Ficha blog



Ejercicios unilaterales: posibilidades para un entrenamiento “integrado” del CORE

Ejercicios unilaterales: posibilidades para un entrenamiento “integrado” del CORE

7 Noviembre 2013

Curiosamente, aunque multitud de las actividades de la vida diaria y deportiva exigen la implicación controlada de los músculos estabilizadores del tronco mientras se trabaja con los miembros superiores, la actividad de los músculos del core durante ejercicios dinámicos que involucren las extremidades superiores en distintas posiciones corporales no ha sido estudiada ampliamente por la literatura científica. No obstante, podemos sugerir que la activación muscular estática necesaria del core durante la ejecución de tales ejercicios podría ser una interesante propuesta de trabajo para aumentar las demandas de estabilización de dicha musculatura como han apuntado algunos estudios (Behm et al., 2003, 2005; Tarnanen et al., 2008; Tarnanen et al., 2012; Santana et al., 2007), integrando así patrones de co-activación adecuados, algo que nos parece de bastante sentido común.

Más concretamente, la realización de ejercicios con las extremidades superiores de forma unilateral y dinámica (ya sean sobre suelo firme o sobre un dispositivo generador de inestabilidad con el propósito de magnificar la respuesta muscular del core) puede ser la situación más específica donde requerir la participación de toda la musculatura estabilizadora raquídea, lo cual podría ser considerado en las fases más avanzadas del acondicionamiento neuro-muscular del core.

No obstante, debemos aclarar que un ejercicio unilateral resistido es aquel que realiza un movimiento articular con la resistencia/peso en una de las dos extremidades, estando la extremidad contralateral libre de carga. No debemos confundir este tipo de ejercicios con aquellos que, alternativamente, movilizan la misma carga con las dos extremidades durante la misma serie de trabajo. En este sentido, autores como Behm et al. (2003) y Santana et al. (2007) proponen como ejemplo de estrategia para estimular los estabilizadores espinales, entrenar los miembros superiores utilizando una sola mancuerna durante el movimiento. A este respecto, Behm et al. (2005) informaron de una mayor activación del erector espinal durante la realización de un press de hombro unilateral, y de una mayor activación del transverso abdominal y oblicuo interno con el press de pectoral unilateral.


Por tanto, el simple hecho de realizar cualquier ejercicio tradicional de fuerza para las extremidades superiores de forma unilateral con un peso libre, cable de polea o banda elástica (de pie, sentado o de rodillas) hará que la mayor resistencia a un lado del cuerpo incremente significativamente las demandas de estabilización a nivel central, proporcionando una activación muscular adicional del core (Behm et al., 2003). En un estudio preliminar sobre esta cuestión publicado por Tarnanen y colaboradores (2008) se evaluó si determinados ejercicios isométricos realizados con las extremidades superiores eran capaces de activar la musculatura del core lo suficiente como para mejorar la fuerza de esta musculatura. De todos los ejercicios estudiados, los que mayores niveles de activación muscular (EMG) del core generaron fueron la extensión bilateral de hombro y los que realizaron la extensión horizontal unilateral del hombro. Esto supuso asumir que tales ejercicios provocaron niveles de activación muscular del tronco suficientes (>69% MCV) para el desarrollo de sus características de la resistencia y fuerza muscular en la rehabilitación. A partir de aquí, el mismo autor en un estudio transversal posterior (Tarnanen et al., 2012) examinó la actividad muscular lumbo-abdominal durante distintos ejercicios dinámicos de las extremidades superiores en bipedestación (extensión, abducción y aducción unilateral de hombro). Se midió la activación del recto abdominal, oblicuo externo, longissimus y músculo multífidus durante los ejercicios dinámicos de hombro bilateral o unilateral, con o sin fijación de la pelvis en 20 mujeres sanas utilizando electromiografía de superficie. Con la extensión bilateral del hombro y la aducción horizontal unilateral del hombro, la actividad muscular abdominal fue mayor al 60% de la actividad durante los ejercicios de referencia (MCV). Con la abducción unilateral horizontal del hombro y los ejercicios de extensión del hombro, la actividad de los músculos de la espalda fue mayor al 60% de la actividad registrada en la MCV. Los niveles de activación muscular fueron 35-64% menores durante la aducción y abducción horizontal del hombro sin fijación en comparación con los ejercicios con fijación. Los resultados de este estudio indicaron pues que los ejercicios dinámicos unilaterales que involucren a las extremidades superiores realizados de pie son eficaces para la activación intensa de la musculatura central. Es decir, estos estudios aportan interesantes consideraciones para el diseño de ejercicios que tengan el propósito de integrar la participación estática de la musculatura estabilizadora del tronco en la misma o distintas posiciones corporales (bipedestación, sedestación o de rodillas, por ejemplo).

A la luz de estos escasos estudios sabemos que los ejercicios de las extremidades superiores realizados en situaciones de baja estabilidad externa activan la musculatura central en respuesta a tales demandas y para garantizar una óptima estabilidad. Así, cualquier ejercicio de este tipo, modificando los brazos de palanca y dirección del movimiento (acción motriz de empuje o tracción) requerirá que la musculatura estabilizadora del tronco –especialmente del lado contralateral- contrarreste isométricamente el torque desestabilizador del centro de gravedad (Tarnanen et al., 2012), y de este modo poder mantener el correcto posicionamiento corporal y equilibrio. Además, ya que la mayoría de las actividades de la vida diaria, laboral y deportiva son de tipo unilateral, se podrían considerar a los ejercicios realizados de esta forma como más funcionales o beneficiosos desde este punto de vista (Behm y Colado, 2013). Incluso, existen evidencias que apuntan a que durante el entrenamiento unilateral, el miembro ipsilateral y contralateral reciben cierta estimulación neural a la vez que se activa la musculatura del core (Behm y Colado, 2013).


Otro punto a considerar sobre esta tipología de ejercicios unilaterales es que, puesto que la posición de la columna lumbar se debe mantener neutral durante la ejecución, tales propuestas de ejercicios podrían ser apropiados con el propósito de rehabilitación cuando los movimientos de la columna lumbar generan dolor o cuando los movimientos del raquis lumbar deban ser evitados (Tarnanen et al., 2012).

De esta forma ¿es posible el entrenamiento del core mediante situaciones integradas multiarculares y multiplanares? Evidentemente sí, pero solo si las mismas son propuestas de forma adecuada a sujetos con capacidad suficiente para poder afrontarlas y lograr óptimas respuestas agudas y crónicas (con las ventajas que ello podría tener para la funcionalidad y diseño del programa). De lo contrario será necesario abordar un entrenamiento mucho más específico y progresivo, permitiendo que se progrese en la capacidad de estabilización previo a tareas más complejas (sorprendentemente lo más común es encontrar hoy como se pretenden construir muchas “casas por el tejado”).

A partir de este punto podríamos intentar (nuestro grupo se encuentra en estos momentos trabajando en el desarrollo de esta línea) establecer criterios para desarrollar adecuadas progresiones en integración neuromuscular que, en cualquier caso, siempre estarán condicionadas por la capacidad de estabilización a nivel del core (“core stability”). Todo ello implica el desarrollar un programa de entrenamiento de core simultáneo e integrado con el resto del entrenamiento neuromuscular y cardiorrespiratorio que impliquen estímulos y ejercicios adecuados al nivel de cada sujeto, así como a las posibles demandas específicas o a otros factores condicionantes respecto a esta capacidad.


Guillermo Peña

Juan Ramón Heredia

IICEFS

Bibiografía.

1.Behm DG, Leonard A, Young W, Bonsey A, MacKinnon S. (2005). Trunk Muscle EMG Activity with Unstable and Unilateral Exercises. Journal of Strength and Conditioning Research.19(1):193-201.

2.Behm, D.G., Power, K.E., and Drinkwater, E.J. (2003). Muscle activation is enhanced with multi- and uni-articular bilateral versus unilateral contractions. Can. J. Appl. Physiol. 28(1): 38–52.

3.Behm, D.G., Drinkwater, E.J., Willardson, J.M., Cowley, P.M. (2003). The use of instability to train the core musculature. Appl. Physiol. Nutr. Metab. 35: 91–108.

4.Behm, D. and Colado, JC. (2013): Instability Resistance Training Across the Exercise Continuum, Sports Health [Sports Physical Therapy], 1-4.

5.Santana, J.C., Vera-García, F.J., and McGill, S.M. (2007). A kinetic and electromyographic comparison of the standing cable press and bench press. J. Strength Cond. Res. 21(4): 1271–1277.

6.Tarnanen SP, Ylinen JJ, Siekkinen KM, Mälkiä EA, Kautiainen HJ, Häkkinen AH. (2008). Effect of isometric upper-extremity exercises on the activation of core stabilizing muscles. Arch Phys Med Rehabil. 89(3):513-21.

7.Tarnanen SP, Siekkinen KM, Häkkinen AH, Mälkiä EA, Kautiainen HJ, Ylinen JJ. (2012). Core muscle activation during dynamic upper limb exercises in women.J Strength Cond Res. 26(12): 3217-24.










Autor: Prof. Guillermo Peña García-Orea



Capacitación relacionada

<h3>Matriculación</h3><p>La matriculación consta de la inscripción y del pago correspondiente. Para inscribirse, se debe ingresar al formulario por medio del botón “Iniciar Inscripción” que se encuentra en la página de información de cada curso o posgrado.</p><p>Al completar el formulario de inscripción, el alumno elige la forma de pago conveniente. Podrá pagar el curso o posgrado completo o por módulo (mes a mes).</p><p>Si es una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) el alumno paga en Internet y automáticamente queda matriculado.</p><p>Si es una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirá las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez que podamos corroborar la información que nos remita, quedará matriculado.</p><p>Al quedar matriculado, recibirá un mensaje de correo electrónico de bienvenida en donde se le indicará cómo y cuándo ingresar a su curso o posgrado a distancia y qué debe tener en cuenta.</p><p><br></p><h3>Ayuda y Soporte</h3><p>Al ingresar al campus virtual del curso o posgrado, en cada pantalla encontrará el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte más inferior del menú de la columna izquierda.</p><p>En la mesa de ayuda podrá crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puede consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien le responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><br></p><h3>Desarrollo</h3><p>Los cursos o posgrados a distancia cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones.</p><p>Material Obligatorio: es el material de estudio escrito en formato PDF que ha sido diseñado exclusivamente para una capacitación a distancia. Los contenidos del material obligatorio forman parte de la currícula de la capacitación y son requeridos en las diferentes evaluaciones.</p><p>Material Complementario: son archivos (PDF, Word, Audio, Vídeo, PPT) que los docentes de las diferentes capacitaciones comparten con los alumnos. Pueden estar en diferentes idiomas y sus contenidos no son requeridos en las diferentes evaluaciones de la capacitación.</p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se pueden convertir en material de estudio de la misma asignatura para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para una asignatura de su curso o posgrado para que puedan ser reproducidas tantas veces se desee por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de sesiones de consulta en vivo.</p><p>2. Tutorías</p><p>Los docentes de un curso o posgrado integran un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de su proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que usted pueda ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Usted puede encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual puede conocer a su/s docentes, a sus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí plantea sus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de sus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales on line, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el calendario.</p><p>Los alumnos participan on line, ven y escuchan al mismo tiempo, accediendo a imagen y audio. La exposición del docente se complementa con un tiempo de interacción, preguntas y respuestas orales o escritas.</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>El curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desee, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en su promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p style="text-align: center;">Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">+</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Calificación del examen final</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">/</p></td><td style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">2</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">=</p></td></tr><tr><td colspan="5" style="text-align: center;"><p style="text-align: center;">Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3><br></h3><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia tenga en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lea atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analice el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realice una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participe en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li><li>Tenga especialmente en cuenta el calendario, respetando fecha de presentación, resolución y aprobación de evaluaciones a los fines de acreditar el cursado.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configure un micrófono en su ordenador para que pueda consultar hablando (en vez de escribiendo) en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configure una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualice los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tenga miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúe con el sistema sin ninguna restricción. Tenga en cuenta que hay un equipo de programadores detrás de usted para brindarle asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3><br></h3><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que todas las instancias evaluativas estén aprobadas por el alumno.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado
Edición número: 3
Experto Universitario en Entrenamiento Personalizado

Fecha de inicio
16 Septiembre, 2018

Fecha de finalización
8 Marzo, 2019

Fecha fin de inscripción
31 Octubre, 2018

Descripción del curso

La sociedad actual reconoce la importancia y los beneficios del ejercicio físico y del deporte, es por ello que su práctica cada vez sea más habitual, incrementando el número de practicantes y la necesidad de profesionales especializados que den servicio a esta creciente demanda. A su vez, dicha práctica físico-deportiva suele llevar implícita una serie de riesgos lesivos, atendiendo a la naturaleza intrínseca de los propios ejercicios y modalidades deportivas.

Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este campo, así que el fin último del presente Experto universitario es dotar a nuestro alumnado de las competencias y recursos que garanticen un crecimiento y especialización profesional. Con este propósito será necesario conocer, saber aplicar e integrar todas las decisiones relativas a los procesos de Planificación, Periodización, Programación, y Prescripción del ejercicio físico orientado a la salud.

Siguiendo la filosofía de nuestra institución, y en colaboración con la Universidad Isabel I (España), entendemos que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es directamente proporcional a la excelencia de sus docentes. En este sentido, nos complace reunir un elenco de especialistas de reconocido prestigio internacional y exquisito rigor científico, el cual está contrastado con una inagotable fuente de aportaciones a la literatura científica




Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin