| Contacto

Ejercicio Físico y cuidado del Suelo Pélvico en la Mujer: verdades y falsedades


Ejercicio Físico y cuidado del Suelo Pélvico en la Mujer: verdades y falsedades

El suelo pélvico es una estructura muy importante en la estabilidad de la columna lumbo pélvica, el control de esfínteres y la función sexual, especialmente en las mujeres. Esto no es una opinión, la evidencia científica es clara respaldando esta afirmación. Actualmente la realidad es que muchas mujeres están poniendo en riesgo su salud y/ó sometiéndose a tratamientos inadecuados o ineficaces por la falta de información rigurosa, el oportunismo de algunos y la falta de razonamiento clínico basado en el conocimiento de la evidencia científica de muchos profesionales de las ciencias de la salud. Es necesario un tratamiento multidisciplinar de estas pacientes desde el médico, el fisioterapeuta hasta el entrenador personal en base al conocimiento y no a modas, teorías o supuestos métodos maravillosos de tratamiento. Este encuentro virtual intentará evidenciar la importancia del suelo pélvico en la calidad de vida de las mujeres, como debe ser evaluado, tratado y que pautas deben seguir las mujeres a la hora de realizar ejercicio físico para recuperar la función de estas estructuras.

Para exponer y justificar los contenidos de este taller el profesor Antonio Meldaña Sánchez brinda 2 ponencias magistrales.

Antonio Meldaña Sánchez:

Fisioterapeuta especialista en urogineproctología y dolor crónico.

Dirige unidad de fisioterapia de suelo pélvico en Hospital San Rafael, Madrid (Grupo Urológico San Rafael) y Hospital Universitario Montepríncipe, Madrid (Servicio ginecología Gine-4).

Doctorando por la Universidad Rey Juan Carlos.

Profesor de postgrado en diferentes universidades españolas (UEM, UMA, UAH, UCLM, UV, etc.)

La falta de información rigurosa, el desconocimiento de la evidencia científica existente y las modas, tanto en la fisioterapia como en otras disciplinas de las ciencias de la salud, pueden poner en riesgo la salud de las pacientes o hacerlas perder el tiempo en tratamientos interminables e ineficaces. Estas 2 ponencias intentarán mostrar los riesgos a los que se está sometiendo a la población femenina, la importancia del ejercicio físico controlado, del trabajo multidisciplinar entre profesionales de distintas áreas y de la prevención, valoración y tratamiento supervisado de mujeres con posible disfunción de suelo pélvico.

Contenidos:

  • Anatomía y función del suelo pélvico.
  • Suelo pélvico y sus relaciones funcionales.
  • Ejercicio físico y presión abdominal.
  • Ejercicio físico y fisioterapia en la prevención y tratamiento del suelo pélvico
  • Evidencia científica versus modas/teorías/marketing


Lo último en cursos