Ficha blog



Planificación, programación y periodización en programas de acondicionamiento físico para la salud (fitness): acotando y definiendo variables operativas.

Planificación, programación y periodización en programas de acondicionamiento físico para la salud (fitness): acotando y definiendo variables operativas.

26 Enero 2016

Juan Ramón Heredia Elvar

Guillermo Peña García-Orea

Julián Aguilera Campillos

Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud (IICEFS)

Desde nuestro planteamiento, cierta carencia en la concreción de los procesos relacionados con la planificación y, de forma simultánea, la necesidad de definir los mismos en relación al ámbito específico de aplicación, nos debe hacer reflexionar hacia la necesidad de profundizar en estos aspectos para facilitar procesos mucho más efectivos, homogéneos y que permitan obtener información relevante para seguir avanzando en el cuerpo de conocimiento de las ciencias del ejercicio físico y la salud.

El análisis a realizar respecto a la información determinante para desarrollar dichos procesos que componen la planificación en el contexto de los programas de acondicionamiento físico para la salud serían (Heredia et al., 2011; 2016):

V1.Ficha datos personales.

V2. Análisis estilo vida I (práctica ejercicio físico-deporte).

V3.Historial Médico.

V4.Análisis estilo de vida II (AVDL).

V5.Determinación Objetivos.

V6.Análisis disponibilidad temporal y espacial.

V7.Análisis de gustos y preferencias.

V8.Valoración bio-médica, funcional y nutricional.

Figura 1. Variables operativas para la toma de decisiones en el proceso de planificación del entrenamiento en programas de acondicionamiento físico saludable (Heredia et al., 2011; 2016)

De la información obtenida de cada variable, se aplicarán mediante algoritmos relaciones para llegar a la toma de decisiones respecto a:

Figura 2. Variables y relación con niveles de toma de decisiones (Heredia et al., 2011; 2016)

Todos estos procesos de toma de decisiones en función de la información obtenida debería ser realizada en base a un proceso algorítmico, algo muy común en otras áreas de conocimiento (como la sanitaria) pero lamentablemente poco utilizada para establecer o determinar protocolos de intervención en la prescripción de ejercicio.

Según la RAE, un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Igualmente es definido como un conjunto preestablecido de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba ejecutar dicha actividad (Cormen, Leiserson, Rivest & Clifford, 2009). Por tanto los algoritmos deben tener como características el ser precisos (exentos de ambigüedad), finitos y definidos (si se sigue dos veces con los mismo datos de entrada, se obtiene el mismo resultado cada vez).

Los algoritmos se representan gráficamente mediante diagramas de flujo que explican todo el proceso mediante una secuencia ordenada de pasos que permite llegar hasta la resolución final del problema.

Figura 3. Ejemplo algoritmo aplicado al ámbito de la medicina

A continuación ofrecemos algunos ejemplos de algoritmo aplicables a la fase de planificación, en concreto sobre las siguientes componentes:

-Nivel del Cliente

-Periodización: Definición de la Frecuencia, Duración y Tipo de Objetivo.

De esta forma, podemos ver como la toma de decisiones en base al primer componente es sumamente importante ya que desde el mismo se puede obtener un nivel de partida en el “situar” al cliente, algo determinante y clave ya que determina el punto inicial sobre el que progresar las variables en relación a la propia capacidad potencial de adaptación y rendimiento actual del sujeto en cuestión (González Badillo y Rivas, 2002; Coffey et al., 2006). Este establecimiento de niveles permitirá, además un más preciso proceso de progresión a lo largo de la evolución temporal en la práctica de ejercicio físico del sujeto, siendo considerada actualmente una condición tan práctica como necesaria (Rhea et al., 2003; Kraemer et al., 2004; Peterson et al., 2004; Baechle y Earle, 2008)

Figura 4. Ejemplo algoritmo toma decisiones nivel cliente (Heredia et al., 2011; 2016)

Figura 17. Ejemplo algoritmo toma decisiones frecuencia y tipo sesiones (Heredia et al., 2011; 2016)

Es muy complejo y difícil poder avanzar en la prescripción de ejercicio adecuada, sino se consideran adecuadamente cada uno de los procesos operativos relacionados con la toma de decisiones que afectan a dicha prescripción.

Actualmente, la mayoría de propuestas se realizan siguiendo modelos “deportivos” (es decir, aplicados y en algunos casos estudiados en el ámbito del entrenamiento deportivo y/o rendimiento) donde no se consideran, definen y controlan adecuadamente el total de variables o factores que determinan el contexto específico de aplicación, en este caso relacionado con la mejora de la condición física para la salud.

Es necesario avanzar en este sentido y realizar propuestas que permitan procesos más eficientes y eficaces a nivel operativo y de toma de decisiones, al tiempo que la unificación en los criterios a la hora de la recogida de la información facilite un análisis y comparación de la misma a fin de optimizar cada uno de estos procesos para su futura aplicación en la búsqueda por conseguir la máxima eficacia en el logro de los objetivos, aspecto fundamental para consolidar el papel del especialista en ejercicio físico a nivel socio-sanitario.

Bibliografía

Baechle, T., & Earle, R (2008) Essentials of strength and conditioning (3rd ed.).

Coffey VG, Shield A, Benedict JC, Carey KA, Smith DC, Hawley JA.(2006) Interaction of contractile activity and training history on mRNA abundance in skeletal muscle from traind athletes. Am J Physiol Endocrinol Metab 290. E849-E855.

Fleck SJ. Periodized strength training: a critical review. J Strength Cond Res 1999; 13 (1):82-89.

Fleck SJ, Kraemer WJ.Designing Resistance Training Programs. 2nd Ed. Champaign, IL: Human Kinetics; 1997.

García Manso JM, Navarro Valdivieso M, Ruiz Caballero JA (1996): Planificación del entrenamiento deportivo. Edt. Gymnos

González-Badillo, JJ; Ribas, J. Programación del entrenamiento de fuerza.Barcelona: Inde. 2002

Gorostiaga, E (2000) Bases científicas de la planificación del entrenamiento. II Jornadas de Actualización Centro Olímpico Estudios Superiores (COES).

Heredia, JR; Isidro, F; Chulvi, I; Mata, F: Guía de ejercicios de fitness muscular. Editorial Wanceulen. 2011a

Heredia JR, Isidro F, Peña G, Mata F, Moral S, Martín M, Segarra V, Edir Da Silva M: Criterios básicos para el diseño de programas de acondicionamiento neuromuscular saludable en centros de fitness Ef. Deportes. Argentina. Año 17-Nº 170- Julio 2011b

Heredia JR, Isidro F, Peña G, Mata F, Moral S, Martín M, Segarra V, Edir Da Silva M: Criterios básicos para el diseño de programas de acondicionamiento neuromuscular saludable en centros de fitness Ef. Deportes. Argentina. Año 17-Nº 170- Julio 2012

Horwill,F. Periodisation-Plausible or Piffle? Modern Athletic Coach 30: 11-13, 1992.

Horwill,F. Periodization: Pertinent points to consider. Track & Field Quart.Review 92: 28 1992.

Kraemer WJ, Ratamess NA. Fundamental of resistance progression and exercise prescription. Med Sci Sports Excer 2004; 46 (4) 675-688

Mitchell H. Whaley, Peter H. Brubaker, Robert M. Otto, Lawrence E. Armstrong (1995).ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription.Baltimore, Md Williams & Wilkins.

Navarro, F. Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva. Módulo 2.1.1. Máster Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español. 1996

Peterson MD, Rhea MR, Alvar BA. Maximizing strength development in athletes: a meta-analysis to determine the dose-response relantionship. J Strength Cond Res 2004; 18 (2) 377-82

Real Academia de la Lengua Española (RAE). 2013

Rhea MR, Alvar BA, Burkett LN, Ball SD. A meta-analysis to determine the dose response for strength development. Med Sci Sport Exerc 2003; 35 (3): 456-64

Tan B. Manipulating resistenca training program variables to optimize maximum strength in men: a review. J Strength Cond Res 1999; 13(3):289-304.

Tschiene,P. Changes in the structure of a yearly training cycle. Leichtathletk 29: 2-6, 1985.



Autor: Prof. Juan Ramón Heredia Elvar



Capacitación relacionada

<h3>Inscripción</h3><p>Para inscribirse, haz click en el botón “Iniciar Inscripción”. Luego completas el formulario y eliges la forma de pago. Podrás pagar el curso completo o por módulo (mes a mes). </p><p>Si escoges una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) automáticamente quedas matriculado. En una forma de pago indirecta (depósito o transferencia a cuenta bancaria, giro postal, etc.) recibirás las instrucciones para realizar el pago e informarlo. Una vez corroborada la información remitida, quedarás matriculado.</p><p>Ya matriculado, recibirás un correo electrónico de bienvenida en donde se te indicará cómo y cuándo ingresar a tu curso y qué debes tener en cuenta.</p><p><strong>Ayuda y Soporte</strong><br></p><p>Al ingresar al campus virtual, encontrarás el botón de “Mesa de Ayuda” en la parte inferior del menú de la columna izquierda. Allí podrás crear una nueva consulta y revisar las anteriores. Puedes consultar a la coordinación académica de su capacitación, al soporte técnico y a la administración, pero aquí no se reciben consultas académicas de los contenidos o evaluaciones de las asignaturas, para este tipo de consultas se utilizan los foros. (Ver más adelante)</p><p>Cada vez que alguien te responda, le llegará un aviso vía correo electrónico.</p><p><strong>Desarrollo</strong><br></p><p>Este curso cuentan con:</p><p>1. Materiales de Estudio,</p><p>2. Tutorías y</p><p>3. Evaluaciones</p><p>1. Materiales de Estudio</p><p>Los materiales de estudio, organizados por asignaturas, le ofrecen la información necesaria para poder realizar las evaluaciones y obtener sus certificaciones. Los obligatorios son requeridos en las evaluaciones y los complementarios no. Estos últimos podrán estar en diferentes idiomas. </p><p>Conferencias Virtuales Grabadas: todas las conferencias virtuales grabadas de cada asignatura se convierten en material de estudio de la misma asignatura para que puedas reproducirlas tantas veces como desees por al menos 1 año. No se garantiza la descarga de conferencias virtuales.</p><p>Sesiones de Consulta en Vivo Grabadas: si los docentes o coordinadores lo estiman oportuno, pueden convertir las grabaciones de las sesiones de consulta en vivo en material de estudio complementario para cada asignatura.</p><p>2. Tutorías</p><p>El docente de integra un equipo académico con claras funciones en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de tu proceso de aprendizaje.</p><p>La interacción y comunicación docente-estudiante a distancia requiere del uso de tecnologías y de la participación activa de las diferentes propuestas que se presenten. Se han previsto diferentes formatos para la comunicación e interacción manera que puedas ser parte de una auténtica comunidad educativa.</p><p>2.1. Foros (tutoría asincrónica)</p><p>Constituyen espacios para la comunicación e interacción docente-alumno-alumno y se implementan con diferentes objetivos educativos, con pautas para la participación y con fechas de apertura y de cierre. (iguales al módulo que los contiene)</p><p>Puedes encontrar:</p><ul><li>FORO DE PRESENTACIÓN, en el cual podrás conocer a tu docente, a tus compañeros y también compartir con ellos sus intereses, gustos y expectativas personales.</li><li>FORO DE CONSULTAS: aquí planteas tus dudas y sugerencias recibiendo respuesta y retroalimentación tanto de su tutor como también de tus compañeros, siempre en búsqueda de aprendizajes colaborativos.</li><li>FORO DE ACTIVIDADES: el tutor plantea distintas actividades individuales para acompañar y facilitar su proceso de aprendizaje.</li></ul><p>2.2. Auditorio Virtual (tutoría sincrónica)</p><p>En el auditorio virtual se desarrollan:</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>2.2.1. Conferencias Virtuales</p><p>En las conferencias virtuales, el docente desarrolla temáticas específicas con el apoyo de recursos multimediales, diapositivas, fotos, vídeos, señalador, etc. en fechas y horarios a determinar en el auditorio. </p><p>Podrás participar on line, interactuando incluso de forma oral y escrita. En caso de que no te sea posible participar "en vivo", podrás acceder a ese encuentro grabado. </p><p>2.2.2. Sesiones de Consulta en Vivo</p><p>La tutoría también ofrece en cada asignatura, con fecha y horario predeterminado, un espacio virtual en donde alumnos y docentes se encuentran para comunicarse fluidamente, hablando o escribiendo con la finalidad de esclarecer dudas, responder a interrogantes, intercambiar aportes, etc.</p><p>El docente en esta sesión responde consultas puntuales, comparte materiales, por ejemplo un vídeo, un archivo escrito, su escritorio, un archivo de audio, etc., y así se generan oportunidades de trabajo colaborativo.</p><p>3. Evaluaciones</p><p>Este curso o posgrado cuenta con tres tipos de evaluaciones:</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>3.3. Examen final</p><p>3.1. Actividades de autoevaluación</p><p>Son utilizadas en el cierre de cada asignatura, a los fines de identificar sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y como parte de preparación para los exámenes parciales. Son exámenes de tipo “opción múltiple” que al finalizarlas el sistema le muestra la corrección y una justificación por cada consulta.</p><p>Las actividades de autoevaluación se pueden realizar todas las veces que desees, no tienen tiempo máximo de realización, y su calificación no impacta en el promedio final del curso o el posgrado.</p><p>3.2. Exámenes parciales</p><p>Son exámenes en línea del tipo “opción múltiple” que tienen un tiempo máximo para ser realizados, y solo se puede ingresar a ellos una sola vez.</p><p>Los exámenes parciales impactan en el promedio final del curso o posgrado.</p><p>3.3. Examen final</p><p>Como cierre del curso o posgrado se solicita la resolución de un examen final, que integra los conocimientos desarrollados en el presente curso o posgrado y su experiencia práctica personal o en el campo profesional. La metodología es igual a los exámenes parciales, pero la calificación impacta mucho más en el promedio final del curso o posgrado.</p><p><em>Cálculo del promedio final</em></p><table><colgroup><col><col><col><col><col></colgroup><tbody><tr><td><p>Promedio de calificaciones de todos los exámenes parciales</p></td><td><p>+</p></td><td><p>Calificación del examen final</p></td><td><p>/</p></td><td><p>2</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>=</p></td></tr><tr><td colspan="5"><p>Promedio final</p></td></tr></tbody></table><h3>Orientaciones Generales</h3><p>Para un estudio eficaz a distancia ten en cuenta nuestras sugerencias en los siguientes aspectos.</p><p>Sugerencias metodológicas:</p><ul><li>Lee atentamente toda la información brindada en el campus virtual.</li><li>Analiza el contenido de los materiales sin saltear partes o secciones, objetivos, programa/contenidos, material de estudio obligatorio y complementario.</li><li>Realiza una lectura comprensiva del desarrollo de los contenidos.</li><li>Participa en los foros propuestos, conferencias, sesiones de consultas en vivo y otras convocadas por los docentes asumiendo un auténtico compromiso, siempre con comportamientos académicos adecuados, respeto y responsabilidad.</li></ul><p>Sugerencias tecnológicas:</p><ul><li>Aunque no es indispensable, recomendamos que configures un micrófono en tu ordenador para que puedas consultar utilizarlo en el auditorio virtual.</li><li>Para mayor interactividad con sus docentes y compañeros, configura una cámara web. (no es indispensable)</li><li>Actualiza los siguientes programas:<ul><li>Adobe Reader, (<a href="http://get.adobe.com/es/reader/">http://get.adobe.com/es/reader/</a>)</li><li>Adobe Flash Player (<a href="http://get.adobe.com/es/flashplayer/">http://get.adobe.com/es/flashplayer/</a>),</li><li>Google Chrome, (<a href="http://www.google.com/chrome">http://www.google.com/chrome</a>) y</li><li>cualquier otro programa que su ordenador utilice.</li></ul></li><li>No tengas miedo de cometer un error en el campus virtual. Interactúa con el sistema sin ninguna restricción. Ten en cuenta que hay un equipo de programadores detrás para darte asistencia por cualquier necesidad.</li><li>La manera más rápida de contactarse con el soporte técnico es a través de la mesa de ayuda que está ADENTRO del campus virtual.</li></ul><h3>Certificaciones</h3><p>En este curso o posgrado existen dos tipos de certificaciones:</p><p>Certificaciones en Papel</p><ul><li>Son impresas por la coordinación de su curso o posgrado.</li><li>Son firmadas de puño y letra.</li><li>Son enviadas a su domicilio.</li><li>Tienen una fecha máxima para acreditar todo el curso.</li></ul><p>Certificaciones Digitales</p><ul><li>Son generadas en formato PDF.</li><li>Se descargan del campus virtual.</li><li>Están firmadas digitalmente.</li></ul><p>A su vez, algunas certificaciones (ya sean digitales o en papel) requieren que el curso esté aprobado.</p><p>En la sección de “Certificaciones” del campus virtual se informa correctamente acerca de cada certificación.</p>
Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva
Edición número: 2
Especialista en Entrenamiento de Fuerza para la Prevención de Lesiones, Readaptación Funcional y Físico-Deportiva

Fecha de inicio
16 Mayo, 2019

Fecha de finalización
20 Junio, 2019

Fecha fin de inscripción
7 Junio, 2019

Descripción del curso

Las lesiones musculares y tendinosas son unos de los problemas más frecuentes en la práctica deportiva, debido a las exigencias que éstas producen sobre las estructuras de músculos y tendones. La lesión muscular es altamente frecuente en los deportes, constituye por ejemplo el 31% del total de las lesiones en fútbol profesional, su alta prevalencia está bien documentada en la literatura internacional en éste y otros deportes. En la actualidad el entrenamiento de la fuerza es unos de los pilares básicos sobre los que desarrollar los distintos programas dirigidos a la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

En la segunda edición de este curso, se proporcionará la información más actualizada y rigurosa de gran valor para todos los profesionales que quieran desempeñarse y especializarse sobre este área. Asimismo, aprovechando el material de estudio de la primera edición seguiremos aportando nuevos materiales científicos en inglés y español, así como nuevos especialistas del área (fisioterapeutas, kinesiólogos, y preparadores físicos). Para ello contamos con los siguientes conferencistas y temáticas:

Readaptación deportiva: Lesión muscular y aplicaciones terapéuticas.

D. Juanjo Brau. Fisioterapeuta y Redaptador del FC. Barcelona (1ª División Española)

Entrenamiento de la fuerza y prevención de lesiones deportivas.

D. Matías Sampietro. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Profesor en Educación física. Doctorando en Ciencias de la Salud por la UNC (Argentina). Experto universitario en Prevención de lesiones y readaptación deportiva. Readaptador Físico-Deportivo en el Club Atlético Belgrano de Córdoba (Argentina).

El entrenamiento del CORE en la prevención de lesiones: revisión y actualización.

D. Juan Ramón Heredia Elvar. Director del IICEFS. Doctorando UMH. Miembro Grupo Investigación Biomec-UMH. Master Investigación Medicina Clínica (Facultad Medicina UMH). Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte (UCAM). Master Prevención Lesiones y Readaptación Físico-Deportiva (UI1). Master Alto Rendimiento Deportivo (COE). Posgrado Actividad Física y Salud (UA-FES).

El entrenamiento de la fuerza mediante tecnología isoinercial: aplicaciones en la prevención y readaptación de lesiones musculares y tendinosas.

D. Víctor Segarra Nuñez. Fisioterapeuta y readaptador deportivo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Master en readaptación del deportista lesionado.

Bases para la mejora de la agilidad y los cambios de dirección como elementos específicos para la prevención de lesiones y la readaptación físico-deportiva.

D. Mauricio Moyano. Licenciado Educación Física. Docente en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en la Facultad de Educación y Salud en el Instituto Provincial en Educación Física (IPEF). Preparador Físico del Club Barrio Parque en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol de Argentina.

IMPORTANTE: todas las conferencias serán dictadas en español y habrá material COMPLEMENTARIO en español e inglés.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin