Ficha Debates

Sarcopenia Aguda y Hospitalización

7 Febrero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La presencia de sarcopenia se asocia con un mayor riesgo de resultados potencialmente perjudiciales, incluidas las limitaciones de la calidad de vida, el aumento del riesgo de caídas y el aumento de la mortalidad. La fragilidad es una medida de la heterogeneidad observada entre los adultos mayores y en el entorno hospitalario, asociada también con un mayor riesgo de resultados adversos tras la hospitalización o la enfermedad aguda.

Se han realizado importantes investigaciones sobre el desarrollo de la sarcopenia en adultos mayores y los resultados asociados, pero hay una escasez de investigaciones relacionadas con las asociaciones entre la sarcopenia y la enfermedad aguda. Se piensa que se puede esperar que la hospitalización por una enfermedad aguda o un procedimiento quirúrgico precipite el desarrollo agudo de sarcopenia secundaria debido a un aumento de la carga inflamatoria en combinación con el desuso muscular, refiriéndose a esta condición como "sarcopenia aguda”.

La sarcopenia aguda es un problema importante y un área de desarrollo para futuras investigaciones. Es probable que se asocie con un mayor costo financiero secundario a una mayor duración de la estancia hospitalaria, necesidades de rehabilitación y mayores necesidades de atención social. Está confirmado que el reposo en cama conduce a la atrofia muscular en desuso en adultos sanos y que la inflamación conduce a un estado catabólico elevado. Se propone que el término sarcopenia aguda se debe utilizar como un término primordial que se aplica a los cambios significativos en la masa muscular y la funcionalidad asociados con una mayor carga inflamatoria combinada con desuso muscular.

Pocos estudios han evaluado los criterios de sarcopenia durante la fase aguda de una enfermedad. Un estudio observacional prospectivo en el que participaron 103 adultos mayores ingresados en salas de medicina geriátrica, que tenían evidencia o que se consideró que estaban en riesgo de desnutrición, demostró una prevalencia de sarcopenia del 21,4%. Notablemente, el 22.3% de los pacientes reclutados para este estudio no pudieron realizar tanto la prueba de velocidad de la marcha como las mediciones de fuerza de prensión manual debido a una enfermedad aguda. Se observó una asociación entre la sarcopenia y el aumento de la mortalidad, necesitándose más investigación para evaluar la causa de esta asociación.

La pérdida de masa muscular de miembros inferiores durante los períodos de reposo en cama en adultos sanos ha sido ampliamente reportada, donde el desuso muscular por sí solo contribuye a la pérdida de masa muscular secundaria a la hospitalización. Fundamentalmente, el efecto del reposo en cama es más marcado en los adultos mayores; cinco días de reposo en cama resultaron en la pérdida de fuerza y masa muscular de los miembros inferiores en adultos mayores pero no más jóvenes en un estudio reciente.

Estos procesos que acontecen consecuencia de la hospitalización se deben a una combinación de desuso muscular, desregulación endocrina y carga inflamatoria aguda; Para cumplir con los criterios de sarcopenia aguda, se deben demostrar reducciones rápidas en la masa muscular y funcionalidad; esto requiere que estas medidas estén disponibles ya sea antes de la enfermedad o durante las primeras etapas de una enfermedad.

Por tanto, la sarcopenia aguda se define como cambios en la masa y función muscular dentro de los 28 días posteriores a un evento estresante fisiológico significativo, como una enfermedad aguda, cirugía, trauma o quemaduras [suficiente para cumplir nuevamente los criterios de sarcopenia utilizando el límite de puntos definido. La hipótesis indica que la sarcopenia aguda secundaria a la hospitalización se asocia con una disminución rápida y aguda de la masa muscular y la función muscular. Esto puede recuperarse parcialmente después del alta hospitalaria y la recuperación de la enfermedad, pero puede no volver a la línea base anterior a la enfermedad, pudiendo avanzar hacia la sarcopenia crónica.

La identificación de los factores de riesgo para la sarcopenia aguda puede ser importante para prevenir estas "secuelas" a largo plazo. Es probable que los factores de riesgo incluyan, pero no se limiten a las condiciones que conducen a la desregulación endocrina, el aumento del estado inflamatorio y / o la reducción de la movilidad; delirio, alteración del sueño, deterioro cognitivo crónico y estrés psicológico agudo y crónico, junto con malnutrición (ingesta proteica reducida).

Cada vez hay más pruebas de que la movilización temprana y los programas de ejercicio físico pueden ayudar a mejorar los resultados. Una revisión sistemática previa de intervenciones de ejercicios para adultos mayores hospitalizados informó una reducción pequeña pero importante en la duración de la estancia hospitalaria y los costos generales. En el caso de las admisiones electivas, la prehabilitación se puede considerar en forma de aumento de la actividad física antes de la admisión. El entrenamiento de fuerza en combinación con el entrenamiento de resistencia es beneficioso y la dosis para tratar o prevenir la sarcopenia aguda es actualmente desconocida y un área importante para futuras investigaciones.




Capacitación relacionada

Posgrado
Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías
Edición número: 2
Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías

Fecha de inicio
14 Octubre, 2018

Fecha de finalización
29 Abril, 2019

Fecha fin de inscripción
24 Noviembre, 2018

Descripción del curso

Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (4 Edición)

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

En este Experto Universitario (4 Edición), certificado por la universidad Isabel I de Burgos (España), se abordarán cada una de las variables y decisiones a tomar encaminadas a diseñar programas de ejercicio para cada una de las patologías tratadas en este curso (endocrino-metabólicas, cardiovasculares, osteo-articulares, cáncer, y fibromialgia).

Más información: info@iicefs.org


Con la colaboración de:



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin