| Contacto

PRESCRIPCION DE EJERCICIO FISICO


Lo sabemos nosotros y sobradamente los compañeros de la Fundacion Española del Corazón. Apostar por el valor de los equipos multi-trans-interdisciplinares nos beneficia a todos.

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 9)


Sin lugar a dudas, todos los hallazgos de sus estudios sobre la pérdida de velocidad como indicador del grado de esfuerzo desarrollado o fatiga ha permitido avanzar aún más en la programación y dosificación de la carga. Sin embargo, algunas voces cuestionan el hecho de que para un mismo porcentaje de pérdida de velocidad, y por tanto un número de repeticiones en la serie diferente entre sujetos, los efectos del entrenamiento de la fuerza puedan ser comparables. ¿Qué nos puede decir sobre este tipo de cuestionamientos?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 8)


El entrenamiento de la fuerza con la carga “óptima” o de máxima potencia del ejercicio en cuestión sigue despertando mucho interés entre investigadores y entrenadores. ¿Cree que programar el entrenamiento con esa carga, tomando los vatios de potencia producidos como referencia, es el camino más eficaz para obtener el mejor rendimiento? ¿qué inconvenientes o ventajas puede tener tomar la potencia como indicador de carga frente al uso de la velocidad?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 7)


Como bien sabe, determinados investigadores se refieren a un “perfil” fuerza-velocidad de sus deportistas a partir de la valoración mediante un test de cargas progresivas, determinando bien un déficit de “fuerza” o de “velocidad” de su rendimiento neuromuscular. ¿Son este tipo de aseveraciones o interpretaciones correctas y qué consecuencias podrían tener?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 6)


6. En línea con estas cuestiones surgen también estas mismas voces discordantes, que cuestionan que una misma velocidad represente una misma carga relativa (o grado de esfuerzo) entre distintos sujetos que realizan el mismo ejercicio, incluso para un mismo sujeto en días diferentes. Esto hace que se empiece a proclamar que la relación carga(%1RM)-velocidad deba ser individualizada para cada sujeto y ejercicio, y no relacionar valores de velocidad absolutos con una determinada carga relativa (%1RM) común para todos los sujetos. ¿Qué podría decir sobre esto?

Ver en Youtube

Entrevista Dr. JJ González Badillo (Pregunta nº 5)


En relación con la pregunta anterior, muchos de los argumentos surgen en torno al rápido desarrollo de la tecnología portátil, que ha irrumpido con fuerza en los últimos años en el ámbito del entrenamiento (incluso llegando al ámbito “científico”). Concretamente, se han desarrollado numerosos dispositivos (acelerómetros, aplicaciones móviles, etc.) diseñados para medir la velocidad de ejecución y poder estimar la 1RM a partir de las velocidades medias de un test incremental con cargas. Además, algunos de estos dispositivos han quedado supuestamente “avalados” por determinados estudios científicos de validación concurrente y fiabilidad. ¿Qué opinión le merece este tipo de dispositivos?

Ver en Youtube