Este libro está dirigido a todos los estudiantes, técnicos y profesionales involucrados en la prescripción del ejercicio y el diseño de programas de entrenamiento.

Con este propósito, este manual aborda un amplio abanico de temáticas relacionadas con el entrenamiento físico, la valoración y la readaptación de lesiones, estableciendo para ello los procesos básicos requeridos para el diseño de programas de acondicionamiento físico en el contexto de la salud. Sin duda, la toma de decisiones implicada en estos procesos debe atender a las evidencias mejor contrastadas y en constante revisión.

Asimismo, este manual sobresale por aportar una gran cantidad de recomendaciones sobre la “dosis” de entrenamiento más eficaz para la mejora de la salud y el rendimiento motor. Estas recomendaciones concretadas y resumidas en numerosas tablas, y basadas en una profunda revisión de las evidencias científicas más actuales, dan respuesta a los objetivos y necesidades de entrenamiento de poblaciones sanas y con algunas de las patologías más prevalentes.

Determinar la mejor relación dosis-respuesta entre los estímulos de entrenamiento y los efectos del mismo es una de las contribuciones principales de este manual (incluso, dando un paso “más allá” en sus propuestas bien argumentadas pese al vacío encontrado en la literatura científica).

Además, todo esto se hace utilizando una terminología inequívoca y una seria revisión conceptual a lo largo de los capítulos, lo que da coherencia a toda la información facilitada a la vez que ayuda a construir un lenguaje común entre los profesionales.

Este manual es un buen resumen y actualización del conocimiento actual que resultará de gran ayuda a todos los técnicos/entrenadores responsables de velar por una profesión más y mejor reconocida en nuestra sociedad.

20 autores, todos ellos titulados superiores (Doctores, Licenciados) y en su mayoría docentes universitarios en España, Brasil, Argentina y donde también participan Doctores en Medicina.

22 capítulos divididos en tres grandes bloques.

El bloque 1 consta de 9 capítulos y aborda los criterios generales para el diseño de programas de entrenamiento.

Coordinado por Juan Ramón Heredia-Elvar y Guillermo Peña García-Orea, durante los siete primeros capítulos se proporciona información actualizada sobre la toma de decisiones y operatividad respecto a los procesos de planificación, programación y periodización del entrenamiento, así como desarrolla la prescripción abordando los aspectos metodológicos para el entrenamiento de la fuerza, resistencia y flexibilidad/ADM.

De igual forma este bloque se complementa con dos capítulos mucho más específicos. Uno de ellos destinado a los aspectos de valoración en los programas de acondicionamiento físico. También se desarrollan capítulos donde se revisa la literatura en relación al denominado entrenamiento funcional y entrenamiento de “alta intensidad”, siempre aplicados al contexto de la salud. Por último se pueden encontrar también capítulos donde se aborda la aplicación de programas de ejercicio en poblaciones como son los jóvenes, adultos y la mujeres durante el embarazo.

Por último, en este apartado, podemos encontrar otro capítulo dirigido a  proporcionar información complementaria clave para el profesional de las ciencias de la AF y D, debido a que son áreas que ya constituyen no solo un futuro, sino una realidad para optimizar su labor en la prescripción de ejercicio, fruto de la enorme  cantidad de investigación que se está desarrollando en los últimos años y que exige una actualización en las bases de estos conocimientos. Son capítulos destinados al papel del SNC en el movimiento y la fatiga, y las bases biomoleculares del ejercicio.

Bloque 2, consta de 4 capítulos y en él se abordan los aspectos fundamentales relacionados con la prevención de lesiones y su readaptación funcional. El capítulo está coordinado por Víctor Segarra y Julián Aguilera, ambos Licenciados en CAFYD y Fisioterapeutas.

Bloque 3, consta de 9 capítulos, coordinados por el Catedrático Felipe Isidro, en los que se abordan los criterios para la prescripción de ejercicio físico en patologías como la obesidad, fibromialgia, cáncer, cardiopatía, patologías osteo-articulares, renales y respiratorias.

A LA VENTA PRÓXIMAMENTE