| Contacto

Especialista en Enseñanza y Corrección de Ejercicios: del "Movimiento" al Entrenamiento


Especialista en Enseñanza y Corrección de Ejercicios: del

Cada vez son más los entrenadores personales, preparadores físicos, y técnicos deportivos que necesitan ordenar su conocimiento en base a un análisis holístico del movimiento corporal, y de este modo adquirir pautas y criterios sólidos que les ayuden a tomar una decisión fundamental para el diseño de sus programas de entrenamiento: la selección de los ejercicios de entrenamiento. 

Pero, con demasiada frecuencia, dicha decisión conlleva una mera agrupación de los ejercicios en función de la masa muscular involucrada como único criterio. Esto supone una concepción restringida y deficiente del proceso operativo para garantizar una correcta selección de los ejercicios en el ámbito de la salud. La selección y distribución de los ejercicios "de fuerza" atendiendo exclusivamente a la musculatura principalmente involucrada en la acción articular agonista padece de numerosas limitaciones y carencias.

La definición y selección de los ejercicios de entrenamiento de la fuerza y la amplitud de movimiento debe atender a determinados criterios relacionados con la seguridad, eficacia y especificidad. Por esta razón, la decisión final de todo el proceso que conlleva el diseño de un programa de entrenamiento de la fuerza es concretar los distintos componentes de la carga/dosis (volumen, intensidad, densidad) mediante el planteamiento de un desafío neuromuscular a través del “ejercicio o tarea”.

La utilización generalizada del término “ejercicio” en el ámbito de las ciencias del ejercicio físico requiere ser analizado. De hecho, la propia definición del término hará comprender que aunque cualquier “ejercicio” lleve implícito la existencia de movimiento articular o corporal, no todo movimiento o activación muscular puede ser considerado como “ejercicio”, entre otras razones, por no tener un objetivo previamente definido y normalmente relacionado con la mejora de la condición física, ni seleccionarse en base a un proceso operativo sistematizado y programado en función de dicho objetivo.

En formato virtual se abordarán los contenidos relacionados con la técnica de ejecución de los ejercicios, las bases mecánicas y anatómicas de los movimientos articulares implicados en los ejercicios, tipología y clasificación de los ejercicios dinámicos para el desarrollo de la fuerza, y criterios de selección, enseñanza y aprendizaje de los ejercicios más comunes y eficaces. Para ello, en este curso les acompañaremos durante 3 meses en un trayecto de formación que buscará ahondar en las bases de la anatomía funcional, biomecánica y neurofisiología, hasta presentar aplicaciones prácticas a través de estudios de casos reales que ayudarán a comprender mejor el sistema de movimiento. Como cursante, accederá a numerosas conferencias virtuales grabadas, recursos audiovisuales y materiales de estudio científicos (en inglés y español), y será evaluado mediante un cuestionario tipo test por cada una de las asignaturas impartidas.


Lo último en cursos