| Contacto

HIIT para la Mejora de la Salud en Población con Patologías Cardio-Metabólicas


HIIT para la Mejora de la Salud en Población con Patologías Cardio-Metabólicas

El HIIT constituye una modalidad de entrenamiento deportivo clásica (“Interval Training”) que ha redoblado su protagonismo en los últimos años al proyectarse sobre el ámbito de la salud, tanto entre deportistas aficionados como en el contexto del fitness y del ámbito clínico. Esta última es una de las áreas donde más se ha desarrollado recientemente por los efectos promisorios que pudiera tener sobre la salud en sujetos con distinto tipo de patologías asociadas a un estilo de vida sedentario (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.).

Además, el HIIT tiene la innegable ventaja, frente a un ejercicio continuo de intensidad moderada y larga duración, de requerir un menor volumen de entrenamiento total y, por tanto, ahorrar tiempo. La ventaja de requerir menor volumen de tiempo que el ejercicio aeróbico clásico de larga duración, y poder conseguir similares efectos sobre la salud cardiometabólica, supone un sólido argumento de peso a su favor. En esta misma línea, también cabe destacar que esta modalidad de entrenamiento puede suponer para su practicante una percepción de la sesión menos aburrida y monótona, resultando por ello más agradable y entretenida, por lo que se podría mejorar la adherencia y cumplimiento al programa de entrenamiento.

En este webinar se abordarán tanto las respuestas fisiológicas más relevantes inducidas por esta modalidad de entrenamiento como aquellos aspectos metodológicos que permitan diseñar sesiones seguras, eficaces y atractivas para sus practicantes que sufran enfermedades cardiometabólicas (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.).

Guillermo Peña 

(Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud, IICEFS)

  1. Introducción y contextualización
  2. Los métodos de entrenamiento de la resistencia
  3. Respuestas fisiológicas inducidas por el HIIT: efectos agudos y crónicos
  4. Evidencias del HIIT para la mejora de la salud cardio-metabólica
  5. Variables de la programación de la carga del entrenamiento en HIIT
  6. Dosis de entrenamiento recomendada y modalidades de HIIT en el ámbito de la salud y en población con patologías


Lo último en cursos