| Contacto

Entrenamiento de la Fuerza para la mejora de la Condición Física y Salud


Entrenamiento de la Fuerza para la mejora de la Condición Física y Salud

La fuerza muscular es una capacidad motora de importancia central para la mejora de la aptitud física de cualquier persona, y para el rendimiento físico de la totalidad de los deportes. Tal es su relevancia que es una de las capacidades más investigadas en el ámbito de las ciencias del ejercicio, con una producción de conocimiento que posibilita determinar con exactitud la mejor dosis de entrenamiento de esta capacidad en diferentes contextos (salud, rendimiento deportivo, readaptación). 

Este curso monográfico intenta proporcionar una visión integrativa del proceso que implica el diseño de un programa de entrenamiento de la fuerza, con especial aplicación al contexto del acondicionamiento físico para la mejora de la salud, pero también para sujetos que desean mejorar su rendimiento físico en general. Para ello hemos fundamentado cada asignatura apoyándonos en una profunda revisión de la literatura científica seleccionando la información que consideramos más certera y actual, pero también hemos sido innovadores con algunas aportaciones y propuestas que surgen de nuestra propia visión y experiencia personal. Asimismo, a lo largo de la exposición de todos los contenidos de este curso adoptaremos una terminología que nace del rigor conceptual en torno al entrenamiento de la fuerza y otros conceptos vinculados al entrenamiento.

El curso está dividido en dos módulos, con un total de cinco asignaturas, interrelacionados. En las primeras asignaturas explicaremos las bases conceptuales sobre el entrenamiento de la fuerza, expondremos y describiremos cada variable que configura el estímulo de entrenamiento (frecuencia, volumen, intensidad, densidad, metodología y selección de ejercicios), y establecemos un hilo conductor para guiar al lector durante los procesos operativos y toma de decisiones que se requieren para la “construcción” de un programa de entrenamiento de la fuerza que culminará con análisis de casos y numerosas ejemplificaciones.

A lo largo de todas las conferencias el alumno encontrará numerosas gráficas, ejemplos y tablas con la información más relevante sintetizada. Este curso está dirigido para profesionales del entrenamiento, de la preparación física y la salud (técnicos deportivos, preparadores físicos y entrenadores personales), pero también para estudiantes y docentes en ciencias del ejercicio físico.

D. Guillermo Peña García-Orea

D. Juan Ramón Herdia Elvar

MÓDULO 1

Análisis de las demandas de fuerza según contexto de aplicación (Deporte-Salud)
Definición y control de la carga de entrenamiento y su aplicación práctica

 

MÓDULO 2

Programación y dosificación del entrenamiento de la fuerza
Selección y utilización de los ejercicios de entrenamiento de la fuerza
Aplicación casos prácticos en el diseño de programas de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza


Lo último en cursos