Ficha blog



Rol del Dietista-Nutricionista en la Evaluación Nutricional de Pacientes con Cáncer de Mama.

Rol del Dietista-Nutricionista en la Evaluación Nutricional de Pacientes con Cáncer de Mama.

26 Octubre 2018

Autora: Bianca Muresan (Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Doctorando por la facultad de medicina en Nutrición y Cáncer)


El póster científico es una herramienta utilizada frecuentemente en el ámbito de la investigación para sintetizar los contenidos de una comunicación que se haya presentado en un congreso. En él se presentan los elementos y conclusiones más relevantes del estudio clínico que se haya llevado a cabo, siendo una forma muy interesante de exponer, a modo de resumen, el trabajo realizado por un grupo de investigación.

A continuación, presentamos el póster elaborado por Bianca Muresan y colaboradores que fue presentado en el Congreso Nacional SENPE, acompañado de una pequeña introducción a modo de descripción del proceso diseño y selección de muestras del estudio.


El estudio que se expone en el siguiente póster fue realizado en el servicio de Oncología Radioterápica La Fe de Valencia durante 6 meses (desde Febrero a Julio del 2015). Es de carácter descriptivo y ha incluido a 50 mujeres de diferente rango de edad (entre 34 y 80 años) con cáncer de mama,

Se excluyeron del estudio aquellas personas que presentaban enfermedades que les obligasen a llevar una dieta especial y/o trastornos que pudiesen afectar a la ingestión de determinados alimentos. Los pacientes que participaron fueron debidamente informados de la naturaleza y propósito del estudio, leyeron y comprendieron la hoja de información y firmaron el Consentimiento Informado, ambos con dictamen favorable del Comité Ético del Hospital Universitario y Politécnico la Fe (CEIC) y del Comité de Ética de la Universitat de València.

Todos los análisis y gráficas han sido evaluados y revisados por la Unidad de Bioestadística del Instituto de Investigación del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y se realizaron mediante el Software R (versión 3.2.2). Los datos se resumieron mediante media, desviación típica, mediana y primer y tercer cuartil en el caso de variables continuas y mediante frecuencias relativas y absolutas en el caso de variables categóricas. El estudio de los patrones de consumo de las pacientes se realizó mediante la construcción de gráficas radiales con los consumos medios por semana diferentes grupos, a través de los cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos validados y recordatorio de 24 horas.



La radioterapia es uno de los tratamientos aplicados en cáncer de mama, al igual que la cirugía, quimioterapia y hormonoterapia. Se basa en es el uso de un tipo de radiación ionizante que utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, partículas de electrones o protones, para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Actúa a nivel local, es decir, destruye las células en el área que recibe tratamiento por medio del daño producido sobre su material genético evitando, así, que crezcan y se dividan.

Aunque esta radiación daña las células cancerosas, también afecta a las células normales del área que recibe tratamiento, sin embargo la mayoría de estas células sí se recuperan de los efectos de la radiación, recuperando su funcionalidad.

El objeto de la radioterapia es destruir el mayor número posible de células cancerosas y limitar el daño que sufre el tejido sano de alrededor.

Ejemplo de un acelerador lineal para el tratamiento con RT


CONCLUSIONES A TENER EN CUENTA:

  • Existen evidencias científicas de que la nutrición tiene un papel clave en la prevención del cáncer de mama y es fundamental durante el tratamiento del paciente oncológico, así como en la recuperación post tratamiento con RT.
  • Dada la falta de conclusiones robustas acerca del consumo de suplementos nutricionales en las pacientes con cáncer, el uso no está justificado durante el tratamiento oncológico.
  • Debido a las inconsistencias y múltiples hipótesis aún no comprobadas, es necesario continuar e intensificar las investigaciones tanto analíticas como experimentales en las pacientes con cáncer, para establecer una relación entre el consumo de determinados alimentos, el estado nutricional y el desarrollo de la enfermedad. Dichas investigaciones deberán recoger datos tanto antes como después del tratamiento de radioterapia, a nivel de biomarcadores, analítica completa y estrés oxidativo. Por ello, son muy importantes los ensayos controlados, con una evaluación amplia y detallada de la alimentación habitual y estudio de la antropometría, que incluyan un amplio número de personas con diferente rango de edad, hábitos alimenticios muy variados y con disponibilidad de muestras biológicas.
  • La elaboración de un plan nutricional personalizado e individualizado para cada paciente en función de su/sus patología(s) secundarias, alergias, intolerancias y que contenga el máximo de sustancias beneficiosas para el organismo tanto durante el tratamiento como la recuperación, debería formar parte del equipo multidisciplinar del paciente oncológico. Del mismo, la introducción de dietistas – nutricionistas dentro de la seguridad social sería una de las herramientas más útiles para bajar la incidencia del cáncer que existe hoy en día.


Bibliografía:

[1] M. Kotepui. Contemp Oncol. 2016; 20 (1):13-19.

[2] WHO Breast Cancer Risk (www.who.int).

[3] KI Koa et al. Nutr cancer. 2015; 67 (2):339-353.

[4] V Lobo et al. Pharmacogn Rev.2010; 4(8):118-126.

[5] B Poljsak. Oxid Med Cell Longev. 2011 doi: [10.1155/2011/194586]

[6] LYE Wong et al. Patient prefer adherence. 2010 doi: [10.2147/PPA.S13639]

[7] D Brijan et al. J Natl Cancer Inst: 2008; 100:773-783.

[8] EI Azzam et al. Cancer Lett. 2012; 327(0): 46-60.

[9] Instituto Nacional del Cáncer (www.cancer.gov).


Autor: Lic. Laura Sánchez Guillén



Capacitación relacionada

Posgrado
Experto Universitario en Nutrición Clínica
Edición número: 4
Experto Universitario en Nutrición Clínica

Fecha de inicio
28 Febrero, 2019

Fecha de finalización
29 Junio, 2019

Fecha fin de inscripción
25 Marzo, 2019

Descripción del curso

El Experto Universitario en Nutrición Clínica está organizado por el Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud y certificado por la Universidad Isabel I de España. Durante el mismo abordarás de forma integrada las diferentes áreas que comprenden la nutrición humana y su aplicación al ámbito de la salud. El currículum te proporcionará visión avanzada y científica de ésta área de conocimiento tan importante en nuestros días, posibilitando la ampliación de tus competencias en el ámbito de la nutrición aplicada a la prevención y a diferentes patologías.

La cursada virtual de 4 meses y la elaboración de un trabajo final te permitirá acceder al diploma de Experto Universitario en Nutrición Clínica.

Esta formación forma parte del Máster Internacional en Nutrición Deportiva y Clínica. Por lo que, el alumno tiene la opción de realizar este curso de forma independiente al mismo o, si lo desea, puede ampliar su formación y las titulaciones obtenidas cursando el Experto Universitario en Nutrición Deportiva y realizando el Trabajo Fin de Máster. Si tiene cualquier duda al respecto, puede escribirnos a nutricion@iicefs.org. Estaremos encantados de resolver sus dudas.



Suscríbete a nuestras newsletters
Novedades, artículos científicos y formaciones para el profesional de las Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud
Gracias por seguirnos. Debes revisar tu correo electrónico para confirmar la suscripción.
Respetamos tu privacidad. Tu información personal está a salvo y nunca la compartimos con terceros.
No te pierdas nada. ¡Suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin