Ficha blog



¿Es posible la modulación de la microbiota a través de la dieta?

¿Es posible la modulación de la microbiota a través de la dieta?

2 Octubre 2018

Laura L. Sánchez (Lic. en Biología. Grado en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Investigación en Medicina Clínica)

En la actualidad, la composición de la microbiota intestinal ya está entre una de los factores a tener en cuenta a la hora de tratar ciertas patologías, al menos, se sabe que la alteración de aquella microbiota considerada “saludable” está muy relacionada con diversas patologías, no teniendo certeza de si es causa o efecto.

Relacionado con esto, uno de los temas de mayor relevancia en el ámbito de la nutrición es conocer si es posible modular la composición de la microbiota a través de una dieta determinada y/o cómo afectan los nutrientes a las poblaciones, sobretodo bacterianas, que colonizan el tracto gastrointestinal.

Este hecho queda de manifiesto desde los primeros días de vida, donde se ha visto cómo la lactancia materna ejerce un efecto muy beneficioso sobre la colonización y maduración de la microbiota del bebé a través de los oligosacáridos de la leche humana y, poco a poco, la microbiota se va modificando conforme se van introduciendo nuevos alimentos y nutrientes en la dieta del bebé, hasta finalmente, consolidarse la microbiota más semejante a la de un individuo adulto.

Por tanto, cabe esperar que sí haya una modulación más o menos directa de los alimentos sobre la composición de microorganismos gastrointestinales, donde determinados nutrientes generarán cambios en los ciclos de vida favoreciendo o inhibiendo la proliferación de unos grupos frente a otros. A su vez, existe una cierta asociación entre determinados microorganismos, donde el beneficio de unos va asociado a la modificación de otros grupos, es decir, gracias a la generación de diversos componentes por un grupo, se modifica positiva o negativamente la composición de otro, de esto tratan los sistemas ecológicos y esto es uno de los puntos que dota de complejidad al tema.

La microbiota se ha visto tiene una gran plasticidad, lo que supone la capacidad de adaptar sus poblaciones a las condiciones fluctuantes del medio, esto no siempre es beneficioso para el ser humano, sin embargo, como todo ser, cada grupo trata de desarrollarse y sobrevivir a la adversidad, colonizando los espacios disponibles o tratando de modificar o aprovecharse de aquello que le rodea. Su objetivo no es buscar la salud del organismo que lo alberga, sino, buscar su propio beneficio y supervivencia.

¿Qué ocurre en la sociedad “moderna” a nivel nutricional? Las denominadas “Western diets” son, de forma resumida, dietas altas en grasas y en azúcares, generalmente refinados, y bajas en fibra, además de pobres nutricionalmente, pero son muy populares en las zonas industrializadas dada la facilidad en el acceso y la rapidez en la obtención de alimentos, así como en la gran palatabilidad de las mismas. La microbiota cambia ante estas dietas, tanto en composición como en función lo que genera modificaciones en el organismo directas o indirectas, a través de los mecanismos fisiológicos existentes, de la relación con los epitelios gastrointestinales y con afectación sobre el sistema inmunitario.

Siendo así este efecto nutriente-microbiota es lógico pensar que en aquellas situaciones de desnutrición haya una alteración en la composición de la microbiota, viéndose que en muchas ocasiones, tras reestablecer una nutrición adecuada que cubre las necesidades, la composición puede variar hacia la considerada como “saludable”, sin embargo, no llega a restaurarse en su totalidad. Esto quiere decir, que los cambios en el ambiente no afectan igual a todos los grupos. Algunos son mucho más sensibles, por lo que no son capaces de sobrevivir ante la adversidad.

Existe una fluctuación en la composición de la microbiota debido a diversos factores, asociado a los ritmos circadianos, al estrés, afectando también las fases de ayuno-ingesta, etc. Por lo que los cambios en la dieta, la pérdida de peso o la adición de determinados suplementos, entre otros, puede generar un cambio en los colonizadores, que puede restaurarse si el individuo vuelve a la condiciones iniciales. Pero, en algunos grupos, el cambio permanece durante un periodo variable de tiempo, todos no responden igual a los cambios en el ambiente intestinal.

Parecería sencillo definir entonces qué grupos se modifican ante determinados cambios, cuáles perduran, cuáles desaparecen, etc. De hecho en ratones, el ambiente controlado permite estudiar algunos de estos asuntos y se puede obtener ciertos resultados más o menos concluyentes. Sin embargo, el estudio de las modificaciones de la microbiota intestinal en humanos en base a determinados nutrientes entraña la dificultad de todos aquellos otros factores implicados que no son controlables. Si bien, existen algunos estudios en los que se observa que la deficiencia en ciertos micronutrientes y otros componentes pueden influir sobre la estructura de la microbiota.

¿Y qué se sabe sobre la influencia de los alimentos y nutrientes sobre la microbiota? Ya se avanzaba antes algo sobre el efecto modulador de la microbiota sobre el sistema inmunitario. Se sabe que algunos grupos bacterianos fermentan determinados componentes de la fibra y se ha visto que la generación de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) está implicado en esta inmunomodulación, generalmente, positiva, sobre lo que existen investigaciones más o menos sólidas. Sin embargo, y aún cuando se ven modificaciones en la composición en aquellos individuos que siguen dietas altas en grasas o altas en proteínas, todavía es necesario profundizar en cómo y porqué se generan estos cambios, así como, tratar de investigar de forma más específica sobre el efecto en humanos, más allá de una población controlada de ratones.

Hasta ahora, la nutrición se ha estudiado desde el punto de vista de los alimentos sobre el sistema gastrointestinal, sin embargo, la investigación sobre la microbiota intestinal y su función sobre el organismo, así como su relación con los nutrientes ha introducido un nuevo mediador que interviene en el procesado de los alimentos. Como entidades independientes al organismo que son, tratan de cubrir sus necesidades para su propia supervivencia y evolución, por lo que la llegada de nutrientes es una oportunidad para todos ellos de prosperar. En ocasiones, esto significa que algunos nutrientes no llegan en la cantidad deseada al organismo, sino que se reparten entre la microbiota siendo, generalmente en estos casos, patógena u oportunista.

Por tanto, la complejidad que estriba este ecosistema interno que coloniza el organismo y la influencia de muchos otros factores ajenos a la dieta hace que la capacidad de modular la microbiota de una manera efectiva y controlada a través de los alimentos requiera todavía un mayor estudio, sobre todo en sujetos humanos, dadas las diferencias con los modelos murinos. Sin embargo, se trata de un tema controvertido y no carente de dificultad. Es necesario continuar teniendo en cuenta que en la nutrición humana existe una tercera variable que interviene en los procesos de salud y enfermedad, por lo que es fundamental ir definiendo poco a poco este factor y comenzar a expandir los conocimientos relativos a todos los microorganismos que colonizan el tracto gastrointestinal, incluyendo otros grupos, más allá del bacteriano.

Se recomienda la lectura completa de este artículo de revisión de gran interés.

Referencia: Zmora N, Suez J, Elinav E. You are what you eat: diet, health and the gut microbiota. Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology [Internet]. 27 de septiembre de 2018; Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41575-018-0061-2


Autor: Lic. Laura Sánchez Guillén



Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Abordaje Integral del Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico
Edición número: 1
Abordaje Integral del Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico

Fecha de inicio
27 Enero, 2019

Fecha de finalización
27 Febrero, 2019

Fecha fin de inscripción
27 Febrero, 2019

Descripción del curso

Los profesionales del ámbito de la salud y del ejercicio físico se encuentran con una problemática ineludible. La prevalencia de diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) está evolucionando a nivel mundial a un ritmo alarmante, estimándose que ara el año 2030 aproximadamente 366 millones de personas tendrán diabetes y más del 90% de ellas serán DT2. Al mismo tiempo, cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En 1998, la Asociación Americana del Corazón, estableció la obesidad como factor de riesgo mayor para hipertensión, enfermedad cardiovascular, DT2 y algunos tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres. En ese sentido, la mayor prevalencia de DT2 está fuertemente relacionada con la "modernización" del estilo de vida global contemporáneo (sobrenutrición, cambios en el entorno alimentario y un estilo de vida sedentario) que ha dado lugar a mayores tasas de individuos con sobrepeso y obesidad.

En este curso profundizaremos en la etiopatogenia de las enfermedades metabólicas que despiertan más interés para los profesionales de la salud, acercándonos a la consulta médica que favorezca una mejor comprensión para el posterior tratamiento mediante la intervención de un equipo multidisciplinar que será clave en el proceso dirigido hacia la mejora del paciente. Para el diseño de programas de entrenamiento, cobrará especial atención el conocimiento de las conductas sedentarias, la nutrición inadecuada adquirida y el comportamiento del paciente en el contexto social y familiar.

Será nuestro objetivo dotar de las competencias necesarias para diseñar programas de ejercicio físico en patologías como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico; cnocer los procesos operativos que guían el diseño de programas de entrenamiento multicomponente para la mejora de la salud y bienestar en sujetos con patologías. Asimismo también buscaremos conocer la dosis de ejercicio más segura y eficaz para prevenir, conservar la salud y apoyar el tratamiento de sujetos enfermos adecuada a las características, necesidades y objetivos de los mismos; y fomentar una actitud crítica y reflexiva sobre el análisis de información que permita una toma de decisiones basada en la evidencias científica.

Más información: PATOLOGIAS@IICEFS.ORG



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin