Ficha Debates

Resumiendo las Jornadas Formativas con Greg Lehman: "Reconciling Biomechanics with Pain Science"

1 Octubre, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

-Se hace necesario encontrar los fundamentos detrás de lo que hacemos, conocer los principios activos. De modo que, sii nos ponemos de acuerdo en los principios, podremos trabajar con otros profesionales, facilitando la adaptación del individuo, fundamental para cada paciente (homeostasis). El dolor apareció, te adaptaste y podemos hacer que te adaptes al no dolor. Adaptabilidad progresiva (y finita).

-Consideremos la idea de que la preparación es más importante que el cómo te mueves. La gente puede levantar cargas con la espalda redondeada pero no es conveniente 500 veces al día. Nos enredamos demasiado en la técnica cuando hay más aspectos que valorar. La carga que supone el ejercicio es importante, pero queremos ver más allá (mirar todos los estresores presentes: ansiedad, miedo, depresión, estrés…).

-El aspecto biopsicosocial puede imponer un poco porque solo nos enfocamos en lo físico. Ej: miedo a moverse, es un factor psicológico. ¿Por qué no podemos ser nosotros los que intervengamos? Nosotros somos expertos en dolor-movimiento-lesión. El miedo al dolor y lesión se basa en la desinformación, por lo que la intervención física tiene también un propósito psicológico.

-La lesión surge cuando la carga supera la adaptabilidad. El dolor (respuesta del cuerpo a los estresantes) se da cuando todas las cargas superan nuestra habilidad percibida de adaptación. Es nuestra respuesta a los estresantes lo que puede generar el problema.

-Ejemplo de personas "miedosas" al movimiento, "catastrofizadas" y aun así pueden experimentar dolor. El dolor es la interacción de todo lo que hay. Explicar a los pacientes que el dolor es multidimensional. Considerar que hemos de adaptarnos a ello y tenerlo bajo control.

-El enfoque clásico de la exposición gradual en “vivo” es encontrar ejercicios que “asustan”, explicar al paciente que moverse no es malo, que es conveniente y beneficioso, cómo el dolor se ve influenciado por el movimiento y cómo deben comenzar a hacer el movimiento que temen porque esto disminuiría su dolor. No se centran en técnica ni movimiento, sino cuánto miedo estás experimentando.

-Isométricos-isotónicos-aeróbicos: todos ayudan. Cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a reducir el dolor. Podemos elegir que prescripción de ejercicio damos en función de otras variables. ¿Con qué ejercicios perseguir qué objetivos? Un problema es que cuando el dolor es persistente, el efecto hipoalgésico del ejercicio se pierde.

-Recomendamos entrenamiento de fuerzay resistencia. No solo entrenar la articulación que duele. No pasa nada porque el ejercicio cause algo de dolor.

-Nuestra dificultad está en determinar cuál es el área más importante. En el modelo biopsicosocial solemos ir a "ciegas". Enfoques globales de seguridad total.

-Soy optimista del movimiento. Las cargas son buenas. El factor mecánico no es uno de los factores de mayor relevancia en la degeneración tisular.

-Debemos preguntarnos si la flexión del tronco es un factor de riesgo. La flexión de la columna es inevitable. Se duda que la flexión de columna sea malo. Si la flexión de columna es malo estamos jodidos porque la columna siempre se flexiona. Hemos convertido un movimiento deseable y normal en el malo de la película. Flexionarse es como respirar, tienes que hacerlo, va a degenerar el disco de alguna manera, pero debemos centranos en otras cosas que podamos tratar de forma efectiva.

-La forma de aplicar el ejercicio es simple a pesar de la complejidad de la lesión. No sabemos exactamente por qué el ejercicio puede ayudar. ¿Qué necesitamos que cambie para que una persona elimine su dolor?

-Ejercicios de fuerza, control motor…ser generalista porque no sabemos la clave exacta. Sigue leyendo las investigaciones e intenta aplicarlas.

-El movimiento que duele es el objetivo a conseguir, que lo pueda realizar sin dolor. Exposición gradual a la actividad dolorosa, muchos caminos a seguir. No hay ningún ejercicio que no pueda estar al alcance, no necesitamos ningún tipo de regla. Así, que, ¿de cuantos modos se puede modificar el síntoma en una articulación?...De cientos. Utilizar las técnicas en las que estemos más cómodos y nos permita ganar más autoconfianza, además de elegir los que el paciente prefiere.

-El cuerpo es capaz de adaptarse y no siempre es necesario evitar. Hacemos muchas cosas para evitar el dolor, y siempre habrá pacientes con los que no podremos controlar el dolor y deberemos trabajar su miedo al movimiento. Intentarles hacer ver que a pesar del ejercicio realizado, al día siguiente no hay más daño, es una exposición gradual para conseguir combatir el miedo. La mayoría de técnicas evitan el dolor y también hay que considerar trabajar con el dolor.

-Lo que parece actualmente es que meterse en el dolor no es perjudicial. Con un paciente complejo será difícil cambiarle el dolor. Se pueden mover, no es malo moverse ni sentir dolor. Tener o sentir dolor no significa que haya daño.

-Las creencias que tiene el paciente y le están sensibilizando otorgan algunos mensajes claves y con eso pueden empezar a tener otros pensamientos acerca de su dolor y con esa nueva concepción del dolor hacer cambios comportamentales: que vuelvan a coger a sus hijos, retomar la jardinería… pregúntales que echan de menos si no tuvieran dolor…

-Una parte sencilla de la ciencia del dolor es que, en vez de señalar todo lo que está yendo mal con los pacientes, destacar todo lo que está yendo bien. Ejemplo: haciendo un examen completo de columna lumbar si una prueba es negativa, lo destacamos como algo bueno. La esencia de la ciencia del dolor es convencerles de lo seguros que estamos. El dolor es el equilibrio entre el riesgo y la seguridad.

-Si le dices a la gente que el dolor va a empeorar, empeora, si lo condicionas, acaba por perder la habituación. Las palabras que use y como condicione el pensamiento de la persona puede cambiar la ciencia del dolor. El efecto analgésico puede ser alterado por condicionamiento. Si haciendo un ejercicio decimos que se va a poner peor, pueden perder el efecto analgésico del ejercicio.

-Si prescribes ejercicio o recomendamos que retomen las actividades que le gustan, hay que decirles: ¡eres fuerte y puedes adaptarte! ¿Cómo sabemos que te puedes adaptar? Eres humano y estás vivo.




Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Abordaje Integral del Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico
Edición número: 1
Abordaje Integral del Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico

Fecha de inicio
27 Enero, 2019

Fecha de finalización
27 Febrero, 2019

Fecha fin de inscripción
27 Febrero, 2019

Descripción del curso

Los profesionales del ámbito de la salud y del ejercicio físico se encuentran con una problemática ineludible. La prevalencia de diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) está evolucionando a nivel mundial a un ritmo alarmante, estimándose que ara el año 2030 aproximadamente 366 millones de personas tendrán diabetes y más del 90% de ellas serán DT2. Al mismo tiempo, cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En 1998, la Asociación Americana del Corazón, estableció la obesidad como factor de riesgo mayor para hipertensión, enfermedad cardiovascular, DT2 y algunos tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres. En ese sentido, la mayor prevalencia de DT2 está fuertemente relacionada con la "modernización" del estilo de vida global contemporáneo (sobrenutrición, cambios en el entorno alimentario y un estilo de vida sedentario) que ha dado lugar a mayores tasas de individuos con sobrepeso y obesidad.

En este curso profundizaremos en la etiopatogenia de las enfermedades metabólicas que despiertan más interés para los profesionales de la salud, acercándonos a la consulta médica que favorezca una mejor comprensión para el posterior tratamiento mediante la intervención de un equipo multidisciplinar que será clave en el proceso dirigido hacia la mejora del paciente. Para el diseño de programas de entrenamiento, cobrará especial atención el conocimiento de las conductas sedentarias, la nutrición inadecuada adquirida y el comportamiento del paciente en el contexto social y familiar.

Será nuestro objetivo dotar de las competencias necesarias para diseñar programas de ejercicio físico en patologías como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico; cnocer los procesos operativos que guían el diseño de programas de entrenamiento multicomponente para la mejora de la salud y bienestar en sujetos con patologías. Asimismo también buscaremos conocer la dosis de ejercicio más segura y eficaz para prevenir, conservar la salud y apoyar el tratamiento de sujetos enfermos adecuada a las características, necesidades y objetivos de los mismos; y fomentar una actitud crítica y reflexiva sobre el análisis de información que permita una toma de decisiones basada en la evidencias científica.

Más información: PATOLOGIAS@IICEFS.ORG



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin