Ficha Debates

Recomendaciones para Procedimientos Quirúrgicos e Intervencionistas basados en Evidencia en Desórdenes Raquídeos

14 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Los trastornos de la columna vertebral, incluidos el dolor cervical y lumbar, son una fuente principal de discapacidad global y representan una carga sustancial para el sistema de salud y la sociedad a través del uso de recursos de salud y pérdida de productividad. Los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas se dirigen a estructuras o anomalías específicas de la columna cervical o lumbar que se cree que son la causa del dolor o la limitación funcional (por ejemplo, músculos o tejidos blandos, estenosis, hernia discal, fracturas osteoporóticas). Aunque muchos casos de dolor en la columna vertebral son leves y mejoran espontáneamente, también puede ser crónico y recurrente. Muchos pacientes con dolor lumbar agudo o crónico mejoran dentro de las primeras 6 semanas; sin embargo, la mejora disminuye más allá de este tiempo. Además, menos de un tercio de los casos se resuelven anualmente, y casi el 30% experimentarán una recurrencia dentro de los 6 meses. Para el dolor cervical, los estudios muestran que los casos se resolverán dentro de los primeros meses o persistirán y probablemente tengan una alta probabilidad de convertirse en una dolencia crónica. Por lo tanto, se pueden considerar intervenciones invasivas, como inyecciones o cirugía, en pacientes con dolor persistente e incapacitante de la columna vertebral después de tratamientos no invasivos fallidos.

Se encuentran disponibles muchas pautas sobre el uso de la cirugía y los procedimientos de intervención para afecciones de la columna vertebral. Sin embargo, todos fueron desarrollados a partir de pruebas obtenidas de países de altos ingresos y adaptadas a las necesidades de estos entornos. En tales contextos, las cirugías y los tratamientos de intervención a menudo se realizan como procedimientos electivos, y generalmente no se asocian con resultados claramente superiores en comparación con los tratamientos no invasivos. La generalización de estas pautas para los países de bajos y medianos ingresos es incierta debido a los recursos sanitarios limitados, que incluyen la experiencia quirúrgica / médica, los recursos y la infraestructura.

Los beneficios de los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas electivos para el dolor cervical y lumbar pueden ser comparables a las intervenciones no invasivas y se asocian con daños adicionales y un posible aumento de los costos. La cirugía debe reservarse para las personas que no responden a las intervenciones no invasivas y que tienen dolor progresivo, persistente e incapacitante. Un enfoque compartido de toma de decisiones está garantizado. Los profesionales sanitarios deben proporcionar información sobre posibles beneficios y daños, y discutir las preferencias y expectativas, valores y metas para que el paciente juegue un papel activo en el proceso de toma de decisiones.

Los pacientes con signos de angustia psicológica, como somatización, depresión, evitación del miedo y catastrofismo, tienen un peor pronóstico después de la cirugía que los pacientes sin dichos signos (es decir, una recuperación más lenta). Un componente importante para reducir la angustia psicológica es la educación, la tranquilidad y una explicación exhaustiva por parte del profesional sanitario. La expectativa del paciente también puede afectar los resultados después de procedimientos quirúrgicos o invasivos. Otros factores importantes que pueden afectar los resultados de la cirugía y podrían utilizarse para informar decisiones incluyen el uso de opiáceos, el tabaquismo y las comorbilidades asociadas (por ejemplo, diabetes).

La evidencia de las guías de práctica clínica de alta calidad sugiere que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas conducen a resultados similares a los procedimientos no invasivos para afecciones relacionadas con el dolor de la columna cervical y lumbar.




Capacitación relacionada

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Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. 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Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Endocrino-Metabólicas, Cardiovasculares y Pulmonares
Edición número: 2
Curso de Especialización en  Ejercicio Físico en Patologías Endocrino-Metabólicas, Cardiovasculares y Pulmonares

Fecha de inicio
30 Noviembre, 2018

Fecha de finalización
30 Diciembre, 2018

Fecha fin de inscripción
30 Junio, 2019

Descripción del curso

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.


Este curso forma parte del Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (4 edición), aunque se puede realizar de forma independiente al mismo.



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