Ficha Debates

Pilates, ¿ejercicio beneficioso en la Esclerosis Múltiple?

19 Febrero, 2019

Autor: Lucía Guerrero Romero

La evidencia científica actual sugiere que el ejercicio físico presenta una variedad de beneficios en personas con esclerosis múltiple (EM) (Charron et al., 2018), incluso en aquellas con discapacidades físicas graves (Edwards y Pilutti, 2017). De hecho, los programas de ejercicio han mostrado efectos positivos en los síntomas importantes relacionados con la enfermedad, como la fatiga percibida y las discapacidades motoras, que a su vez conducen a mejoras en la autonomía funcional y la calidad de vida de los pacientes. En consecuencia, se ha postulado que la práctica del ejercicio físico es una estrategia muy útil para esta población (Motl, 2014).

Se deben tener en cuenta dos hechos relacionados con la adherencia al decidir qué tipo de ejercicio se recomienda para las personas con EM. En primer lugar, Asano et al. (2013) observaron que los factores personales y socioeconómicos (es decir, la falta de motivación, la falta de transporte o la falta de recursos económicos) se reconocían como barreras importantes para el ejercicio de esta población. En segundo lugar, Learmonth y Motl (2016) informaron que uno de los beneficios percibidos más comúnmente identificados del ejercicio para las personas con EM era mantener una buena condición física (Learmonth y Motl, 2016). Por lo tanto, ofrecer una modalidad de ejercicio físico atractiva y de bajo costo que mejore la función física de esta población parece ser una prioridad.

Idealmente, esta modalidad no requeriría recursos materiales costosos y debería poder realizarse de manera autónoma en el hogar después de un período de aprendizaje. En este sentido, la práctica de Pilates se presenta como una alternativa interesante porque responde a las necesidades enumeradas anteriormente. Además, se ha observado que Pilates puede llevar a mejoras en numerosos síntomas clínicos que a menudo se presentan en personas con EM y que afectan fuertemente a la funcionalidad, como la alteración de la marcha, las alteraciones del equilibrio o la reducción de la fuerza muscular (Roh et al. ., 2016; Shea y Moriello, 2014).

En ese sentido, Pilates se considera una actividad de bajo costo que las personas con afecciones neurológicas pueden realizar de forma segura (Cancela et al., 2018), siempre y cuando sea diseñada correctamente por profesionales formados y competentes, pues no realizar un buen asesoramiento por parte de los profesionales de la salud representa una barrera importante para los pacientes cuando deciden realizar ejercicio (Learmonth y Motl, 2016). Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud sepan cómo prescribir Pilates con seguridad y eficacia, y se familiaricen con los beneficios potenciales derivados de su práctica.

Es esencial poner a disposición la mejor información científica sobre la prescripción de Pilates y sus efectos en las personas con EM. Este objetivo se puede lograr realizando revisiones sistemáticas que sintetizan y resumen la evidencia científica disponible sobre el tema. Según el mejor conocimiento del autor, solo se ha publicado una revisión sistemática sobre los efectos de Pilates en personas con EM (Gross et al., 2016). Sin embargo, la información sobre las características de esta modalidad, es decir, frecuencia, volumen, intensidad, tipos de programas desarrollados, perfil de los pacientes y resultados, es decir, los efectos de Pilates sobre los síntomas principales de la EM, son escasos.

Las principales características de las intervenciones de Pilates propuestas son: la duración de los programas varió de 8 a 16 semanas e incluyó sesiones de 15 a 90 minutos, que se realizaron de 1 a 3 días por semana. La intensidad del entrenamiento se informó solo en 1 de los estudios (Bulguroglu et al., 2017) y se controló mediante el color de la TheraBand®. Además, esta fue la única investigación que informó el método de control para la progresión del programa de entrenamiento inicialmente descrito (es decir, por medio de los colores de las bandas elásticas). A pesar de esto, a partir de los estudios analizados se pueden deducir ciertas consideraciones que pueden contribuir a mejorar el conocimiento actual sobre los beneficios potenciales de Pilates en la EM.

Destacamos que
ningún estudio informó información sobre cómo la práctica de Pilates afectó a los resultados de las caídas, a pesar de ser un problema que requiere el desarrollo de intervenciones en esta población (Gunn et al., 2015). Vale la pena resaltar el hecho de que no todos los estudios que analizaron los efectos de Pilates sobre la fatiga informaron mejoras significativas. La fatiga es el síntoma más frecuente entre las personas con EM, pero existen pocas opciones no farmacológicas eficaces para su tratamiento (Mateen et al., 2017). Los resultados de esta revisión indican que existe la necesidad de estudios mejor diseñados para confirmar la eficacia de Pilates para reducir la fatiga percibida por los pacientes con EM. De manera similar, pocas investigaciones tuvieron como objetivo identificar los efectos de Pilates en otros síntomas auto-percibidos, como la calidad de vida, la depresión o el dolor.

Finalmente, ninguna investigación evaluó el impacto de Pilates en las complicaciones frecuentes que resultan de trastornos del sistema nervioso autónomo, como la incontinencia urinaria o la disfunción sexual (Pintér et al., 2015), a pesar del hecho de que existe evidencia previa sobre los beneficios potenciales de Pilates sobre estas complicaciones (Halis et al., 2016; Pedriali et al., 2016). Un punto fuerte de esta revisión es, que podría realizarse un metanálisis sobre los efectos de Pilates en la EM, siguiendo un consenso previamente establecido (Paul et al., 2014). Curiosamente, los resultados indican que el efecto de Pilates en la función, la capacidad cardiorrespiratoria, la fatiga percibida y la calidad de vida no fueron significativamente mayores que los derivados del rendimiento de otros tipos de ejercicio físico. Estos hallazgos implican que se puede prescribir Pilates para personas con EM sobre la base de que es una actividad factible que tiene efectos positivos sin embargo, los pacientes deben ser conscientes de que otros programas de ejercicio pueden ser igualmente beneficiosos.Se necesitan más ECA de alta calidad para consolidar la evidencia científica existente sobre el impacto de Pilates en esta población.



Capacitación relacionada

Curso
Interacción entre Farmacoterapia y Ejercicio Físico
Edición número: 1
Interacción entre Farmacoterapia y Ejercicio Físico

Fecha de inicio
25 Febrero, 2019

Fecha de finalización
16 Marzo, 2019

Fecha fin de inscripción
29 Febrero, 2020

Descripción del curso

Los pacientes con una o varias enfermedades crónicas a menudo se les administra múltiples regímenes de medicación para controlar sus afecciones, prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida. El conocimiento de la medicación de un paciente se ha definido como la conciencia del nombre del fármaco, el objetivo, el programa de administración, los efectos adversos/efectos secundarios, y las instrucciones de administración especiales. Además, los pacientes que necesitan consumir múltiples medicamentos (polimedicados), frecuente en los adultos mayores, generalmente son deficientes en el conocimiento de los medicamentos.

El ejercicio es una herramienta muy poderosa tanto para la prevención como para el tratamiento de múltiples enfermedades crónicas Así, la incorporación del paciente medicado en un programa de ejercicio físico supervisado exige que el profesional especialista conozca los principales efectos de los fármacos sobre el organismo y su interacción con la dosis de ejercicio propuesta, siendo este un proceso en continuo cambio. Por esta razón, el propósito de este curso será proporcionar en base a las evidencias actuales, información precisa sobre la interacción de los medicamentos con las variables de la dosis de ejercicio físico que mejore nuestra intervención en la práctica diaria.




Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin