Ficha Debates

Sarcopenia: factor de riesgo independiente para los resultados adversos en pacientes críticamente enfermos.

9 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La sarcopenia es la pérdida cuantificable de masa muscular que acompaña a un estado de salud desacondicionado. A menudo caracterizada como un síndrome progresivo que acompaña al envejecimiento y, la relevancia de la sarcopenia no se limita a los resultados médicos en las cohortes caquécticas de edad avanzada. De hecho, la sarcopenia es a menudo un proceso insidioso con pocos indicadores externos de la enfermedad. La sarcopenia se correlaciona con los resultados adversos en varias poblaciones, incluidos los pacientes con cáncer, los enfermos graves y los sometidos a una diversidad de procedimientos quirúrgicos.

Aunque está menos definido, la sarcopenia parece desempeñar un papel importante en los resultados de los pacientes que sufren lesiones traumáticas o requieren cirugía urgente. En pacientes de trauma ancianos, la sarcopenia es un fuerte factor de riesgo de pérdida de independencia al momento del alta hospitalaria. Un estudio observó que cada área adicional de 1 cm2 del psoas predijo un aumento del 20% en la independencia funcional. Se hipotetiza que existe una sarcopenia patológica distinta de la que se observa solo con el envejecimiento y que este estado es predictivo de morbilidad postraumática. Además, debido a la importancia de este hallazgo en el bienestar general de un paciente, se postula que la sarcopenia es predictiva de la duración de la estancia en esta población.

Por tanto, la sarcopenia asociada con afecciones médicas crónicas es un hallazgo insidioso que puede pasarse por alto en la evaluación subjetiva. Además, con frecuencia se observa en cohortes obesas y se le ha dado el título de obesidad osteo-sarcopénica. La pérdida de calidad en el tejido muscular así como masa muscular se ha asociado con un mayor riesgo de discapacidad. También se ha demostrado que es un predictor de postoperatorio morbilidad en numerosas poblaciones quirúrgicas. Con el énfasis creciente en la mejora de los resultados hospitalarios y la correlación bien definida entre la sarcopenia y la morbilidad, la definición de la presencia de sarcopenia solo será cada vez más importante en el futuro y exigirá una mayor atención.






Capacitación relacionada

Curso
Especialista en Enseñanza y Corrección de Ejercicios: del "Movimiento" al Entrenamiento
Edición número: 1
Especialista en Enseñanza y Corrección de Ejercicios: del "Movimiento" al Entrenamiento

Fecha de inicio
11 Febrero, 2018

Fecha de finalización
30 Mayo, 2018

Fecha fin de inscripción
12 Marzo, 2018

Descripción del curso

Cada vez son más los profesionales de la salud que necesitan crear procesos que les guíen para la selección de los ejercicios de sus programas de entrenamiento. La correcta selección de los ejercicios debe, a la vez, salvaguardar la integridad de las estructuras anatómicas involucradas y permitir alcanzar los objetivos propuestos.

La constante aparición de ejercicios de entrenamiento para la mejora de la condición física parece ser el foco principal de atención de muchos entrenadores y profesionales del ejercicio físico. Esta realidad, no siempre evoluciona de la mano de criterios suficientemente asentados que garanticen la seguridad y eficacia de tales ejercicios, por lo que se hace necesario establecer procesos y variables objetivas para determinar la verdadera demanda de los ejercicios propuestos y justificar su elección.

En este curso les acompañaremos durante 3 meses en un trayecto de formación que buscará ahondar en las bases de la anatomía funcional, biomecánica y neurofisiología, hasta presentar aplicaciones prácticas a través de estudios de casos reales que ayudarán a comprender mejor el sistema de movimiento. Como cursante, accederá a numerosas conferencias en vivo, recursos audiovisuales y materiales de estudio científicos (en inglés y español), y será evaluado mediante un cuestionario tipo test por cada una de las asignaturas impartidas.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin