Ficha blog



Aspectos Biomoleculares del Cáncer: Entender para Actuar.

Aspectos Biomoleculares del Cáncer: Entender para Actuar.

8 Febrero 2018

Laura L. Sánchez Guillén (Lda. en Biología; Gda. Nutrición Humana y Dietética; Máster Investigación Medicina Clínica)

Lucía Guerrero Romero (Lda. Ciencias Actividad Física y Deporte; Máster Prevención Lesiones y Readaptación y EP)


El cáncer es un conjunto de patologías que afectan a diferentes órganos, tienen un pronóstico variado y diversos factores de riesgo, pero cuyo denominador común es la alteración en el crecimiento y proliferación celular, que se verá con más detalle a continuación1,2. Según la OMS, es una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad a nivel mundial3.

Los factores que predisponen al desarrollo de cáncer son múltiples y de diversa naturaleza. Al contrario de lo que se pensaba, parece ser que los factores genéticos hereditarios representan un pequeño porcentaje en el desarrollo de la enfermedad, es decir, la mayoría de casos de cáncer pueden desarrollarse por agentes ambientales, por lo que la prevención y la aplicación de hábitos de vida más saludables podrían desempeñar un papel muy importante en su aparición, al ejercer cierta acción sobre el control de determinados factores de riesgo4. Si bien, no se va a poder evitar completamente el desarrollo de esta patología, debido a la influencia de otros aspectos no controlables, sí puede haber una disminución en el número de casos de ciertos tipos de cáncer.

La OMS destaca la obesidad, la reducción en la ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo como los 5 factores de riesgo más importantes3. Por lo que, se puede extrapolar que el tipo de estilo de vida y determinados hábitos adquiridos, junto a los factores de riesgo mediombiental y de exposición directa a carcinógenos5, están relacionados con el aumento de la incidencia de casos de cáncer.

En cuanto a este último concepto, la incidencia de cáncer, definida como el número de casos nuevos dentro de la población en un periodo determinado de tiempo, se ha visto que varía de un país a otro, incluso, hay grandes diferencias regionales. Esto hace pensar en la gran influencia que pueden tener los diferentes hábitos sociales y culturales. En España, según el estudio llevado a cabo por el grupo REDECAN6 en 2015, se vio una variabilidad en los ratios de incidencia de cáncer respecto al sexo y la edad, destacando un aumento de riesgo en mujeres menores de 50 años debido al desarrollo de cáncer de mama. Sin embargo, a partir de esa edad, el desarrollo de cáncer dentro de la población masculina comienza a incrementarse, siendo el de próstata el más frecuente a partir de los 60-70 años. Es necesario tener en cuenta que el diagnóstico precoz y las nuevas técnicas de detección han generado un aumento en el registro de casos, en lo últimos años, si bien, también se ha visto una mejora en la supervivencia de los pacientes en algunos tipos de cáncer.

Además, se vio que en 2012 el cáncer de pulmón era el de mayor incidencia a nivel mundial, siendo el tabaquismo el factor de riesgo más importante en su desarrollo. Sin embargo, los cambios generados en el organismo a nivel hormonal, fisiológico y metabólico debidos al sedentarismo y la obesidad, pueden estar implicados en el desarrollo de un proceso inflamatorio crónico de bajo grado7 con gran implicación en el desarrollo de otras comorbilidades. Así pues, parece ser que esta inflamación mantenida en el tiempo puede estar detrás del desarrollo de gran parte de las patologías crónicas no transmisibles, entre ellas, el cáncer8, implicando al sistema inmune y modificando el correcto desarrollo del ciclo celular debido al estrés al que se ve sometido el organismo ante esta situación.

Entendiendo las bases moleculares del cáncer

El cáncer es una patología genética, dado que se inicia a partir de las modificaciones en determinados puntos del DNA que conllevan cambios en los controles del ciclo celular. Sin embargo, es necesario no confundir esta condición con el carácter “hereditario” que pueden tener algunas enfermedades. Si bien es cierto que, ante algunos casos de cáncer que cumplen determinados parámetros previamente establecidos, se deriva al paciente y a sus familiares a consejo genético donde se les hace un estudio en profundidad dándoles toda la información necesaria, esta situación se da en un bajo porcentaje de los casos totales.

Los diferentes tipos de cáncer se clasifican de forma general según el origen celular y el órgano que afectan, siendo conocidos los carcinomas que afectan las células epiteliales, los sarcomas de fibras musculares o los linfomas y leucemias, con una clasificación más compleja9. Actualmente, son cinco los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad: Pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario3,6.

Existe evidencia del origen clónico de la enfermedad, es decir, el origen se da en una única célula mutada que ha sobrevivido y ha proliferado sin control alguno y transmitiendo la mutación a la siguiente generación. Pero, la complejidad es aún mayor. Esta mutación puede provenir de un cambio genético en la estructura del DNA o bien, por un cambio epigenético, es decir, un cambio que modula la expresión genética sin cambiar la estructura del DNA, destacando las metilaciones, las acetilaciones o los micro RNAs. Sin embargo, en esta ocasión, no se profundizará en estos procesos, dada la complejidad y la extensión que supondría.

El cuerpo humano está formado por millones de células que están en constante renovación, lo que provoca que durante el ciclo celular sufra diferentes mutaciones en su cadena de DNA. Es parte del proceso normal del desarrollo de la vida que, incluso, en ausencia de mutágenos, aparezcan mutaciones de forma espontánea. Por eso, para evitar un desarrollo anómalo, la célula cuenta con multitud de puntos de control, como la acción, entre otras, de la conocida proteína p5310,11 y diversos mecanismos que van desde la reparación de la mutación hasta la apoptosis de la célula con el único fin de preservar el desarrollo normal del tejido. Sin embargo, en algunas ocasiones, este control falla debido a numerosos factores asociados, que impiden un correcto funcionamiento del sistema y un conjunto de situaciones determinadas dan lugar a un desarrollo celular incontrolado generando un tumor. Se trata de la acumulación de errores, no una mutación aislada, la que desemboca en este proceso, siendo la razón principal por la que, generalmente, la incidencia de cáncer se ve aumentada con la edad debido, además de por la exposición reiterada a los factores de riesgo, a un déficit de los procesos de reparación y control celular.6,12

Por tanto, un tumor se genera a partir de un proceso homeostático alterado por lo que se dará crecimiento en tamaño y del aumento en la proliferación de una célula, pero será la capacidad de invasión la que defina como canceroso o no. El tumor maligno es considerado como canceroso dada su capacidad de invadir otros tejidos, generando metástasis y dificultando la curación9.

Definiendo los conceptos

Carcinogésis

La carcinogénesis es el proceso de generación de un cáncer que depende de la mutagénesis que produce cambios en el DNA. Existen agentes carcinogénicos bien conocidos, que pueden ser químicos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos o las radiaciones ionizantes, rayos X o radiación UV, que provocan cambios puntuales dentro del DNA.

El desarrollo de un cáncer viene dado por una acumulación de mutaciones que desemboca en un control anómalo del crecimiento y proliferación celular, existiendo una predisposición a este proceso en algunos individuos que han perdido la capacidad de reparar el DNA. También, puede influir que muchas células cancerosas son genéticamente inestables, es decir, que pueden sufrir mayor mutagénesis que las células normales y acumular modificaciones, tanto puntuales como cromosómicas a una velocidad superior, sobre todo si algunos de los mecanismos de control se encuentra alterado. Este factor, por sí mismo no genera una ventaja selectiva a la célula, pero sí puede predisponer al desarrollo y evolución de la enfermedad, necesitando otros factores adicionales para el desarrollo del tumor.

Como se anunciaba antes, la generación de una sola mutación no implicaría el desarrollo de un tumor. Sin embargo, un aumento del número y la velocidad de división celular por un aumento en factores de crecimiento celular conlleva una mayor probabilidad de que se generen mutaciones puntuales y, por tanto, una probabilidad aumentada de que una de esas células sufra una mutación añadida que le permita progresar hacia un desarrollo tumoral. Por tanto, diversos factores, como puede ser la obesidad13, conllevan un aumento en las probabilidades de desarrollar un conjunto de cambios que desemboquen en cáncer. En este sentido, la apoptosis es uno de los mecanismos encargados de controlar la proliferación celular excesiva o el desarrollo de una célula anormal. En condiciones normales, se provoca la muerte celular programada y el problema se resuelve. Pero, si uno de los cambios ha afectado a la capacidad de activar la apoptosis en el momento necesario, con toda probabilidad, se producirá el crecimiento tumoral. Por tanto, para la célula cancerosa es vital sortear los diferentes puntos de control que paralizan el avance del ciclo celular para poder continuar su proliferación.

Por otra parte, todo este proceso de crecimiento y proliferación celular implica un gran gasto energético para la célula, siendo necesaria una gran cantidad de nutrientes y de oxígeno. Es por ello que para que la célula cancerosa sobreviva necesita de la angiogénesis, proceso por el cual se desarrollan vasos sanguíneos nuevos que nutren a las células. La hipoxia a la que se ve sometida la célula tumoral genera señales angiogénicas que atraen los vasos sanguíneos, lo que provoca un del riego sanguíneo y, además, un aumento en determinados factores que reguladores de genes para la expresión de determinadas proteínas esenciales del proceso9.

Metástasis

La metástasis es un proceso que conlleva la extensión, a través de los vasos sanguíneos, del cáncer a otros tejidos distantes al de origen. Se trata de un proceso avanzado del desarrollo de la patología con, generalmente, pronóstico adverso por la diseminación y la dificultad que entraña la extirpación del tejido afectado.

Existen procesos que controlan la localización adecuada de las células, evitando que estas invadan otros tejidos. Por tanto, para que se produzca una metástasis, la célula cancerosa debe tener la capacidad de evadir estos controles y, para ello, deben disminuir la adhesión a otras células y la matriz extracelular, así como, desarrollar una capacidad de invasión de tejidos, pudiendo establecerse en otros tejidos, lo que entraña una nueva situación adversa para la célula cancerosa9.

La metástasis es un proceso muy complejo, con baja probabilidad de que la célula cancerosa pueda establecer la invasión y necesitando de múltiples mecanismos y elementos para su desarrollo.

Los exosomas son vesículas extracelulares que contienen proteínas, ácidos nucleicos y lípidos que pueden estar relacionados con numerosos procesos biológicos tanto en condiciones patológicas como no patológicas, sin embargo todavía es un campo con muchas posibilidades. La relación de estas vesículas con el desarrollo del cáncer, pudiendo estar involucradas en gran parte del desarrollo y procesos metastáticos de la célula canceroso. Los exosomas pueden formar parte del proceso invasivo portando información que genere en otro tejido distante el ambiente necesario para la migración de la célula cancerosa, estando este proceso propiciado por la capacidad de que tienen estas vesículas de modular el sistema inmune14–16.

Carcinógenos, mutágenos y la prevención del cáncer

La aparición de mutaciones en la división celular es un proceso natural, por lo que es inevitable poder prevenir la aparición de la enfermedad en su totalidad. Sin embargo, se trata de una pequeña parte, frente al resto de factores ambientales evitables o modificables que aumentan el riesgo del desarrollo de la enfermedad, pudiéndose prevenir entre el 30 y el 50% de los casos. (OMS), abarcando, también el diagnóstico precoz y la aplicación del tratamiento oportuno3.

Los carcinógenos, sustancias con capacidad mutagénica, son de naturaleza variada. Muchos de estos, como los hidrocarburos aromáticos y sus derivados son agentes químicos que provocan mutaciones en el DNA, como también lo hacen la radiación UV o los rayos X entre otros.

Existen sustancias que actúan como un iniciador tumoral, es decir, que no provocan cáncer ante una sola exposición pero sí genera alteraciones genéticas latentes. Y, por otra parte, existen los promotores tumorales que son compuestos químicos que por sí mismos no son mutagénicos, pero que por acción repetida y siempre tras el tratamiento con un iniciador mutagénico pueden producir cáncer.

El tabaco contiene una mezcla de sustancias entre las que se encuentran tanto iniciadores como promotores tumorales y es bien conocido que es uno de los factores ambientales con relación directa en la generación de cáncer, ocasionando aproximadamente, el 22% de las muertes por cáncer3. Por lo que la eliminación del hábito tabáquico continúa siendo una de las vías más efectivas en la reducción de riesgo de desarrollo de cáncer y de otras patologías.

Sin embargo, no de todos los mutágenos ni de todos los factores de riesgo asociados se ha podido comprobar esta relación tan directa, por lo que los mecanismos de prevención pasan por promover hábitos más saludables, como puede ser una nutrición adecuada y una vida activa, con la práctica ejercicio físico regular, para evitar el desarrollo de otras patologías que, de una forma indirecta, puedan desembocar en un proceso canceroso.

Conclusiones finales

El desarrollo del cáncer es una sucesión de alteraciones unidas que generan un cambio en la homeostasis celular, rompiendo con los sistemas encargados de vigilar que el desarrollo celular sea correcto. En la evolución de este proceso hay factores, que se pueden denominar “naturales”, que no pueden ser controlables, dado que se producen debido a los procesos celulares habituales. Sin embargo, sí se ha visto una gran implicación de agentes de riesgo externos directos o indirectos, como los mencionados durante el texto, sobre los que sí se puede actuar.

De forma resumida, se puede decir que una célula tumoral se caracteriza por su continua proliferación, con una gran actividad metabólica y por su fenotipo de inmortalidad, que consigue gracias a la evasión de los controles de inhibición del crecimiento. Además, al alcanzar un determinado tamaño es indispensable que tenga la capacidad de generar angiogénesis e invadir otros tejidos produciendo metástasis y, en este caso, denominándose célula cancerosa, con gran inestabilidad genómica. Por último, algo importante es la relación con el sistema inmune, siendo capaz, por determinados factores de inhibir los mecanismos de rechazo.

Aún siendo una síntesis muy básica, a través del conociendo de las bases moleculares del cáncer se puede comprender la patología para poder actuar ante ella de la forma más adecuada. No es posible garantizar que esta enfermedad no aparezca a lo largo de la persona, sin embargo, lejos de desanimar, el conocimiento sí ofrece múltiples oportunidades a la hora de abordar la patología desde el punto de vista de la prevención, del diagnóstico precoz y del tratamiento.

Entender los procesos de aparición y desarrollo que sigue la patología del cáncer es vital para valorar tanto los límites a la hora de prevenir la enfermedad, siendo conscientes de la realidad, como el amplio rango de posibilidades existentes a la hora de generar hábitos más saludables, con menor impacto sobre la salud.

Las últimas investigaciones apuntan que determinadas patologías que cursan con inflamación crónica de bajo grado, como es la obesidad, pueden estar detrás del aumento del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer. Por lo que esta es una razón más para mejorar en todos aquellos mecanismos de intervención disponibles, como son el ejercicio físico y la nutrición, para minimizar, dentro de las posibilidades reales, los factores de riesgo que desemboquen en la enfermedad.

Bibliografía

1. Hanahan D, Weinberg RA. The Hallmarks of Cancer. Cell. 7 de enero de 2000;100(1):57-70.

2. Svatetz CAG. Nutrición y cáncer. Editorial Médica Panamericana S.A.; 2015. 206 p.

3. WHO | Cancer [Internet]. WHO. [citado 4 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en...

4. Goodman SN, Samet JM. Cause and Cancer Epidemiology. 1 de septiembre de 2009 [citado 4 de febrero de 2018]; Disponible en: https://jhu.pure.elsevier.com/en/publications/caus...

5. White MC, Peipins LA, Watson M, Trivers KF, Holman DM, Rodriguez JL. Cancer Prevention for the Next Generation. J Adolesc Health Off Publ Soc Adolesc Med. mayo de 2013;52(5 0):S1-7.

6. Galceran J, Ameijide A, Carulla M, Mateos A, Quirós JR, Rojas D, et al. Cancer incidence in Spain, 2015. Clin Transl Oncol Off Publ Fed Span Oncol Soc Natl Cancer Inst Mex. julio de 2017;19(7):799-825.

7. Khandekar MJ, Cohen P, Spiegelman BM. Molecular mechanisms of cancer development in obesity. Nat Rev Cancer. 24 de 2011;11(12):886-95.

8. Leonardi GC, Accardi G, Monastero R, Nicoletti F, Libra M. Ageing: from inflammation to cancer. Immun Ageing. 1 de diciembre de 2018;15(1):1.

9. Alberts B. Biología molecular de la célula. Ediciones Omega, S.L.; 2010. 1728 p.

10. Haupt S, Haupt Y. P53 at the start of the 21st century: lessons from elephants. F1000Research. 2017;6:2041.

11. Wang B, Xiao Z, Ren EC. Redefining the p53 response element. Proc Natl Acad Sci U S A. 25 de agosto de 2009;106(34):14373-8.

12. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2018 [Internet]. España: SEOM; 2018 ene. Disponible en: https://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espany...

13. Svatetz G, A C, Goday Arnó A. Obesidad y cáncer: «las amistades peligrosas». Med Clínica. :24-30.

14. Kalluri R. The biology and function of exosomes in cancer. J Clin Invest. 126(4):1208-15.

15. Ruivo CF, Adem B, Silva M, Melo SA. The Biology of Cancer Exosomes: Insights and New Perspectives. Cancer Res. 1 de diciembre de 2017;77(23):6480-8.

16. Théry C. Exosomes: secreted vesicles and intercellular communications. F1000 Biol Rep [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 8 de febrero de 2018];3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC31551...


Autor: Lic. Laura Sánchez Guillén



Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor
Edición número: 1
Curso de Especialización en Ejercicio Físico en Patologías Asociadas al Sistema Osteoarticular y Muscular, Integradas en el Aparato Locomotor

Fecha de inicio
31 Mayo, 2018

Fecha de finalización
29 Junio, 2018

Fecha fin de inscripción
24 Junio, 2018

Descripción del curso

En este curso de especialización, que forma parte del Experto Universitario en Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías (3 Edición), se abordarán cada una de las variables y decisiones a tomar encaminadas a diseñar programas de ejercicio específicos de las patologías asociadas al aparato locomotor.

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida "sedentarios" (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Sin embargo, a menudo el profesional de la salud desconoce cuál es la dosis y su progresión cuando se trata de incorporarlo al tratamiento en las diferentes patologías, e integrado dentro de un marco multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, es por ello, que el fin último de este curso y del Experto al cual participa es dotar a nuestro alumnado de las competencias y habilidades que garanticen un crecimiento y especialización profesional óptimo en este ámbito.




Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin