Ficha Debates

Vías Moleculares y Biológicas de la Disfunción Muscular en la EPOC

2 Mayo, 2018

Autor: Lucía Guerrero Romero

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será una de las principales causas de muerte en el mundo en los próximos años. La disfunción muscular es una comorbilidad importante en la EPOC que conduce a una deficiente capacidad de ejercicio en los pacientes y afecta negativamente su calidad de vida. Además, los pacientes con EPOC suelen padecer otras comorbilidades o afecciones como insuficiencia cardíaca crónica, malnutrición y envejecimiento que pueden deteriorar aún más su disfunción muscular subyacente. También, el número de exacerbaciones, la actividad física reducida o la inmovilización conduce a un desacondicionamiento físico, lo que deteriora aún más la fuerza muscular en pacientes con EPOC. A pesar de que la disfunción muscular puede afectar tanto a los grupos musculares respiratorios como a los de miembros superiores e inferiores en la EPOC, estos últimos con frecuencia se afectan más severamente. De modo que tanto la debilidad como la atrofia de los músculos de la extremidad inferior (cuádriceps) también se asocian con un pronóstico significativamente peor y un aumento de la mortalidad en pacientes con EPOC. Por otro lado, la disfunción del diafragma también puede conducir a insuficiencia respiratoria hipercápnica, limitación al ejercicio, aumento del riesgo de exacerbaciones agudas e incluso la muerte en pacientes con EPOC.

En la EPOC, la disfunción muscular se caracteriza por una disminución en la fuerza máxima en los grupos musculares afectados. La debilidad muscular de los músculos de las extremidades inferiores, que es frecuente en la EPOC, se define comúnmente como una disminución en la capacidad de generar tensión muscular. En entornos clínicos y experimentales, la fuerza de un grupo muscular se cuantifica típicamente con un dinamómetro, por lo tanto las reducciones en la fuerza muscular del cuádriceps pueden ayudar a predecir la debilidad. Además, las contracciones prolongadas y fuertes pueden llevar a la fatiga muscular, que aumenta en proporciones directas a la tasa de depleción nutricional. Las intervenciones como el entrenamiento neuromuscular y el apoyo nutricional específico administrado a pacientes con EPOC mejoran los niveles de fuerza muscular y la susceptibilidad a la fatiga.

En ese sentido la pérdida de fuerza y masa muscular son manifestaciones sistémicas comunes. Los músculos respiratorios y de las extremidades generalmente se ven afectados en estos pacientes, lo que contribuye a limitaciones ventilatorias, tolerancia al ejercicio deficiente y calidad de vida reducida. Como tal, en un estudio europeo, se estimó que en un tercio de los pacientes con EPOC , incluso en etapas muy tempranas de la enfermedad, la disfunción del músculo cuádriceps ya era una manifestación aparente.

En cuanto a los factores etiológicos de la disfunción muscular en la EPOC, el humo del cigarro, hipoxia, hipercapnia y acidosis, alteraciones metabólicas de varios tipos, desnutrición, genética, inflamación sistémica, envejecimiento, comorbilidades, tratamientos concomitantes, exacerbaciones e inactividad se cuentan entre los más relevantes que contribuyen a la disfunción muscular mediante la acción de varios mecanismos biológicos.

Como se mencionó anteriormente, los músculos de las extremidades inferiores suelen verse más gravemente afectados que los de las extremidades superiores y los músculos respiratorios. En pacientes con EPOC, la mayoría de los estudios se han centrado hasta ahora en los análisis del vasto lateral del cuádriceps. Aún se desconoce si los mismos hallazgos se pudieron observar en otros músculos de las extremidades inferiores. Sin embargo, como el cuádriceps es un grupo muscular locomotor importante, se ha elegido como la mejor opción para los estudios destinados a explorar los mecanismos implicados en la disfunción muscular de la extremidad, y la intolerancia al ejercicio de los pacientes con EPOC.

Además, los mismos factores etiológicos que afectan los músculos de las extremidades inferiores, también pueden afectar, en diferente medida, a los músculos respiratorios de la EPOC: humo de cigarrillo, hipoxia, hipercapnia y acidosis, trastornos metabólicos, desnutrición, genética, inflamación sistémica, envejecimiento, comorbilidades, tratamientos concomitantes, exacerbaciones y actividad física reducida. Sin embargo, la hiperinsuflación estática, el número de exacerbaciones, las anormalidades nutricionales y el envejecimiento son probablemente los factores contribuyentes más importantes a la disfunción muscular respiratoria en pacientes con EPOC. Y la disfunción del músculo respiratorio empeora en pacientes con EPOC durante el ejercicio o exacerbaciones como resultado de la hiperinflación dinámica.

En las últimas dos décadas, se ha avanzado mucho en los mecanismos celulares y moleculares que conducen a la disfunción tanto en la musculatura respiratoria como periférica en pacientes con EPOC, especialmente en aquellos con una enfermedad más grave. A pesar de que la investigación en curso arrojará luz sobre la posible contribución de mecanismos adicionales para la disfunción muscular de la EPOC, el conocimiento actual apunta hacia la participación de un amplio espectro de eventos celulares y moleculares que se expresan diferencialmente en los músculos respiratorios y de las extremidades. Además, varios de los llamados factores sistémicos y locales también juegan un papel fundamental en el desarrollo de la disfunción muscular respiratoria y periférica en pacientes con EPOC. En vista de los últimos descubrimientos, se deben diseñar nuevas vías de investigación que mejore la intervención en el tratamiento farmacológico y no farmacológico (ejemplo: ejercicio físico) en estos pacientes.



Capacitación relacionada

Curso
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Enfermedades Renales, Lesiones Medulares, Cáncer y Procesos Neurodegenerativos
Edición número: 1
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Enfermedades Renales, Lesiones Medulares, Cáncer y Procesos Neurodegenerativos

Fecha de inicio
30 Abril, 2018

Fecha de finalización
30 Mayo, 2018

Fecha fin de inscripción
31 Diciembre, 2019

Descripción del curso

En este curso de especialización, que forma parte del Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (3 Edición), se abordarán cada una de las variables y decisiones a tomar encaminadas a diseñar programas de ejercicio específicos de las patología renal, lesión medular, cáncer y otros procesos neurodegenerativos.

Si tiene cualquier consulta sobre este curso de especialización, puede escribirnos a INFO@IICEFS.ORG. Estaremos encantados de resolver sus dudas.

Con la colaboración de:



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin