Ficha Debates

Tamaño, Composición muscular y Dolor Lumbar

31 Enero, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

Varios estudios han investigado la relación entre la infiltración de grasa en la musculatura paraespinal y el área de sección transversal (CSA) con la patología y los síntomas del raquis, incluido el dolor lumbar (LBP) y la radiculopatía, y más recientemente con estenosis espinal. Algunos de estos estudios han sugerido que los sujetos con dolor lumbar aumentan la infiltración grasa y reducen el área de sección transversal en comparación con los individuos de control asintomáticos. Esta hipótesis fue confirmada en una revisión sistemática que muestra que los músculos paraespinales son más pequeños en sujetos con dolor lumbar crónico, lo que llevó a algunos autores a sugerir que el músculo paraespinal disminuyó el área de sección transversal, mientras que también la infiltración de grasa pueden ser marcadores de patología localizada. Nuevas evidencias cuestionan si la degeneración del disco intervertebral afecta a las características del músculo paraespinal, o si otros factores (como el envejecimiento, independientemente de la degeneración del disco) son más importantes.

A pesar de esta asociación propuesta de síntomas en el raquis lumbar con el área de sección transversal en la musculatura paraespinal e infiltración de grasa, solo unos pocos estudios han evaluado la relación entre las características del músculo paraespinal y los cambios degenerativos en la columna lumbar. Tres estudios basados en la tomografía computarizada revelaron que la infiltración de la grasa del músculo paraespinal se asoció con diferentes hallazgos degenerativos, incluida la degeneración de la articulación facetaria, la espondilolistesis y el estrechamiento del disco. Otro estudio de resonancia magnética (RM) mostró que la infiltración de grasa muscular paraespinal se asoció con una reducción de la altura del disco y cambios tipo Modic.

Además, existe evidencia de que el contenido graso de los músculos paravertebrales lumbares aumenta en los adultos mayores, pero el efecto de los cambios normales relacionados con el envejecimiento, como la sarcopenia y la infiltración de grasa en los músculos paraespinales, aún no se ha determinado. Además, aunque el envejecimiento y la degeneración espinal son procesos asociados, ningún estudio ha evaluado el efecto independiente que estos factores tienen sobre el tamaño de la musculatura paraespinal y la infiltración grasa usando la RM como herramienta de imagen, incluido el sistema de clasificación de la degeneración discal de Pfirrmann internacionalmente validado.

Algunos estudios que evalúan la musculatura paraespinal se han centrado en el tamaño del músculo paraespinal (CSA); otros estudios proponen que la infiltración grasa es una mejor indicación de la degeneración muscular, que se asociaría más consistentemente con la función física que el área de sección transversal. La debilidad muscular secundaria a denervación, desuso u otras causas puede manifestarse en disminución del tamaño muscular, aumento de la infiltración de grasa y / o tejido conectivo, o ambos.

En este estudio, la infiltración de grasa tuvo una correlación más fuerte con la edad y la degeneración discal que el área relativa de sección transversal; esto puede haber ocurrido porque la infiltración de grasa representa mejor la degeneración muscular ya que un músculo puede tener una infiltración de grasa significativa pero aún así mantener su área de sección transversal. Esto puede explicar los resultados que muestran que la degeneración discal se asoció débil pero positivamente con el área relativa de sección transversal del multifidus, en oposición a lo que podría esperarse. De hecho, algunos autores han destacado la importancia de la diferenciación entre el tamaño muscular y la composición muscular . Además, los sujetos normales pueden tener diferentes tamaños musculares sin anormalidad; por el contrario, el aumento de la infiltración de grasa muscular se debe considerar un signo de debilidad muscular.

Es necesario determinar si las características del músculo paraespinal se asocian independientemente con el aumento de la degeneración espinal o si la asociación es solo una consecuencia del envejecimiento. Estos resultados muestran que el genero, la edad y la degeneración discal se asocian de forma independiente con la fracción de señal de grasa del erector spinal y multífidos; sin embargo, incluso cuando tanto la edad como la degeneración discal se correlacionaron con la fracción de señal de grasa del erector spinal, multífidos y psoas, la correlación fue más fuerte con la edad que con la degeneración discal, según se evaluó mediante el sistema de clasificación Pfirrmann. De hecho, se ha demostrado que infiltración grasa aumenta con la edad, incluso en sujetos sanos. Esos resultados son consistentes con un estudio reciente basado en tomografía computerizada que demuestra que la densidad muscular paraespinal, como una manifestación de la infiltración de grasa, disminuye con la edad.

Por tanto, comprender la relación entre la infiltración de grasa muscular paraespinal y los síntomas de dolor lumbar ha sido limitada porque es difícil determinar qué porcentajes de infiltración de grasa se deben considerar normales y patológicos; Los porcentajes informados en individuos sanos (15% en hombres y 21% en mujeres) se superponen con los valores informados en el multífido en sujetos sintomáticos, que varían entre 20% y 45% en hombres y 51% en mujeres.






Capacitación relacionada

<h3>Matriculación</h3><p>La matriculación consta de la inscripción y del pago correspondiente. Para inscribirse, se debe ingresar al formulario por medio del botón “Iniciar Inscripción” que se encuentra en la página de información de cada curso o posgrado.</p><p>Al completar el formulario de inscripción, el alumno elige la forma de pago conveniente. Podrá pagar el curso o posgrado completo o por módulo (mes a mes).</p><p>Si es una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) el alumno paga en Internet y automáticamente queda matriculado.</p><p>Si es una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirá las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez que podamos corroborar la información que nos remita, quedará matriculado.</p><p>Al quedar matriculado, recibirá un mensaje de correo electrónico de bienvenida en donde se le indicará cómo y cuándo ingresar a su curso o posgrado a distancia y qué debe tener en cuenta.</p><p><br></p><h3>Ayuda y Soporte</h3><p>Al ingresar al campus virtual del curso o posgrado, en cada pantalla encontrará el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte más inferior del menú de la columna izquierda.</p><p>En la mesa de ayuda podrá crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puede consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien le responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><br></p><h3>Desarrollo</h3><p>Los cursos o posgrados a distancia cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones.</p><p>Material Obligatorio: es el material de estudio escrito en formato PDF que ha sido diseñado exclusivamente para una capacitación a distancia. Los contenidos del material obligatorio forman parte de la currícula de la capacitación y son requeridos en las diferentes evaluaciones.</p><p>Material Complementario: son archivos (PDF, Word, Audio, Vídeo, PPT) que los docentes de las diferentes capacitaciones comparten con los alumnos. Pueden estar en diferentes idiomas y sus contenidos no son requeridos en las diferentes evaluaciones de la capacitación.</p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se pueden convertir en material de estudio de la misma asignatura para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para una asignatura de su curso o posgrado para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de sesiones de consulta en vivo.</p><p>2. Tutorías</p><p>Los docentes de un curso o posgrado integran un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de su proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que usted pueda ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Usted puede encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual puede conocer a su/s docentes, a sus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí plantea sus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de sus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales on line, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el calendario.</p><p>Los alumnos participan on line, ven y escuchan al mismo tiempo, accediendo a imagen y audio. La exposición del docente se complementa con un tiempo de interacción, preguntas y respuestas orales o escritas.</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>El curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desee, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en su promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p style="text-align: center;">Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">+</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Calificación del examen final</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">/</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">2</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">=</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3><br></h3><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia tenga en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lea atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analice el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realice una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participe en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li><li>Tenga especialmente en cuenta el calendario, respetando fecha de presentación, resolución y aprobación de evaluaciones a los fines de acreditar el cursado.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configure un micrófono en su ordenador para que pueda consultar hablando (en vez de escribiendo) en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configure una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualice los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tenga miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúe con el sistema sin ninguna restricción. Tenga en cuenta que hay un equipo de programadores detrás de usted para brindarle asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3><br></h3><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que todas las instancias evaluativas estén aprobadas por el alumno.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado
Edición número: 3
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado

Fecha de inicio
16 Septiembre, 2018

Fecha de finalización
8 Marzo, 2019

Fecha fin de inscripción
14 Octubre, 2018

Descripción del curso

La sociedad actual reconoce la importancia y los beneficios del ejercicio físico y del deporte, es por ello que su práctica cada vez sea más habitual, incrementando el número de practicantes y la necesidad de profesionales especializados que den servicio a esta creciente demanda. A su vez, dicha práctica físico-deportiva suele llevar implícita una serie de riesgos lesivos, atendiendo a la naturaleza intrínseca de los propios ejercicios y modalidades deportivas.

Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, así que el fin último del presente Experto universitario es dotar a nuestro alumnado de las competencias y recursos que garanticen un crecimiento y especialización profesional. Con este propósito será necesario conocer, saber aplicar e integrar todas las decisiones relativas a los procesos de Planificación, Periodización, Programación, y Prescripción del ejercicio físico orientado a la salud.

Siguiendo la filosofía de nuestra institución, y en colaboración con la Universidad Isabel I (España), entendemos que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es directamente proporcional a la excelencia de sus docentes. En este sentido, nos complace reunir un elenco de especialistas de reconocido prestigio internacional y exquisito rigor científico, el cual está contrastado con una inagotable fuente de aportaciones a la literatura científica




Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin