| Contacto

Diseño de programas de ejercicio en sobrepeso y obesidad


Diseño de programas de ejercicio en sobrepeso y obesidad

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria. Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades más prevalentes y ligadas a un estilo de vida sedentario, entre las que destaca la obesidad y todas las patologías con las que se relaciona (diabetes, hipertensión, dislipemias, etc.). Además, ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser correctamente pautado por profesionales desde la base del conocimiento científico.

Sin embargo, a menudo el profesional del ejercicio y la salud desconoce cuál es la dosis y progresión óptima cuando se trata de incorporar el ejercicio como medida profiláctica y terapéutica del sobrepeso y obesidad, e integrado dentro de un equipo multidisciplinar. Los profesionales del ejercicio físico y la salud desempeñan una labor fundamental en este sentido, es por ello, que el propósito final de este curso sea dotar al alumnado de las competencias y recursos que garanticen un crecimiento y especialización profesional para la consecución de este objetivo.

Objetivos del curso:

  • Establecer los criterios y procesos operativos para el diseño de programas de entrenamiento multicomponente en personas con sobrepeso/obesidad.
  • Conocer la dosis de ejercicio más segura y eficaz para prevenir, conservar la salud y apoyar el tratamiento de sujetos con sobrepeso y obesidad adecuándola a las características, necesidades y objetivos de aquellos.
  • Fomentar una actitud crítica y reflexiva sobre el análisis de información que permita una toma de decisiones basada en la evidencia científica.

 

 

Juan Ramón Heredia Elvar

-       Director General Instituto Internacional Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS)

-       Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte

-       Máster Investigación Medicina Clínica Máster Prevención y Readaptación Lesiones

-       Máster Alto Rendimiento Deportivo

-       Posgrado Preparación Física y Actividad Física y Salud

-       Miembro Emérito Federación Dominicana Medicina Deporte 

-       Miembro Sociedad Española Estudio Obesidad (SEEDO)

-       Miembro Grupo Biomec (Centro Investigación Ciencias Deporte UMH)

Guillermo Peña García-Orea

-       Secretario General del IICEFS. Responsable académico área Entrenamiento, salud y rendimiento.

-       Doctorando en ciencias de la actividad física y del deporte

-       Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte

-       Maestro especialista en educación física 

-       Master Alto Rendimiento Deportivo (Comité Olímpico Español)

-       Master Entrenamiento Personal, Prevención y Readaptación Físico-Deportiva

  • Posgrado Actividad Física y Salud

  1. Bases fisiopatológicas de la obesidad.
  2. Herramientas y aplicaciones para la prescripción del entrenamiento de la fuerza en sobrepeso y obesidad.
  3. Herramientas y aplicaciones para la prescripción del entrenamiento de la resistencia en sobrepeso y obesidad.
  4. Nuevos planteamientos y aplicaciones del HIIT y entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia para la mejora de la composición corporal.


Lo último en cursos