Ficha blog



Entrenamiento con Balón Medicinal y Core

Entrenamiento con Balón Medicinal y Core

23 Marzo 2015

Guillermo Peña

Juan R. Heredia

Julián Aguilera

IICEFS

En el contexto del entrenamiento disponemos de una gran variedad de medios para la mejora de las prestaciones de fuerza. Algunos de esos medios han existido “siempre”, y reaparecen con fuerza redoblando su protagonismo a menudo apadrinados por distintas marcas y/o programas que los comercializan. El entrenamiento de la fuerza utilizando balones medicinales (BM) parece una de esas modalidades recuperadas de antaño, y es que los BM son versátiles, portátiles y un material que perdura a la prueba del tiempo. Existen multitud de tipos, pesos y tamaños de BM -algunos están hechos de goma o de cuero, algunos absorben la carga, y otros rebotan-, pero todos ellos comparten la características de poder ser proyectados lo más lejos y rápido posible cuando se utilizan en forma de lanzamientos.

Pero lo cierto es que como profesionales del ejercicio cuando buscamos artículos científicos sobre las respuestas agudas de este tipo de materiales no encontramos casi nada, especialmente en lo que a criterios de seguridad y eficacia del entrenamiento del core se refiere. Sin embargo, los lanzamientos de BM son y han sido siempre una posibilidad de tratar de implicar e integrar el core con similitud a muchas de las acciones deportivas que se desarrollan en bipedestación y a través de una cadena cinética cerrada de movimientos. En todo este tipo de acciones al core se le atribuye la función de enlace de la cadena cinética de movimientos a través y desde el que se posibilita la transmisión de fuerzas hacia las extremidades (Behm et al., 2010; Shinkle et al., 2012).

De entre las distintas posibilidades técnicas de ejecución con BM, los lanzamientos laterales son los más utilizados para la mejora del rendimiento en modalidades deportivas como el tenis, baseball o artes marciales que requieren de movimientos de rotación del tronco (Fernandez-Fernandez et al. 2013); Ouergui et al. 2014; Szymanski et al. 2007). En estos casos dichos lanzamientos se caracterizan por acciones explosivas y pliométricas (aunque quizás el término no sea el más correcto) del tronco, es decir, la musculatura rotadora es activada a través de un ciclo estiramiento-acortamiento (excéntrica-concéntrica) con el propósito de aumentar el almacenamiento de la energía elástica. Sin embargo, sobre esto son muy pocos los estudios biomecánicos que hayan centrado su análisis sobre el reclutamiento muscular del core o las características cinemáticas durante estas modalidades de lanzamiento.

En uno de esos pocos estudios (Ikeda et al., 2009) se estableció como propósito el comparar la actividad electromiográfica de la musculatura del tronco entre dos grupos de lanzadores de distinto rendimiento durante lanzamientos laterales con BM de distintos pesos. El análisis de la actividad electromiográfica de cada grupo muscular reveló que la principal diferencia entre los 2 grupos (lanzadores de larga y corta distancia) fue la actividad muscular del oblicuo externo izquierdo. Estos resultados sugieren que la actividad muscular del oblicuo externo en ambos lados es un factor importante para los lanzamientos laterales de este tipo con BM.

Más recientemente destaca un estudio publicado por el profesor Vera-García (2014a) sobre el análisis de las fases concéntrica y excéntrica del lanzamiento y recepción lateral de BM (figura 1), respectivamente. Dicho estudio se centró en la activación de la musculatura del tronco/core y hombro y el análisis cinemático de la columna lumbar con una muestra de sujetos entrenados a nivel recreaciones.

Figura 1: Visión Lateral del movimiento hacia atrás (A) y hacia delante (B) del lanzamiento lateral de balón medicinal (Vera-García et al., 2014a)

Los hallazgos principales de este estudio fueron que la amplitud del movimiento del raquis lumbar y la activación muscular excéntrica del core y hombro (recto abdominal, oblicuo externo, oblicuo interno, latissimus dorsi, y deltoides anterior) fueron mayores en el lanzamiento con recepción previa durante la fase hacia atrás del movimiento que durante el lanzamiento lateral sin recepción previa. Para ambos tipos de ejercicios y durante la fase hacia delante del lanzamiento los músculos recto anterior y oblicuo externo obtuvieron los mayores valores de activación de toda la musculatura del core (>100% de la máxima contracción voluntaria) y la amplitud y velocidad del movimiento del raquis lumbar fue mayor para permitir un rápido movimiento de rotación del tronco. Por tanto, el ejercicio con recepción previa al lanzamiento fue más demandante en su conjunto, considerándose un ejercicio más apropiado para sujetos bien entrenados.

Además, este estudio cuestiona algo que debemos tener en consideración al realizar ejercicios de lanzamientos con BM con implicación rotacional del raquis lumbar: el potencial lesivo para las estructuras pasivas del raquis por las acciones repetidas de torsión. Y es que acciones repetidas de torsión lumbar han mostrado generar una delaminación de los anillos de colágeno que constituyen el disco intervertebral (Marshall y McGill, 2010). En relación a esto, debemos considerar que las articulaciones intervertebrales a nivel lumbar únicamente poseen un rango de movimiento limitado de rotación (3-5º), lo que debería ser considerado por cuanto realizar rotaciones de tronco con gran amplitud y velocidad de movimiento puede superar la capacidad de tolerar estrés por parte de sus estructuras pasivas. Este tipo de acciones podría generar, por ejemplo, tensión en el anillo por rotación y desplazamiento lateral, que aún sería más grave si se le combina con un movimiento de flexión del tronco lo que provocaría desgarros circunferenciales a nivel de las fibras de colágeno, desarrollando microlesiones que no son fácilmente detectables incluso mediante técnicas de imagen (Vera-García et al., 2014b). Cuando esto se combina con cargas altas –caso de utilizar BM de un peso elevado- este daño puede acumularse más rápidamente (Vera-García et al., 2014a). Por ello, con este tipo de lanzamientos que implican rotaciones del tronco es importante dar la consigna de hacerlo a través de una mayor rotación de las caderas y menos a través de la columna lumbar para reducir el riesgo lesivo para el disco intervertebral. Muchas de estas cuestiones relacionadas con criterios de seguridad serán abordadas en el Máster Internacional en Entrenamiento Personal, Prevención y Rehabilitación de Lesiones por el investigador y docente profesor Vera-García (información).

Por otro lado, los lanzamientos de BM han sido propuestos como test de campo para la valoración de la condición física y rendimiento motor, incluso de la “fuerza” de la musculatura del core. Tanto es así, que algunos autores se han atrevido a afirmar que algunos de los test de lanzamiento de BM pueden ser representativos de la “potencia abdominal”, si bien entendemos que más bien se tratan de tests que pretenden medir una cadena cinética de movimientos compleja donde intervienen la acción de las extremidades mientras que el core es desafiado para resistir dicha acción explosiva. Así, en la literatura podemos encontrar diferentes test de lanzamiento de BM desde distintas posiciones (sentado o de pie) y hacia distintas direcciones (hacia delante, hacia atrás o lateral). En todos los casos estos patrones de movimiento requieren de la fuerza y estabilidad generada a nivel del complejo lumbo-pélvico-cadera (Cowley et al., 2009; Cowley & Swensen, 2008), además de la fuerza generada por las extremidades inferiores y superiores.

En realidad, el concepto de core no debería entenderse como generador de potencia muscular, sino que las estructuras osteo-articulares y músculos que la componen, coordinados por el sistema nervioso deben desarrollar la función de controlar y/o estabilizar el tronco y con ello permitir que las extremidades puedan transmitir fuerza de forma adecuada (Vera-García et al., 2015).

Bibliografía.

·Behm DG, Drinkwater EJ, Willardson JM, Cowley PM (2010). The use of instability to train the core musculature. Appl Physiol Nutr Metab, 35:91–108.

·Cowley, P., Fitzgerald, S., Sottung, K., & Swensen, T. (2009). Age, weight, and the front abdominal power test as predictors of isokinetic trunk strength and work in young men and women. Journal of Strength and Conditioning Research, 23(3), 915-925.

·Cowley, P., & Swensen, T. (2008). Development and reliability of two core stability field tests. Journal of Strength and Conditioning Research, 22(2), 619-624.

·Ikeda, Y, Miyatsuji, K, Kawabata, K, Fuchimoto, T, and Ito, A. (2009). Analysis of Trunk Muscle Activity in the Side Medicine-Ball Throw. J Strength Cond Res 23(8): 2231-2240.

·Marshall, L., & McGill, S.M. (2010). The role of axial torque/twist in disc herniation. Clin Biomech, 25(1), 6-9.

·Fernandez-Fernandez, J., Ellenbecker, T., Sanz-Rivas, D., Ulbricht, A., & Ferrauti, A. (2013). Effects of a 6-Week junior tennis conditioning program on service velocity. J Sports Sci Med, 12, 232-239.

·Ouergui, I., Hssin, N., Haddad, M., Padulo, J., Franchini, E., Gmada, N., & Bouhlel, E. (2014). The effects of five weeks of kickboxing training on physical fitness. Muscles Ligaments Tendons J, 14:4(2), 106-113.

·Shinkle, J, Nesser, TW, Demchak, TJ, and McMannus, DM. (2012). Effect of core strength on the measure of power in the extremities. J Strength Cond Res 26(2): 373–380.

·Szymanski, D. J., Szymanski, J. M., Bradford, T. J., Schade, R. L., & Pascoe, D. D. (2007). Effect of twelve weeks of medicine ball training on high school baseball players. J Strength Cond Res, 21(3), 894-901.

·Vera-García FJ.; Ruiz-Pérez, I; Barbado, D; Juan-Recio, C; McGill, SM. (2014a). Trunk and shoulder emg
and lumbar kinematics of medicine-ball side throw and side catch and throw. European Journal of Human Movement, 33, 93-109.

·Vera-García, FJ; Sánchez, D; Lisón, JF. (2014b). Biomecánica del raquis en Pérez, S y Llana, S (Ed): Biomecánica básica aplicada a la actividad física y el deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona. España.

·Vera-García, FJ; Barbado, D; Moreno, V; Hernández, S; Juan-Recio, C; Elvira, JL (2015). Core stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones. Revista Andaluza Medicina del Deporte (In press).


Autor: Prof. Guillermo Peña García-Orea



Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Curso de Suplementación Deportiva y Ayudas Ergogénicas en el Deporte
Edición número: 1
Curso de Suplementación Deportiva y Ayudas Ergogénicas en el Deporte

Fecha de inicio
17 Enero, 2018

Fecha de finalización
30 Enero, 2018

Fecha fin de inscripción
25 Enero, 2018

Descripción del curso

Durante éste curso intensivo te ayudaremos a comprender de forma rigurosa qué suplementos y ayudas ergogénicas, de las existentes en el mercado, son realmente seguras, eficaces y legales. Durante el mismo vamos a explorar los mecanismos de acción de los suplementos que se encuentran con elevada evidencia y llevaremos esos conocimientos al terreno de la práctica. Al finalizar, se espera que puedas analizar de forma crítica los diferentes suplementos y ayudas ergogénicas del mercado, analizar desde un marco teórico y práctico los suplementos con una elevada evidencia científica y saber transferir el conocimiento teórico a casos prácticos reales.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin