| Contacto

Método Pilates: Revisión y Actualización para su Aplicación a la Salud


Método Pilates: Revisión y Actualización para su Aplicación a la Salud

En la actualidad, el método Pilates es una forma de ejercicio físico que está adquiriendo gran popularidad. Atendiendo a los principios físicos y mentales en los que se fundamenta, puede ser una herramienta tan eficaz o más que otros tipos de ejercicio físico, determinándose recientemente como una intervención novedosa en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles debido a sus beneficios percibidos en los trastornos musculoesqueléticos, así como otras afecciones.

Pilates fue diseñado por Joseph Pilates como un ejercicio de bajo impacto adecuado para cualquier persona, y fue particularmente popular entre los bailarines durante muchos años. Originalmente llamado “contrología” (haciendo referencia al control del centro, de la zona lumbo-abdominal que él llamaba también «core» o «powerhouse»), lo describió como un sistema que "desarrolla el cuerpo de manera uniforme, corrige posturas equivocadas, restaura la vitalidad física, vigoriza la mente y eleva el espíritu".

En este curso de especialización teórico-práctico profundizaremos en la comprensión de la filosofía del Pilates desde una perspectiva anatomo-mecánica, revisaremos la evidencia científica existente sobre la efectividad y seguridad del método, y proporcionaremos herramientas prácticas que permitan diseñar programas de ejercicio seguros y eficaces en población sana y con patología.

Prof. Juan Ramón Heredia Elvar
Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud
 
Prof. Lucía Guerrero Romero
Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud
 
Lic. Rafael Humanes Balmont
ESCUELA DE FORMACIÓN PILATES EVIDENCE

Módulo 1

Filosofía y descripción del método. Principios tradicionales y evolución
Definición y análisis de los ejercicios desde la comprensión anatómica y biomecánica
Revisión de las evidencias científicas y extensión de su uso en diferentes contextos

 

Módulo 2

Core, pilates y mujer. Revisión y aplicaciones
Adaptaciones al entrenamiento aplicadas al dolor lumbar y las patologías raquídeas. Sesiones prácticas


Lo último en cursos