran un papel más importante para el médico de familia.

Esta revisión sintetiza la literatura actual sobre el papel del médico de familia en el tratamiento de la obesidad en la atención primaria. Este conjunto integral de artículos proporciona a la investigación un recurso para estudios posteriores, por ejemplo, revisiones sistemáticas y meta-análisis basados en diferentes aspectos del manejo de la atención primaria de la obesidad adulta.

Las pautas son documentos que se desarrollan para ayudar a los médicos a decidir sobre un curso de acción en una circunstancia clínica específica y, a menudo, determinan un estándar de atención. Las pautas de obesidad que se identificaron en esta revisión tenían recomendaciones diferentes para el papel del médico de familia. En algunas jurisdicciones, incluida Australia, las directrices nacionales a menudo no recomiendan que una profesión específica sea responsable de una tarea, a menos que la tarea se limite únicamente al alcance de una profesión. Por el contrario, en los Países Bajos, donde el papel central de los médicos de familia se prescribe dentro del sistema de salud, es probable que los médicos de familia tengan un rol fundamental en todas las pautas que se producen. El papel de las directrices y su desarrollo varía entre las naciones y los sistemas de salud, y la importancia del papel del médico de familia en una guía puede reflejar la fortaleza de la atención primaria en el sistema de salud específico. Por lo tanto, las pautas pueden no ser siempre la fuente definitiva para determinar el alcance clínico y las responsabilidades de grupos profesionales específicos, como los médicos de familia en la atención de la obesidad.





Capacitación relacionada

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Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. 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Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva
Edición número: 2
Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva

Fecha de inicio
16 Mayo, 2019

Fecha de finalización
20 Junio, 2019

Fecha fin de inscripción
7 Junio, 2019

Descripción del curso

Las lesiones musculares y tendinosas son unos de los problemas más frecuentes en la práctica deportiva, debido a las exigencias que éstas producen sobre las estructuras de músculos y tendones. La lesión muscular es altamente frecuente en los deportes, constituye por ejemplo el 31% del total de las lesiones en fútbol profesional, su alta prevalencia está bien documentada en la literatura internacional en éste y otros deportes. En la actualidad el entrenamiento de la fuerza es unos de los pilares básicos sobre los que desarrollar los distintos programas dirigidos a la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

En la segunda edición de este curso, se proporcionará la información más actualizada y rigurosa de gran valor para todos los profesionales que quieran desempeñarse y especializarse sobre este área. Asimismo, aprovechando el material de estudio de la primera edición seguiremos aportando nuevos materiales científicos en inglés y español, así como nuevos especialistas del área (fisioterapeutas, kinesiólogos, y preparadores físicos). Para ello contamos con los siguientes conferencistas y temáticas:

Readaptación deportiva: Lesión muscular y aplicaciones terapéuticas.

D. Juanjo Brau. Fisioterapeuta y Redaptador del FC. Barcelona (1ª División Española)

Entrenamiento de la fuerza y prevención de lesiones deportivas.

D. Matías Sampietro. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Profesor en Educación física. Doctorando en Ciencias de la Salud por la UNC (Argentina). Experto universitario en Prevención de lesiones y readaptación deportiva. Readaptador Físico-Deportivo en el Club Atlético Belgrano de Córdoba (Argentina).

El entrenamiento del CORE en la prevención de lesiones: revisión y actualización.

D. Juan Ramón Heredia Elvar. Director del IICEFS. Doctorando UMH. Miembro Grupo Investigación Biomec-UMH. Master Investigación Medicina Clínica (Facultad Medicina UMH). Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte (UCAM). Master Prevención Lesiones y Readaptación Físico-Deportiva (UI1). Master Alto Rendimiento Deportivo (COE). Posgrado Actividad Física y Salud (UA-FES).

El entrenamiento de la fuerza mediante tecnología isoinercial: aplicaciones en la prevención y readaptación de lesiones musculares y tendinosas.

D. Víctor Segarra Nuñez. Fisioterapeuta y readaptador deportivo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Master en readaptación del deportista lesionado.

Bases para la mejora de la agilidad y los cambios de dirección como elementos específicos para la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

D. Mauricio Moyano. Licenciado Educación Física. Docente en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en la Facultad de Educación y Salud en el Instituto Provincial en Educación Física (IPEF). Preparador Físico del Club Barrio Parque en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol de Argentina.

IMPORTANTE: todas las conferencias serán dictadas en español y habrá material COMPLEMENTARIO en español e inglés.



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