Ficha Debates

¿Podemos prevenir el cáncer de mama? El rol del estilo de vida en su aparición

21 Octubre, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Autor: Dr. Borja Bandera

INTRODUCCIÓN

Pocas enfermedades tienen tanta repercusión sobre el paciente y su entorno como el cáncer. El cáncer de mama no es menos. Se posiciona como el primero en incidencia en mujeres entre las neoplasias no cutáneas, incidencia que ha aumentado en los últimos años.

¿A qué se debe este aumento?

Probablemente debamos mirar a varios factores: aumento de la esperanza de vida (las mujeres disfrutan de más años de vida que los hombres), perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas (somos capaces de detectar mayor número de neoplasias) y empobrecimiento de los hábitos de vida.

No obstante, debemos ser optimistas al respecto. La tasa de muerte en EEUU ha disminuido un 39% desde 1990 a 2015. Hay más mujeres con cáncer, pero mueren menos.

Es por lo tanto de crucial importancia tener bien claras las estrategias que han demostrado alguna capacidad de prevenir tan temida patología. Y hablo de prevenir en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, no se enumeraran estrategias de detección precoz, como los screenings mamográficos, de los que podemos hablar largo y tendido, sino estrategias a implementar desde que se nace para minimizar el riesgo de desarrollar la patología.

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

1. Dieta: todo empieza en la cocina (1).

  • a.Incrementa el consumo de frutas y verduras. No hay alimentos que curen el cáncer y hay muy pocos que hayan demostrado propiedades protectoras. Suerte la nuestra que las frutas y verduras, a mano de cualquier persona, tengan propiedades antineoplásicas debido, supuestamente, a su alto contenido en fitoquímicos. Deberías llegar al medio Kg de fruta y verdura diario. Incrementar la fruta y verdura, por otro lado, desplazará alimentos menos interesantes de la dieta. La gente no suele comerse un donut y una manzana para merendar. Suele optar por lo uno o lo otro.


  • b.Deja fuera de la cesta de la compra los productos ultraprocesados. Un claro patrón cambiante en cuanto a hábitos dietéticos poblacionales es el incremento en el consumo de ultraprocesados: productos modificados hasta la saciedad, normalmente ricos en azúcar libre, aceites vegetales, sal y otros aditivos, que llenan nuestras despensa e incrementan nuestras posibilidades de padecer alguna de las enfermedades de la civilización.


  • c.Beta-caroteno y Vitamina E: de entre los numerosos micronutrientes que aportamos con la dieta, estos dos son especialmente interesante por su carácter antiinflamatorio y antioxidante. En animales al menos, los estudios parecen romper una lanza a su favor. ¿Cómo consigo cantidades adecuadas? Muy sencillo: come más frutas y verduras.


  • d.Vitamina D. Desde que los hermanos Garland establecieran en los 80 la hipótesis de que bajos niveles de vitamina D favorecían la incidencia de cáncer, se ha investigado mucho sobre el tema. Sabemos que existe correlación entre hipovitaminosis D y diferentes tipos de Cáncer, pero no hemos podido establecer la causalidad de tal asociación en todos los estudios. Ante la incertidumbre, la recomendación es evitar niveles de vitamina D por debajo del rango de normalidad, es decir, corrige esta hormona si los niveles quedan <20 ng/ml.


  • e.Fitoestrógenos: isoflavonas, estilbenos, resveratrol, quercectina, genisteína, cumestanos o lignanos. En Oriente, el consumo medio diario de fitoestrógenos ronda los 20-50 mg/día, mientras que en occidente no llegamos al gramo diario. Estudios epidemiológicos apuntan a que el consumo de fitoestrógenos tiene un factor preventivo en cáncer de mama y otras neoplasias, aunque queda mucho para poder afirmar una relación causal rotunda.


  • 2. El exceso de grasa es el enemigo. El cáncer de mama, al igual que el de endometrio, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñón o colon, se ve muy favorecido por el exceso de adiposidad. Esto quiere decir que el sobrepeso y obesidad, lejos de ser factores meramente estéticos (como lo han sido hasta hace pocos años), son factor de riesgo de múltiples neoplasias y por lo tanto los tenemos que combatir como carcinógenos que son (2)(3).


    3. Lactancia materna. Darle el pecho al bebé le protege de múltiples enfermedades, pero además tiene beneficios añadidos para la madre. La disminución del riesgo de cáncer de mama vista en muchos estudios es uno de ellos (4).


    4. Ejercicio de fuerza y aeróbico. Tanto si hablamos de mujeres supervivientes como del papel del ejercicio en la prevención primaria, está más que justificada su recomendación como factor preventivo en el cáncer de mama y de otros tipos. Entrena fuerza y entrena aeróbico: compleméntalos porque ambos tipos de ejercicio ofrecen beneficios sinérgicos (5).


    5. Mantente activa. Una cosa es el ejercicio físico y otra muy distinta la actividad física. La silla mata. Algo tan aparentemente inocente como permanecer sentado puede llegar a ser peligroso en la sociedad en la que vivimos. Ponte un objetivo diario de pasos y cúmplelo. Empezar con 8.000-10.000 es una buena idea. ¡MUÉVETE!


    6. Evita tabaco y alcohol. 1 de cada 5 neoplasias, según la OMS, pueden ser evitadas si dejamos de fumar, de beber, somos más activos y consumimos más frutas y verduras. No es nada nuevo pero todavía existe un consumo abusivo de estas sustancias, por lo que todo esfuerzo para minimizar este consumo es pequeño.


    7. Cuidado con el exceso de radiación. Hoy día la radiación ionizante, por ejemplo en pruebas médicas diagnósticas, nos permite dar con diagnósticos más certeros en menor tiempo. Pero cuidado: en ocasiones se hace un sobreuso poco justificado de este tipo de radiación. La medicalización de la sociedad y el exceso de Medicina lo facilitan.


    8. Cronodisrupción. La alteración de ritmos circadianos, el descanso inadecuado y la exposición a luz artificial en horario nocturno se están posicionando como novedosos y evitables factores de riesgo de cáncer de mama. Puedes leer más sobre el tema en esta revisión (6).


    BIBLIOGRAFÍA


    1. Sauter ER. Breast Cancer Prevention: Current Approaches and Future Directions. Eur J Breast Heal. 2018;

    2. Sun Y-S, Zhao Z, Yang Z-N, Xu F, Lu H-J, Zhu Z-Y, et al. Risk Factors and Preventions of Breast Cancer. Int J Biol Sci [Internet]. 2017 [cited 2018 Oct 18];13(11):1387–97. Available from: http://www.ijbs.com

    3. Taha Z, Eltom SE. The Role of Diet and Lifestyle in Women with Breast Cancer: An Update Review of Related Research in the Middle East. [cited 2018 Oct 18]; Available from: http://online.liebertpub.com/doi/10.1089/biores.20...

    4. Anstey EH, Shoemaker ML, Barrera CM, O’Neil ME, Verma AB, Holman DM. Breastfeeding and Breast Cancer Risk Reduction: Implications for Black Mothers. Am J Prev Med [Internet]. 2017 Sep [cited 2018 Oct 18];53(3):S40–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28818244

    5. Zaidi S, Hussain S, Verma S, Veqar Z, Khan A, Nazir SU, et al. Efficacy of Complementary Therapies in the Quality of Life of Breast Cancer Survivors. Front Oncol [Internet]. 2018 Jan 11 [cited 2018 Oct 18];7:326. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29376027

    6. Samuelsson LB, Bovbjerg DH, Roecklein KA, Hall MH. Sleep and circadian disruption and incident breast cancer risk: An evidence-based and theoretical review. Neuroscience and Biobehavioral Reviews. 2018.


    Agrademos al Dr. Borja Bandera su gran aportación



    Capacitación relacionada

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Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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    Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva
    Edición número: 2
    Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva

    Fecha de inicio
    16 Mayo, 2019

    Fecha de finalización
    20 Junio, 2019

    Fecha fin de inscripción
    7 Junio, 2019

    Descripción del curso

    Las lesiones musculares y tendinosas son unos de los problemas más frecuentes en la práctica deportiva, debido a las exigencias que éstas producen sobre las estructuras de músculos y tendones. La lesión muscular es altamente frecuente en los deportes, constituye por ejemplo el 31% del total de las lesiones en fútbol profesional, su alta prevalencia está bien documentada en la literatura internacional en éste y otros deportes. En la actualidad el entrenamiento de la fuerza es unos de los pilares básicos sobre los que desarrollar los distintos programas dirigidos a la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

    En la segunda edición de este curso, se proporcionará la información más actualizada y rigurosa de gran valor para todos los profesionales que quieran desempeñarse y especializarse sobre este área. Asimismo, aprovechando el material de estudio de la primera edición seguiremos aportando nuevos materiales científicos en inglés y español, así como nuevos especialistas del área (fisioterapeutas, kinesiólogos, y preparadores físicos). Para ello contamos con los siguientes conferencistas y temáticas:

    Readaptación deportiva: Lesión muscular y aplicaciones terapéuticas.

    D. Juanjo Brau. Fisioterapeuta y Redaptador del FC. Barcelona (1ª División Española)

    Entrenamiento de la fuerza y prevención de lesiones deportivas.

    D. Matías Sampietro. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Profesor en Educación física. Doctorando en Ciencias de la Salud por la UNC (Argentina). Experto universitario en Prevención de lesiones y readaptación deportiva. Readaptador Físico-Deportivo en el Club Atlético Belgrano de Córdoba (Argentina).

    El entrenamiento del CORE en la prevención de lesiones: revisión y actualización.

    D. Juan Ramón Heredia Elvar. Director del IICEFS. Doctorando UMH. Miembro Grupo Investigación Biomec-UMH. Master Investigación Medicina Clínica (Facultad Medicina UMH). Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte (UCAM). Master Prevención Lesiones y Readaptación Físico-Deportiva (UI1). Master Alto Rendimiento Deportivo (COE). Posgrado Actividad Física y Salud (UA-FES).

    El entrenamiento de la fuerza mediante tecnología isoinercial: aplicaciones en la prevención y readaptación de lesiones musculares y tendinosas.

    D. Víctor Segarra Nuñez. Fisioterapeuta y readaptador deportivo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Master en readaptación del deportista lesionado.

    Bases para la mejora de la agilidad y los cambios de dirección como elementos específicos para la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

    D. Mauricio Moyano. Licenciado Educación Física. Docente en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en la Facultad de Educación y Salud en el Instituto Provincial en Educación Física (IPEF). Preparador Físico del Club Barrio Parque en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol de Argentina.

    IMPORTANTE: todas las conferencias serán dictadas en español y habrá material COMPLEMENTARIO en español e inglés.



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